Cerca de 20.000 personas asistirán a la Romería de la Virgen del Monte de Bolaños este domingo

Nota municipal.- Uno de los momentos más esperados tras la solemne misa, será la subasta pública del estadal de oro junto a la procesión e himno a la Patrona bolañega. A la romería cada año acuden más personas «para seguir celebrando una tradición de gran arraigo para engrandecer a la Virgen del Monte».
bolanos_virgendelmonteSegún ha informado la policía local de Bolaños, entre 17.000 y 20.000 personas asistirán a la Romería en honor a la Patrona de Bolaños, la Santísima Virgen del Monte, este próximo domingo. Una arraigada tradición donde cada año el espíritu romero crece durante todo el fin de semana, en la que miles de vecinos y visitantes comparten hermandad en los tradicionales “corros” y en la que tras la misa, los momentos más esperados, son la procesión y la subasta pública del estadal de oro e himno a la Patrona.
El día grande comenzará con la tradicional y solemne Eucaristía en honor a la Virgen del Monte que este año, estará presidida por el sacerdote D. Juan Antonio Ruiz Rodrigo, hijo del pueblo.

Al acto está previsto que asistan el Delegado de la Junta de Comunidades de  Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres López-Casero, los Diputados Nacionales Carmen Quintanilla Barba y Jose Alberto Martín-Toledano Suárez, la Senadora en las Cortes Nacionales, María del Carmen Fúnez de Gregorio, David Marín Morales, portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Ciudad Real, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, Alberto Javier García, Teniente Coronel de la Base de Almagro, Blas Sevillano Simancas, Capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Manzanares, y Santiago Coca Menchero, General Médico del Hospital Central de la Defensa.

Por su parte, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha agradecido a todas las personas, tanto a autoridades religiosas, civiles,  militares, así como a la policía local y a los voluntarios de Protección civil “sus esfuerzos e interés en dejar todo a punto con el firme objetivo de que no se produzcan incidentes y que vecinos y visitantes puedan volcarse en uno de los días grandes para la población bolañega,” destacando que “la hospitalidad y la entrega por parte de los que la celebran, siempre será la seña de identidad que la caracteriza”.

El presidente de la Hermandad, reeligido recientemente por la Junta Directiva, Ángel Rubio, ha manifestado el entusiasmo con el que cada año se prepara este acontecimiento “en el que esperamos con los brazos abiertos a autoridades y a visitantes para que asistan a los actos litúrgicos y festivos, y disfruten junto a los bolañegos y bolañegas”, expresó.

Durante el mes de mayo, se celebrarán cultos en honor a la patrona bolañega en su Santuario con misas, un “Pasamanto” y un acto musical titulado “Las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio”, a cargo del Coro Parroquial, además de la conmemoración de la Coronación Canónica de la Virgen.

PROCESIÓN
Al caer la tarde, una vez bajada la Virgen del Monte, vestida como una pastora de su Camarín del Altar y rezado el Santo Rosario, los vecinos procederán a agasajar a su patrona con sus ofrendas, además de prender los tradicionales billetes en su manto, para comenzar así su salida procesional por los aledaños de la ermita. Los hermanos de la Patrona realizarán un lanzamiento de pétalos florales a la Virgen del Monte durante su recorrido, a cuya finalización se procederá a la subasta pública del estadal de oro, del que este año se celebra la XLVIII edición. Se trata de una subasta pública de la medalla que lleva la Virgen “diferente y única cada año”, tal y como ha recordado el presidente de la hermandad, Ángel Rubio, que el pasado año alcanzó, tras la primera puja dirigida por una mujer integrante de la hermandad, la cantidad de 6.500 euros.
Este año, como novedad, se contará con la actuación de tres de los protagonistas del programa folkórico de Castilla-La Mancha “A tu Vera”. Se trata de Sergio, Natalia Moralo y Verónica Lozano, los cuales cantarán a coro una plegaria dedicada a la patrona bolañega tras el Rosario y la Procesión en los aledaños de la ermita.
Para cerrar los actos oficiales actuará el Grupo folklórico de Coros y Danzas “Alabarderos” de Bolaños, un colectivo que con sus cantes y bailes tradicionales llena de colorido este gran día. Tras esta salida procesional, la Virgen del Monte permanecerá en su santuario hasta que en septiembre regrese a Bolaños de Calatrava antes de la celebración de las fiestas en honor al patrón bolañego, el Cristo de la Columna.

Junto a los vecinos que vayan a asistir a la romería en sus coches particulares o andando, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bolaños van a poner a disposición de algunas personas dependientes el autobús del municipio para que puedan acudir la misa de la mañana, facilitando así la participación de toda la ciudadanía en este gran evento.

A pesar de las previsiones de lluvia, los bolañegos y bolañegas ya lo tienen todo dispuesto para rendir tributo a su Virgen del Monte un año más y llenar de romeros y romeras los rasos de  la Virgen del Monte alrededor de los tradicionales “corros”, donde se disfruta de la gastronomía a base de platos típicos como las calderetas de cordero, las paellas y un sinfín de viandas manchegas y en los que no falta el buen queso y el vino. Una fiesta religiosa y familiar, con señas de identidad propias, donde familiares y amigos disfrutan homenajeando a su Patrona.

Los actos en honor a la Virgen del Monte han comenzado este viernes, por lo que el campo se ha ido llenando de fieles con el objetivo de celebrar los actos religiosos y lúdicos previstos para el gran fin de semana.

Gracias a los esfuerzos realizados desde la propia Hermandad y desde el Ayuntamiento, se han establecido las medidas de seguridad y limpieza pertinentes. Desde la Concejalía de Urbanismo con su titular al frente, Fernando López, se han realizado las gestiones necesarias con el Consorcio RSU para garantizar la recogida de residuos y basuras durante el evento. Por parte de la policía local, se ha programado un dispositivo especial de tráfico a fin de regular la entrada, la salida a la población, y los accesos al Santuario. Así se ha instalado una señalización circunstancial para que la Romería se celebre con total normalidad y se ha creado un estacionamiento alternativo debidamente señalizado muy próximo al Santuario que puede ser consultado en la web del Ayuntamiento www.bolanosdecalatrava.es, junto al programa de festejos de la Romería en honor a la Virgen del Monte.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img