La Guardia Civil desarticula una organización especializada en el robo de vehículos y falsificación de documentos

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado una organización criminal especializada en el robo de vehículos por toda la geografía española, deteniendo a seis personas e imputando a otras seis más en varios delitos de robos de vehículos y de falsedad documental.

operacionhavigagenLas primeras actuaciones fueron llevadas a cabo por efectivos de la Guardia Civil de Santa Cruz de Múdela a principios del pasado mes de marzo, quienes intervinieron un camión cargado de piezas procedentes de vehículos sustraídos. Por tal motivo el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas inició la denominada operación “Habivagen”.

Las pesquisas iniciales llevaron a los investigadores hasta varias poblaciones de la provincia de Madrid, logrando identificar a varias personas integrantes de una organización delictiva a los que les constaban numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Investigaciones

«El grupo de delincuentes investigado estaba perfectamente estructurado y jerarquizado y realizaba una compleja preparación de cada uno de los robos». Primero reconocían la zona en la que pensaban sustraer los vehículos para determinar los posibles movimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el nivel de vigilancia de su objetivo, así como los accesos y las posibles vías de huida.

En el transcurso de las vigilancias y seguimientos realizados por la Guardia Civil a las personas investigadas se comprobó que varias de ellas habían sustraído, a plena luz del día, un turismo en Arganda del Rey (Madrid), trasladándolo hasta una explotación ganadera de Santos de la Humosa, en la misma provincia, donde lo guardaron.

A partir de ese momento se inició un dispositivo de vigilancia permanente sobre este recinto para controlar las actividades que se desarrollaban en él, detectando un camión con las mismas placas de matrícula que el camión intervenido y depositado inicialmente la localidad de Santa Cruz de Múdela, comprobándose que era un vehículo doblado.

Todos los robos eran cometidos con un mismo patrón de actuación, cuya preparación y ejecución permitió afirmar que respondían a la actividad criminal desarrollada por una organización delictiva.

Modus operandi.

El modus operandi utilizado consistía en encubrir su actividad delictiva haciéndose pasar por trabajadores de la explotación ganadera, cuyo titular había alquilado los recintos donde desguazaban los vehículos para obtener sus piezas o les alteraban el numero del chasis y falsificaban su documentación para posteriormente trasladarlos a Marruecos, donde eran vendidos.

El grupo tenía claramente repartidas las tareas, siendo unos integrantes los encargados de sustraer los vehículos, otros de su desguace y falsificación de bastidores y documentación y los restantes del transporte hasta Marruecos donde, junto con el jefe de la organización y su esposa, eran vendidos.

Explotación de la operación

Una vez obtenidas pruebas incriminatorias suficientes la Guardia Civil detuvo a los integrantes de la organización delictiva investigada, llevándose a cabo las detenciones y un registro en la explotación ganadera, en cuyo el interior se descubrió la existencia de tres talleres ilícitos habilitados y equipados para el desguace de vehículos, distribuidos por marcas.

Con la explotación de la OPERACIÓN HABIVAGEN la Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva a la que se imputa un total de OCHENTA Y OCHO (88) ROBOS DE VEHICULOS A MOTOR, así como de falsedad documental,  ya que falsificaban su documentación y alteraban los números de chasis.

La zona de actuación de esta organización abarcaba toda la geografía nacional.

Detenidos

E.H.L. de 40 años de edad, vecino de Madrid, A.L., de 36 años de edad, vecino de Guadalajara, M.E.M., de 28 años de edad, vecino de Madrid, , M.C., de 29 años de edad, vecino de Guadalajara, E.M.E.M., de 40 años de edad, vecino de Madrid, todos ellos de nacionalidad marroquí y F.F., de 52 años de edad, vecino de Madrid y de nacionalidad siria, como presuntos autores de varios delitos de robos de vehículos y delitos de falsedad documental.

Igualmente han sido imputados M.M.R., de 45 años de edad, vecino de Madrid, H.F., de 49 años de edad, vecino de Madrid, ambos de nacionalidad marroquí, Y.V.R., de 30 años de edad, vecino de Cáceres, L.M.F.P., de 48 años de edad, vecino de Madrid, E.L.M., de 67 años de edad, vecino de Guadalajara y JHC, de 28 años de edad, vecino de Madrid, todos de nacionalidad española, por los mismos delitos que los anteriores.

Efectos recuperados

La Guardia Civil ha recuperado los siguientes efectos:

  • Elementos para la falsificación de matriculas, bastidores y chasis de los vehículos.
  • Elevadores, compresores y generadores eléctricos
  • 200 centralitas electrónicas de vehículos sustraídos, quedando pendiente determinar la procedencia de las mismas, lo que puede dar lugar al esclarecimiento de nuevos delitos.
  • 90 lunas.
  • Se recuperaron 12 turismos (entre ellos un Toyota Land Cruiser y dos Mercedes de alta gama, que habían sido robados por encargo), 4 furgonetas, 3 motocicletas y un camión.

Las diligencias instruidas, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número dos de Valdepeñas.

La Guardia Civil continúa las investigaciones para determinar el origen del resto de las centralitas recuperadas, por lo que no se descarta que el número de robos esclarecidos aumente notablemente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img