Presentación del libro «Ciudad Real, historial taurino» de la BAM

Mañana viernes, a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, tendrá lugar la presentación del libro “Ciudad Real, historial taurino”, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 182 de su colección General. El libro ha sido escrito por Manuel Hervás Casado, que intervendrá en el acto junto con Ángel Caballero, vicepresidente primero de la Diputación y responsable de la BAM, el profesor de la UCLM, Felipe Pedraza, y Wenceslao Montorroso, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real.
Este volumen, de 275 páginas y más de 400 fotografías de archivo y actuales, es fruto de una larga investigación sobre la historia de la Tauromaquia en la capital de la provincia, desde sus primeros festejos en la plaza Mayor de la capital en el siglo XVI hasta el final del siglo XX. Así nos encontramos, a lo largo de los diez capítulos de la obra, con la historia del coso inaugurado en 1843, las escuelas taurinas y los hechos taurómacos más notables, las curiosidades y anécdotas, los festejos benéficos y de la prensa, las alternativas producidas, las novilladas promocionales y los momentos más dramáticos, hasta componer un completísimo retablo del taurinismo manchego. El coso de la capital ha sido patrimonio de la Diputación Provincial desde su adquisición en 1953.

Como escribe Felipe Pedraza en el prólogo, al repasar estas crónicas, “no sólo conocemos la azarosa vida a través del tiempo de un arte singular, siempre polémico y discutido, siempre subyugante; también vamos siguiendo las vicisitudes de la sociedad, sus crisis, sus momentos de expansión y bienestar, sus inquietudes, el entramado humano que permite en cada momento su existencia».

Una obra bellamente editada y que se ocupa de un tema hasta la fecha inédito, que será de gran interés tanto para aficionados como para todos los lectores interesados por la historia de la cultura y la sociedad de la provincia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img