Entrevista a Nemesio de Lara (y II): «La verdad es que jode ver las encuestas de intención de voto»

Edición: Santos G. Monroy / Fotos: Bárbara García del Castillo.-  El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara (PSOE), asegura que no es necesario un recambio de personas en la formación provincial que él preside, aunque sí considera urgente un cambio de líder a escala federal: para ello apuesta abiertamente por Eduardo Madina. Estas cuestiones, entre otras relacionadas con la gestión de la Diputación, son abordadas por De Lara en esta segunda y última parte de la entrevista concedida a Miciudadreal.es.

Foto: Bárbara García del Castillo
Foto: Bárbara García del Castillo

PREGUNTA.- Ha dado siempre la sensación, en mentideros y conversaciones de barra, de que usted no fue muy barredista, que digamos. ¿Es ahora más de Page que de Barreda?

RESPUESTA.- Hombre, yo era más de Barreda que de Page, pero por puras razones afectivas y personales. Me considero muy amigo de Barreda, quien siempre ha permitido que tomara mis propias decisiones, siempre nos hemos respetado mutuamente… A Page lo conozco menos, pero mi confianza en Page es absoluta y también hay mucha cercanía. Para mí, lo sentimental en política también es muy importante. Siempre he dicho que en política los equipos no deben formarse únicamente sobre bases de especialización o de geografía, sino también jugando con los factores de las emociones y la amistad. ¿Page versus Barreda? Pues confío igualmente en Page, es un hombre inteligente, cercano, amigo, aunque no he llegado a intimar con él al extremo que lo hice con Barreda.

P.- ¿Ve a Emiliano García Page como candidato a la secretaría general del PSOE, ahora que se ha destapado el debate sucesorio?

R.- Hay muchos candidatos, y en esa línea de salida podría estar Emiliano por su formación, experiencia, juventud e inteligencia. Pero entiendo que sus sanos intereses políticos están más centrados en Castilla-La Mancha y en ser candidato a la presidencia de la región. Será presidente de Castilla-La Mancha tras las próximas elecciones.

[quote style=»boxed»]»Cuanto antes se sepa el nombre del próximo líder del PSOE, mejor»[/quote]

P.- ¿Cree que es el momento de abrir el melón sucesorio en el seno del PSOE? ¿Urge el debate de la renovación?

R.- Aquí me voy a mojar más. Pienso que la sucesión, más que las formas de la sucesión, urge. Cuanto antes, mejor. Cuanto antes se sepa el nombre del próximo líder del PSOE, mejor. En mi opinión personal, lo importante por encima de todo es que los socialistas nos juntemos para reflexionar sobre la izquierda que debe representar el PSOE. Estamos en el bla bla bla de la sucesión y muy poco en conformar una oferta política, electoral e ideológica. Estamos un poco como vaca sin cencerro, lo tengo que reconocer. Dedicamos demasiado tiempo a lo mediático, a dar titulares, y muy poco tiempo a las ideas; y la gente quiere que inventemos, que creemos, que nos desmodorremos y no nos encastillemos, esperando verlas venir.

Foto: Bárbara García del Castillo
Foto: Bárbara García del Castillo

P.- ¿De quién es partidario? ¿Patxi López, Madina…?

R.- Está claro que optaría por García Page, pero si su camino va por la senda regional, lo tengo claro: sería Madina.

P.- ¿Qué ve en Madina?

R.- Lo veo un hombre honrado, listo, sensato, joven, pero no estridente. Tiene un carisma ilusionante, y sobre todo no es un fantasma que va vendiendo toallas baratas por las ferias. Es auténtico. No es conocido como estadista, pero ¿quién conocía a Zapatero en su día, o a tantos otros?

P.- Y en este contexto, qué debería hacer el PSOE, ¿radicalizarse, moderarse o simplemente aclarar sus ideas?

R.- No hace falta un PSOE ni radical ni moderado, sino adaptado al siglo XXI, que sea capaz de hacer un ejercicio de palinodia, o retractación en la plaza pública. Debemos admitir que nos hemos equivocado en ciertas cosas, defender lo bueno que hemos hecho. No se trata de radicalizarse ni moderarse, es simplemente tratar de ser izquierda, lo que hemos dejado de ser en algunas ocasiones, que hemos sido ni chicha ni limoná o mierda de pavo, como se dice en mi pueblo. Nuestras políticas se han parecido, a veces, más a las de un capitalismo compasivo que a un socialismo moderno. En estos momentos la economía está pisoteando la política, y los políticos están al servicio de la economía, y estamos desangrando todo. Y le hablo desde mi postura, conceptuada en el ala más a la izquierda del PSOE regional.

[quote style=»boxed»]«Es la hora de los valientes y de los radicales en las ideas aún a riesgo de que nos demos un hostiazo electoral»[/quote]

P.- ¿Se considera un radical?

R.- No… Pero prefiero pecar de radical en las ideas siendo moderado en las formas, que moderado en las ideas y radical en las formas. Es la hora de los valientes y de los radicales en las ideas aún a riesgo de que nos demos un hostiazo electoral. Los partidos políticos pensamos siempre en el cortoplacismo electoral, pero es el momento para los valientes que ven el futuro como oportunidad y no como repetición de tantas cosas hechas. Hay que provocar emociones en la gente dando alternativas creíbles.

P.- Pero eso quizá tenga que pasar también por una renovación de personas. ¿Cree que el PSOE ciudadrealeño se ha renovado con Caballero como secretario general, imagen del antiguo barredismo?

R.- Yo estoy más de acuerdo con renovar las ideas que se llevan a los programas electorales. Soy más partidario del debate de ideas que del debate en torno a las personas. Yo con un debate de ideas estaría sentado muy confortablemente junto a personas como José Manuel Caballero, que es mi secretario general, o Blanca Fernández, mi secretaria de Organización…

P.- ¿Cómo queda el cuerpo cuando miran esas estadísticas en las que el PSOE no remonta a pesar del desgaste de gobierno del PP, y que IU come terreno a pasos agigantados?

R.- La verdad es que jode ver las encuestas, claro. La última de Metroscopia es deprimente. Entre UPyD e Izquierda Unida superan en porcentaje de votos al partido socialista, por ejemplo. Provoca depresión y decepción. De todos modos hay encuestas, en lo que concierne a elecciones autonómicas, donde el Partido Socialista está muy por encima del Partido Popular. Ocurriría algo hoy muy diferente en Castilla-La Mancha cuando el encuestado tiene que responder al voto nacional, donde muta el voto absolutamente. De este modo, en Castilla La Mancha Emiliano García page se quedaría muy por encima de Cospedal, con una entrada posible en el parlamento regional de Izquierda Unida, que fluctuaría en función de si se mantiene o se reduce el número actual de diputados en las Cortes regionales. Pero en términos generales las encuestas producen decepción y demuestran que no ha habido autocrítica en nuestras propias filas, que no hemos sabido demostrar que no somos madera del mismo árbol que el PP; demuestran muchos fallos en el PSOE, y esa autocrítica no la hemos hecho con suficiente profundidad, valentía y autoexigencia.

Foto: Bárbara García del Castillo
Foto: Bárbara García del Castillo

P.- Hablábamos ates de la priorización del gasto en tiempos de crisis. Sin embargo, siempre flotan en el ambiente las referencias al gasto que destina la Diputación al diario Lanza, uno de los dos últimos diarios públicos de España, que supone un coste de 700.000 euros este año y un millón los ejercicios anteriores. ¿Qué planes tiene la Diputación para este periódico, que al parecer pasa por una situación comercial muy complicada? ¿Hay sobre la mesa un plan de reconversión?

R.- Lo estamos haciendo en estos momentos, pero por respeto a los trabajadores no voy a hacer declaraciones que provoquen… Pero, sí, se está hablando con los trabajadores y estudiando con ellos iniciativas presupuestarias y políticas que sigan manteniendo el periódico, y que las medidas sean lo menos lesivas posibles para los intereses de los trabajadores. Cuando el PP me dice esto en los plenos siempre les digo que se mojen, que digan qué es lo que quieren para Lanza; no basta con decir que nos gastamos mucho dinero en Lanza y que se puede mantener la plantilla actual y no despedir a nadie… Podríamos ponernos el PP y el PSOE de acuerdo en relación con Lanza, pero es que ese medio no es una cosa etérea o intangible, está conformado por hombres y mujeres que llevan muchos años en el periódico. Que el PP se manifieste, porque se queja de que transferimos demasiados recursos a Lanza, pero al mismo tiempo no dice que fundamentalmente es para pagar el capítulo 1 de personal y Seguridad Social… De todos modos, en estos mismos momentos se están negociando medidas para acortar el trasvase de recursos de la Diputación al periódico sin que haya excesivos perjuicios para los trabajadores.

P.- ¿Excesivos? ¿Habrá perjuicios? Es decir, ¿se baraja una reducción de plantilla?

R.- Es una alternativa que estamos barajando pero quizá hayas otras que no pasen por despedir a nadie.

P.- ¿Es cierto que hay trabajadores de la Diputación que no cobran a tiempo?

R.- Las productividades, sólo las productividades, porque antes de que termine el mes todos los trabajadores han cobrado su nómina. De esto me enteré por el PP, porque esas productividades se formalizan con firma electrónica SIGEM. Pero después del Pleno en que se trató el asunto pedí un informe al servicio de personal y está todo al día. Dese cuenta de que, en este sistema de cobros, el presidente de la Diputación está en el último eslabón de la cadena, y este presidente jamás, jamás, jamás, ha interferido por propia voluntad en que no se abone una productividad a tiempo a un trabajador.

P.- ¿Cuál es la situación actual de los asesores vinculados al PSOE y despedidos de la Diputación tras las sentencias de los tribunales?

R.- Están cesados, aunque tenemos recurridos los despidos ante el Supremo.

P.- ¿No hay ninguna novedad al respecto?

R.- No.

P.- ¿Cómo ve su futuro político? ¿Se ve con ganas de intentar repetir legislatura, o de continuar con la política fuera de la Diputación?

R.- Tengo 60 tacos y esta pregunta se me ha hecho siempre…

P.- Comprenda que es mi obligación…

R.- Exacto, pero siempre he respondido de la misma manera. He hecho tantas cábalas y luego cambiado de idea por las circunstancias que no me atrevo a opinar. Lo normal es que uno se vaya de la política. En esta misma entrevista he hablado de juventud cuando me he referido a Madina o Page, y sería contradictorio que yo dijera que quiero seguir, pero no me gusta definirme porque luego puede surgir una expectativa determinada que te cambia la cabeza y…

[quote style=»boxed»]»Me sugirieron que optara a la Secretaría regional del PSOE» [/quote]

P.- Sin embargo, aún tiene sus fans, hay quien le ve más joven políticamente que muchos jóvenes del PSOE. Y tampoco le han faltado ofertas…

R.- Precisamente eso me han dicho hace poco, que parezco más joven en mi discurso que muchos jóvenes. Y me gustó ese comentario, sí… Respecto a las ofertas, Bono me propuso ser consejero en dos ocasiones y dije dos veces que no. Así lo relata en su libro de memorias, y la verdad es que no me pareció bien que lo dijera en términos comparativos con otra persona que sí aceptó la consejería. La verdad es que, en política, he podido optar por otros caminos diferentes al de ser presidente de la Diputación, pero siempre me ha gustado el municipalismo y la cercanía. He de decir que en las últimas elecciones a la secretaría regional del PSOE hubo gente que me sugirió que optara, y dije que no. Por el tema de la edad y porque Page era el candidato idóneo.

Foto: Bárbara García del Castillo
Foto: Bárbara García del Castillo

P.- Usted ha llevado la contraria a Rubalcaba en su defensa de las diputaciones. ¿Cuál será el papel de las diputaciones tras la reforma de las administraciones locales? ¿Podrán gestionar municipios deficitarios?

R.- Estoy totalmente en contra con el anteproyecto de Ley de reforma de las administraciones públicas. Es una barbaridad porque las diputaciones serían una especie de hidras que absorbieran todo lo que no fueran capaces de hacer los ayuntamientos. No obstante, las diputaciones, diga lo que diga Rubalcaba, serán siempre necesarias, aunque tengan que cambiar sus nombres, para dar apoyo jurídico, económico o técnico a los ayuntamientos, además de otros servicios como emergencias, recaudación, arreglo de caminos, etc. También es malo que el ataque a las diputaciones gravite sobre la realidad de algunas de ellas, como las de Castellón u Orense, que han estado pésimamente gestionadas. Que se generalice me parece injusto. Lo que sí hay que hacer es definir el marco competencial de las diputaciones, que está muy mal definido. En la actualidad asumimos competencias y servicios que se solapan con los del Estado y las comunidades autónomas. Que la Diputación de Ciudad Real gestione el 40% de las carreteras de la provincia o incluso un psiquiátrico no es lógico. Creo que el criterio acertado sería que las diputaciones tuvieran atribuidos los servicios y competencias que no puedan gestionar directamente las localidades más pequeñas de 5.000 habitantes. Y por encima de ese listón, que sean las comunidades autónomas las que tuvieran que asumir la gestión de esos servicios.

[quote style=»boxed»]»Apuesto por un Estado federal»[/quote]

P.- ¿Tiene alguna idea clara del modelo de Estado que prefiere, un debate que el PSOE ha vuelto a poner sobre la mesa?

R.- El PSOE ha sido hasta el momento demasiado poco claro a la hora de definir su concepto de Estado. Yo apuesto más por un Estado federal, lo que ya es España de facto. De hecho, estamos mucho más descentralizados que los landers de Alemania.

P.- No nos queda tiempo y casi no hemos hablado de Cospedal. ¿La sigue esperando para el corte de cinta de Fenavin?

R.- Sí, la sigo esperando, y tengo la esperanza de que pueda estar en Fenavin. Será magníficamente bien recibida, y no lo digo con doble sentido. Es mi presidenta regional y el sector vitivinícola precisa que quien preside Castilla-La Mancha y quien organiza la Feria Nacional del Vino estén juntos ese día. Le puedo asegurar que no me sentiría ni satisfecho ni contento si Cospedal no acudiera a esta cita. Y deseo fervientemente que esté.

Puedes leer la primera parte de esta entrevista en este enlace.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img