La Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental ficha a un profesional del Mancha Centro

Manuel Castellanos, enfermero de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha sido designado recientemente como vocal de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental.Manuel Castellanos

Su nombramiento oficial se produjo en Sevilla durante la celebración del XXX congreso de la citada asociación, durante el que se produjo la renovación de la junta directiva de este organismo colegiado del Ministerio de Sanidad cuya finalidad es potenciar la investigación, docencia y la atención en el campo de la salud mental.

Con respecto a lo que puede aportar a la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental, Manuel Castellanos señala que potenciará el uso terapéutico de la palabra y de la comunicación verbal. Y es que considera que desde la enfermería se puede trabajar para “mejorar lo que se dice al paciente, cómo lo decimos y de qué forma decirlo, para transmitir emociones y jugar con ello”, apunta.

Para este enfermero del Mancha Centro, “la palabra en salud mental es lo que cura en el 90% de los casos”. En este sentido insiste en que, aunque la medicación es necesaria, los enfermeros que trabajan en este campo “realmente compensamos porque, a veces, lo único que cura es la palabra”.

Manuel Castellanos es miembro de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental desde el año 2004. Desde 1996, ha ejercido como enfermero en la Unidad de Conductas Adictivas de Alcázar de San Juan, a excepción de los tres años que trabajó en Atención Primaria. Fue en 2004 cuando obtuvo la especialidad de Enfermería de Salud Mental.

Cuando finalizó sus estudios, sus preferencias apuntaban más al campo de la salud mental de adultos, pero su futuro profesional finalmente se encaminó por drogodependencias, área en el que se trata a muchos pacientes duales, es decir, personas que tienen problemas con las drogas y a la vez presentan patologías de salud mental, como esquizofrenia.

Aparte de su labor estrictamente profesional, Manuel Castellanos ha impartido por toda Castilla-La Mancha talleres de risoterapia para profesionales de salud mental y ha puesto su ‘voz en off’ (locución) a programas de gran prestigio, como ‘Redes’ de Eduard Punset, ha colaborado en Radio Nacional de España con Silvia Tarragona y ha elaborado audios terapéuticos para salud mental utilizados por profesionales en toda España.

Otros profesionales en organismos nacionales

Además de Castellanos, otros de los profesionales del Hospital General ‘La Mancha Centro’ que en la actualidad forman parte de la Dirección de órganos de representación de ámbito nacional son Blanca Fernández-Lasquetty, que es vocal de Castilla-La Mancha de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, o la doctora Ana Pascual, que pertenece a la Sección de Endoscopia de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img