La BAM publica el libro de Manuel Hervás Casado sobre la historia de la tauromaquia en la capital de la provincia

En la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva, ha tenido lugar esta tarde la presentación del libro «Ciudad Real, historial taurino», de Manuel Hervás Casado, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), de la Diputación Provincial de Ciudad Real, con el número 182 de su colección General.

Este volumen, de 275 páginas y más de 400 fotografías de archivo y actuales, es fruto de una larga investigación sobre la historia de la Tauromaquia en la capital de la provincia, desde sus primeros festejos en la plaza Mayor de la capital en el siglo XVI hasta el final del siglo XX. A lo largo de los diez capítulos de la obra, el lector puede encontrarse con la historia del coso inaugurado en 1843, las escuelas taurinas y los hechos taurómacos más notables, las curiosidades y anécdotas, los festejos benéficos y de la prensa, las alternativas producidas, las novilladas promocionales y los momentos más dramáticos, hasta componer un completísimo retablo del taurinismo manchego. El coso de la capital ha sido patrimonio de la Diputación Provincial desde su adquisición en 1953.

La presentación ha contado con la presencia del vicepresidente de la Diputación y diputado responsable de Cultura, Ángel Caballero, que en su intervención, además de felicitar al autor por ver recompensado su trabajo de muchos años de esfuerzo e investigación, ha tenido palabras de agradecimiento para los presentadores del libro, Felipe Pedraza, prologuista de la obra, y Wenceslao Montorroso, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real.

“Para la Diputación Provincial, y en concreto para la Biblioteca de Autores Manchegos, es motivo de orgullo el haber sido la primera institución, y hasta el momento la única, que ha salido al frente del apoyo solicitado por Manuel Hervás. De su amplio trabajo, casi enciclopédico, que ha ido reuniendo y recopilando a lo largo de años, y que nos ofreció a la BAM, ha dado forma finalmente a un volumen que por sus dimensiones y características se pudiera adecuar a los formatos y contenidos de la colección General de la Biblioteca”, ha dicho Caballero.

El vicepresidente de la Diputación ha resaltado que se trata de un libro que se ciñe a la historia de la Plaza de Toros de Ciudad Real, pero que no se puede catalogar como localista “porque alrededor de su historia ha pivotado en buena manera el historial taurino de la provincia, de sus toreros y sus ganaderías. A sus ferias han acudido tanto aficionados de toda la provincia como los profesionales del toro que han sido, son y serán a lo largo de sus 170 años de historia, que se cumplen precisamente en este 2013”.

Más adelante se ha referido a que la historia de la plaza de toros va ligada a la historia de la propia Diputación. “De la lectura de este documentadísimo libro, se deduce de inmediato el importantísimo papel que la Corporación Provincial ha desempeñado como propietaria del coso desde su adquisición en el año 1953. Como curiosidad hemos buscado informáticamente las veces que aparece citada el término “Diputación” a lo largo de todo el texto, y sale en 105 ocasiones; es simplemente un dato, pero revelador de lo sustancial que en nuestra provincia, como en tantas otras de España, ha sido la vinculación institucional y efectiva entre la primera Plaza de la Provincia y la Diputación. Ello no es obstáculo, sin embargo, para que la dinámica de los nuevos tiempos dé paso a nuevas vinculaciones institucionales o a cambios de propiedad, siempre atendiendo a criterios de racionalidad y mejora en todos los sentidos, incluidos por supuesto el futuro de la Fiesta de los Toros…

Ha invitado a los presentes a leer detenidamente el libro, para entender bien el presente y otear el futuro. Ha significado además el hecho cultural que supone en España la Fiesta de los Toros, como una de las señas de identidad antropológicas y culturales de nuestro país, y que, independientemente guste más o menos a nivel de cada persona, forma parte indisoluble de nuestras tradiciones más profundas. “No es casualidad por tanto que, por ejemplo, en la anterior legislatura pasara a depender del Ministerio de Cultura, y en la actualidad esté en vías parlamentarias nacionales la tramitación de una Iniciativa Legislativa popular para su declaración como Bien de Interés Cultural”.

Finalmente se ha referido a otros libros que sobre el mundo del toro se han editado en la BAM, cuatro en total con el que hoy se ha presentado: “Tauromaquia y sociedad (escritos desde el tendido)”, de Juan Gómez Castañeda; “Cuaderno de campo del toro bravo”, de Tomás Mata, y “Ganaderías de lidia en la provincia de Ciudad Real”, de Julio César Sánchez.

“Los Toros interesan a los lectores de la provincia. Una de las provincias españolas que más número de plazas estables tiene, algunas de gran valor artístico y cultural, con numerosas empresas ganaderas de bravo, con gran número de peñas y asociaciones, y que ha dado a la historia nombres muy importantes del toreo, como se recogen en este libro al hilo de la historia de nuestra primera Plaza, y algunos de los cuales nos acompañan esta tarde”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img