Bolaños: La lluvia impide a la Virgen del Monte salir en procesión

Nota municipal.- La Hermandad ha decidido suspender tanto la procesión, como el Santo Rosario, hasta la jornada del próximo miércoles en la que se subastará el XLVIII Estadal de la Virgen, una medalla con la imagen de la Patrona, por la que cada año se puja entre los miles de asistentes a la celebración.

bolanos_virgendelmonte2La Virgen del Monte se queda hoy en su ermita sin poder procesionar a causa de las inclemencias del tiempo, en una tarde donde no ha parado de llover, a pesar de lo cual, unas 17.000 personas han acudido a las inmediaciones del Santuario para celebrar esta romería tan multitudinaria como cada año.

La Hermandad ha tomado la decisión de suspender, tanto la procesión como el Santo Rosario, hasta las 18 horas de la jornada del próximo miércoles, en la que se subastará el XLVIII Estadal de la Virgen, una medalla con la imagen de la Patrona por la que cada año se puja entre los miles de asistentes a una de las celebraciones más multitudinarias y antiguas de Castilla-La Mancha, y que el pasado año recayó en las manos de un vecino que pagó por ella 6.500 euros.
El Estadal de oro de la Virgen del Monte de Bolaños, una medalla donada por un vecino, portada por la Virgen durante todo el año, y que se subasta el día de su romería que representa a la Patrona, y tal como ha recordado el presidente de la hermandad, Ángel Rubio, “es única y diferente cada aniversario”.

Un año más se ha celebrado una arraigada tradición donde el espíritu romero crece durante todo el fin de semana, y en la que miles de vecinos y visitantes, comparten hermandad en los tradicionales “corros”. En el día de hoy, y a causa del mal tiempo, sólo ha contado con la celebración de una solemne Eucaristía en honor a la Patrona, a cargo del sacerdote, hijo del pueblo, don Juan Antonio Ruiz Rodrigo.

El programa de actos oficiales comenzó con el repique de campañas del sábado, el disparo de cohetes anunciando las fiestas y la imposición del XLVIII Estadal de Oro. La tarde prosiguió con una Eucaristía vespertina en el Santuario hasta la verbena popular, amenizada por la Orquesta Veladas y precedida por el disparo de cohetes y artificios a las 24 horas.

Además de las personas presentes hoy durante el día grande de la Romería, desde el pasado viernes han pasado 17.000 personas por los terrenos del Santuario del Monte para disfrutar visitando los populares “corros” y las juntas de familiares y amigos para degustar, sobre todo, platos a base de cordero lechal.

El día Grande de la Romería, celebrado hoy, ha sido una jornada de devoción y de celebración empañada por la insistente lluvia que no ha cesado desde las cuatro de la tarde, por lo que, al suspenderse la procesión, el momento más emotivo de la jornada, muchos han sido los que han abandonado los aledaños de la ermita e incluso han regresado a la localidad.

El acto religioso ha contado con la presencia de autoridades eclesiásticas, civiles y militares como el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres López-Casero. Según ha recordado, “el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre estará al lado de los municipios para poner en valor sus tradiciones como esta Romería de Bolaños, una de las más multitudinarias de la región, donde siempre es un placer compartir el fervor religioso y la hospitalidad de sus gentes de todas las edades”.

Por su parte el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha subrayado que “se trata de uno de los eventos más esperados por la ciudadanía bolañega y por muchos visitantes donde no falta la fe, la familiaridad y la buena gastronomía, por lo que es todo un honor recibir cada año en Bolaños a quienes quieren compartir con nosotros este homenaje fervoroso a nuestra Patrona que, desgraciadamente hoy no nos ha permitido rendirle homenaje mediante la celebración de su procesión”.

Junto a Lucas-Torres, muchas han sido las autoridades que han querido acompañar al pueblo de Bolaños en su gran día de advocación a su Virgen como los Diputados Nacionales Carmen Quintanilla Barba y Jose Alberto Martín-Toledano Suárez, la Senadora en las Cortes Nacionales, María del Carmen Triguero, David Marín Morales, portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Ciudad Real, el alcalde de Almagro, Luis Maldonado, Alberto Javier García, Teniente Coronel de la Base de Almagro, Blas Sevillano Simancas, Capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Manzanares, y Santiago Coca Menchero, General Médico del Hospital Central de la Defensa.

TARDE DE DEVOCIÓN SIN PROCESIÓN POR LA LLUVIA
Al caer la tarde, una vez descendida la Virgen del Monte vestida de pastora desde su Camarín del Altar hasta la ermita, los fieles, colocados en filas, han comenzado a realizar donativos a su Patrona colocando billetes en su manto. A continuación, la Virgen bolañega no ha podido salir de su templo para comenzar su tradicional recorrido por las inmediaciones de su ermita, un hecho que ha disgustado a los vecinos y visitantes que acuden cada primavera a la llamada de la fe y la tradición.

Junto a los vecinos que hayan a asistido a la Romería en sus coches particulares o andando, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bolaños han puesto a disposición de algunas personas dependientes el autobús del municipio para que pudieran acudir a la misa de la mañana, facilitando así la participación de toda la ciudadanía en este gran evento.

A pesar de la fuerte lluvia, los bolañegos y bolañegas han disfrutado y participado con gran ilusión para rendir tributo a su Virgen del Monte un año más y llenar de romeros y romeras los aledaños de su ermita alrededor de los “corros”, degustando platos típicos como las calderetas de cordero, las paellas y un sinfín de viandas manchegas, donde nunca falta el buen queso y el vino.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha felicitado por su trabajo y esfuerzo tanto a la Hermandad, a la policía local, a los voluntarios de Protección Civil, a los dispositivos de la Guardia Civil, al servicio de limpieza y a todas las personas que han hecho posible la celebración de este evento consiguiendo que la jornada festiva se haya desarrollado con total normalidad, sin incidentes, permitiendo así el disfrute de toda la población de una forma segura, a pesar de la lluvia.

El dispositivo especial de tráfico puesto en marcha por la Policía local Municipal ha funcionado correctamente, así como el uso por parte de los participantes del estacionamiento alternativo debidamente señalizado, muy próximo al Santuario, habilitado expresamente para la ocasión.

La historia de Bolaños ha estado ligada desde muy antiguo a su patrona y al entorno de su Santuario, conocido en la Edad Media como “Monte de la Moheda”, una tierra rica en pastos dedicada a faenas agrícolas. Así lo atestigua uno de los documentos del Archivo Municipal de Bolaños de Calatrava, fechado en 1581, refiriéndose a las advocaciones marianas por las que el antiguo Concejo daba “caridades de pan y queso a los aldeanos en agradecimiento por la curación de alguna desgracia”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img