El drama que no cesa: Ciudad Real alcanza los 72.500 parados, casi la tercera parte de la población activa

El incremento del desempleo ya es una sobrecogedora rutina en Ciudad Real, una provincia que según la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre de 2013, registra 75.200 parados, el 32,61 por ciento de la población. Castilla-La Mancha no ha sido ajena a la tendencia negativa. Los parados en la comunidad autónoma son ya 311.100, con una tasa del 31,51 %.

En Castilla-La Mancha el desempleo ha subido en 14.600 personas durante el primer trimestre de 2013, y en 38.600 en relación con el mismo periodo del año anterior. Toledo tiene 112.500 parados (32,17%); Albacete  63.600 (34,46%); Guadalajara, 34.900 (28,18%); y Cuenca, 24.900 (26,05%).

En España, los parados han aumentado en 237.400 personas, hasta alcanzar los 6.202.700. La tasa de desempleo es ya el 27,16 % de la población activa.

Riolobos (PP) asegura que “el Gobierno trabaja más y más intensamente, luchando contra los dolorosos y preocupantes datos que refleja la EPA”

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha asegurado hoy que “el intenso e inteligente trabajo internacional de la presidenta Cospedal en China se enmarca en la lucha sin cuartel contra el paro”.

En rueda de prensa, se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos en el día de hoy. Así, ha indicado que “el PP de Castilla-La Mancha trabaja junto al Gobierno más y más intensamente para luchar contra los dolorosos y preocupantes datos que refleja la EPA”.

Riolobos ha considerado que este “es un mal dato, doloroso y preocupante” y que “empuja al Gobierno a intensificar su trabajo, especialmente a nivel internacional en las últimas semanas”.

La portavoz popular ha indicado que los datos de la EPA son preocupantes, dolorosos y esperados, «ya que reflejan los resultados del paro que ya conocíamos del primer trimestre de 2013, donde el paro subió en enero y febrero y bajó en marzo».

Sin embargo, ha afirmado, estos datos al Gobierno de Castilla-La Mancha le empujan a trabajar “más y más intensamente para luchar contra este drama social, ya que detrás de cada unos de los parados hay nombres y apellidos de personas con familias”. Riolobos ha indicado que este dato es mejor que el de Andalucía, que refleja una tasa de paro 35,87% frente al 31,51% de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la portavoz popular ha manifestado que el Gobierno ha intensificado el trabajo para “luchar sin cuartel contra el paro”; y en esta línea se enmarcan tres actuaciones importantes.

La primera de ellas, ha apuntado, es la puesta en marcha y el desarrollo del Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE), como un instrumento básico para apoyar a empresarios y PYMES en sus cuatro ejes para crear empleo.

La segunda es el trabajo en política internacional de la presidenta Cospedal, “buscando la expansión de nuestra región”. En este apartado se enmarcan los recientes viajes a Londres y a China. “El PP considera que han sido dos trabajos planteados con mucha inteligencia y en el momento oportuno para conseguir tres objetivos: buscar financiación y si es posible más barata para nuestro Gobierno, buscar inversores y fondos de inversión para Castilla-La Mancha y la expansión, buscando nuevos mercados basados en los dos pilares de la reactivación, como son las exportaciones y el turismo”.

En este sentido, en cuanto al viaje a China de la presidenta Cospedal, la senadora por Toledo ha explicado que “estamos hablando de abrirnos a un mercado de 1.300 millones de consumidores y donde la presidenta regional ha vendido el turismo idiomático y las exportaciones, la venta de los productos típicos de Castilla-La Mancha como el vino, el aceite o el calzado”. La parlamentaria ha destacado que Cospedal “no ha ahorrado ni en esfuerzo, ni en trabajo, ni en astucia, yéndose a más de 10.255 km para vender nuestros productos”.

En tercer lugar, ha valorado el anuncio del Gobierno de Cospedal de que a través del Plan de Pago a Proveedores “se van a poner los mecanismos para inyectar 300 millones de euros en la economía municipal, que serán un acicate para la creación de empleo en los municipios”.

Asimismo, la dirigente popular ha indicado que “igual que el Gobierno que Cospedal trabaja por mejorar los datos de la EPA, el Gobierno de Rajoy ha mejorado el rumbo de la economía, tras las reformas, con dos semanas con los mejores indicadores”.

De este modo, se ha referido a un indicador que nos deja claro este trabajo, como es el descanso espectacular de la prima de riesgo que ronda los 300 puntos básicos, “y tiene un impacto espectacular sobre el empleo; porque nos cuesta menos la financiación de nuestra deuda, tenemos que pagar menos intereses, va a quedar más dinero en las arcas públicas para inversiones y por lo tanto, se va a generar más empleo”.

Además de estos resultados esperanzadores, el Gobierno anuncia medidas como el plan de reformas en el Consejo de Ministros, que “estamos convencidos de que están centradas en el apoyo a emprendedores y PYMEs”, ha señalado la portavoz popular.

El PSOE pide un cambio de políticas

La diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez, ha pedido un cambio de rumbo urgente a las políticas que están aplicando tanto el Gobierno de España como al de Castilla-La Mancha así como la puesta en marcha de un plan de choque tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del 2013.

Rodríguez considera que “no podemos seguir en el inmovilismo más absoluto y dejar que el tiempo pase, necesitamos respuestas” por parte de los gobiernos de Rajoy y Cospedal, a quienes ha recordado las promesas de empleo lanzadas en el periodo electoral. “Utilizaron la crisis económica para generar la crispación y para engañar a los ciudadanos, y creen que los ciudadanos se han olvidado, pero recuerdan perfectamente el eslogan del PP, ‘¿Buscas empleo? Vota Partido Popular’”.

Lo «grave e imperdonable» para la dirigente socialista es que Cospedal “decía esto sabiendo que era mentira y que no tenía ni solución ni varita mágica, aunque lo que no sabíamos es que no iba a mover ni un solo dedo en materia de empleo en nuestra región”, ha recriminado Rodríguez.

En este sentido, Isabel Rodríguez también ha echado mano de la hemeroteca para recordar cómo Cospedal, cuando llevaba ya un año al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, manifestó textualmente “no creo que el paro llegue a los 300.000 parados en la región”, «palabras que lamentablemente la EPA ha echado por tierra hoy al registrar a esas 311.100 personas en desempleo».

La parlamentaria ciudadrealeña ha vuelto a insistir en la necesidad perentoria de poner en marcha planes de choque, pues entiende que se pueden hacer políticas en esta dirección si hay voluntad, pues recursos hay pese a las excusas económicas que siempre esgrimen los ‘populares’.

Como propuestas socialistas, Rodríguez ha citado los 5.000 millones de euros que podrían ir destinados a la creación de empleo a nivel estatal procedentes del 50% de todo lo recaudado por fraude fiscal, y a nivel autonómico ha pedido reservar el 1% del presupuesto de Castilla-La Mancha. «Simplemente hay que tener voluntad», ha dicho la diputada socialista al poner como ejemplo «el compromiso de la Diputación de Ciudad Real, institución que ha destinado más del 12% de su presupuesto anual a planes de empleo y de emergencia social con los que atiende las necesidades más básicas y elementales de 4.000 ciudadanos y ciudadanas de la provincia».

Por su parte, el integrante de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha explicado en detalle la perspectiva de las estadísticas de empleo y desempleo a lo largo del tiempo, «unas estadísticas tan rotundas como negativas que nos dicen que la provincia de Ciudad Real y su mercado de trabajo están a punto de entrar en quiebra”.

«Estamos a punto de que haya más personas en desempleo que más personas trabajando, consecuencia lógica de la caída de la tasa de empleo hasta el 36% y la subida de la tasa de paro casi al 33%, es decir, solamente tres puntos separan ambos parámetros», dice.

De igual modo, el dirigente del PSOE ha repasado otros datos igualmente negativos en clave provincial, entre ellos, la caída de la población en edad laboral que muestra la huída de los ciudadanos o el descenso también de la población activa hasta el punto de que denota que la gente ha perdido toda expectativa de encontrar un trabajo.

Para finalizar, Del Valle ha dejado dos mensajes «que sintetizan la era Cospedal». «Desde que la dirigente ‘popular’ gobierna se han perdido nada más y nada menos que 26.700 empleos en la provincia de Ciudad Real, una barbaridad que se completa al comprobarse que el desempleo ha aumentado un 45,7% con Cospedal, un dato referido también a la provincia ciudadrealeña.

IU califica de «insoportables» los datos

Desde Izquierda de Castilla-La Mancha, han querido realizar una primera valoración de las «terribles» cifras que se han conocido de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2013 y que para Castilla-La Mancha.

Para el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, “el aumento del paro constante en los últimos años se debe principalmente a los efectos de la reforma laboral, la política de recortes indiscriminados y la falta absoluta de inversión, medidas impulsadas desde los gobiernos de Rajoy y Cospedal”.

Martínez ha querido dirigirse directamente a Cospedal para exigirle que asuma la «incapacidad de su gobierno, el fracaso de sus políticas, las terribles consecuencias sociales que están causando y rectifique antes de que los daños sean irreparables».

Desde IU han reiterado algunas de las propuestas que desde IU se están planteando ante esta situación y que pasarían, entre otras, por aplicar un nuevo programa extraordinario de empleo, plantearse inversiones en sectores productivos, así como parar los recortes y la privatización en los servicios públicos, a la vez que se afronte una reforma fiscal progresiva, integral y de suficiente calado para dotar a las arcas públicas de fondos suficientes para sentar las bases de una recuperación económica de forma justa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img