“Nunca hay que darse por vencido” reivindicó el actor y escritor Paco Racionero en la presentación de sus 2 libros en la “Calzá de Calatrá”

Multimedia.- “Como reivindico en mi libro Hagamos lo que hagamos, nunca hay que darse por vencido, porque hagamos lo que hagamos hay que vivir”, dijo el escritor y actor Paco Racionero en su querido pueblo “su Calzá de Calatrá”, como le gusta nombrarla a él con cariño, un cariño correspondido sin duda. Sus dos libros últimos se presentaron en Calzada de Calatrava anoche, acto central de la programación del Día del Libro, congregando a unas 70 personas en el Centro Cultural Rafael Serrano, en el vestíbulo del Espacio Almodóvar.
calzada inicio del acto Loren y demas
Loren de la Calle, concejala de Cultura, abrió el acto presentando a Racionero como “una persona entrañable que ama a su gente, tiene mucha vida, trasmite energía positiva y, sobre todo, que siempre lleva su Calzá de Calatrá allá por donde va”. De la Calle se mostró encantada de apoyar a este actor, dejándole claro que “te queremos un montón” y ensalzando su “pasión por el teatro que ha sabido transmitirnos”.

El alcalde Félix Martín le agradeció su generosidad, “cuando echamos mano de Paco, siempre está para Calzada, donde vino a inaugurar el Festival de Artes Escénicas y dar el pregón de Carnaval”, y bromeó con la circunstancia casual de que su familia y la de Racionero hubieran compartido casa, porque “digo yo que algo se le tiene que haber pegado de nuestro espíritu”.

La sorpresa de la noche fue la actuación de tres alumnos de Secundaria del IES Eduardo Valencia, uno de ellos la joven promesa de la escena Manuel Ríos (que participó en el musical “Los Miserables” en Madrid), quienes interpretaron unas escenas de la obra “La discreta enamorada” de Lope de Vega, obra en la que el propio actor tomó parte años atrás, y a la que siempre se refiere con cariño.

«Si alguien os tienta y os habla de amor, dejaos seducir»

Los actores Claudia Gravi y Juan Jesús Valverde hablaron de su amistad con Paco Racionero. La actriz dio un repaso a los momentos que influyeron para que el escritor escribiera sus libros “Hagamos lo que hagamos” y “Ya estoy aquí, ya me voy”; se refirió al carácter humanista de Racionero, quien también pinta, y terminó con unos versos entregados, haciendo una llamada a la vida: “Si alguien os tienta y os habla de amor, es porque os ha elegido, dejaros seducir, y vivir, porque hagamos lo que hagamos hoy más que nunca hay que vivir”.

Valverde se expresó poéticamente para hablar de Racionero como “un actor todoterreno y único, caballo desbocado que ama la poesía y todo lo que la rodea”, dejando clara muestra de “su proselitismo sobre esta tierra manchega, y su entusiasmo por Calzada de Calatrava, que nos trasmitía a todos”, al tiempo que se fundía en un abrazo con el amigo.

Paco Racionero, con la mano en el corazón, dio las gracias a Calzada de Calatrava y Castilla-La Mancha, afirmando que “yo, actor de segunda, me siento orgulloso de Calzada, porque si alguna vez me habéis pedido algo, luego me lo habéis devuelto con creces, lo que tengo que agradecer siempre”. Sobre sus novelas, explicó que reivindica “el no darse por vencido, nunca hay que darse por vencido” en “Hagamos lo que hagamos” donde los protagonistas son tres señores del pueblo mayores con necesidad de cariño y gran capacidad de amar”. Y anunció una segunda parte, entre risas del público por el título: “Hagamos lo que hagamos, adónde vamos”.

Para hablar del libro “Ya estoy aquí, ya me voy” se mostró más melancólico, recordando la letra del tango “veinte años no son nada”, que incluso cantó, agradeciendo la presencia de vecinos, familiares (especialmente de su hermano Manolo) y amigos al acto.

«Sara Montiel me enseñó que los manchegos tenemos que hacer patria de nuestro gran potencial humano»

Racionero recordó en su intervención a personas que le han influido, con las que ha trabajado y a las que ha apreciado, comenzando por Sara Montiel, con la que trabajó en una serie de televisión, y que le enseñó a “defender y querer a esta tierra por encima de todo, porque los manchegos deberíamos hacer patria y gala por el mundo de nuestro principal virtud: nuestro potencial humano”. También habló de la grandeza y exigencia de Adolfo Marsillach, tan importante para el teatro español y para el Festival de Teatro de Almagro. De Alfredo Landa, “todo humanidad”; de Marujita Díaz y de Juanjo Menéndez.

Y defendió la profesión de actor por encima de todo: “La farándula es una profesión única y emocional, excitante, somos sobre todo gente ingenua, necesitados de cariño, muy sensibles a todo lo que ocurre a nuestro alrededor” dijo antes de que un fuerte aplauso cerrara su intervención.

La programación de la Biblioteca Municipal y Ayuntamiento, por el Día del Libro, acaba el 7 de mayo a las 9 de la mañana con la representación de “La discreta enamorada” de Lope de Vega por parte de la Compañía Corrales de Comedias, actividades coordinadas con los colegios públicos, el IES Eduardo Valencia y AMPAS.

A lo largo de toda la semana los alumnos de primero del Colegio Teresa de Jesús, con la colaboración de sus familiares, están trabajando en la escenificación y exposición del cuento “Los Tres Cerditos”, contando y mostrando el cuento de manera original.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img