Valdepeñas presenta el XVI Concurso local de cruces de mayo

Valdepeñas celebrará el popular XVI Concurso Local de Cruces de Mayo que organiza la Agrupación de Coros y Danzas “Fermento” y el Ayuntamiento de la localidad, coincidiendo con la Cruz de Mayo que de manera tradicional monta la agrupación en el Auditorio Francisco Nieva, y que se inaugurará este jueves 2 de mayo a las 20,00 horas.valde_crucres En rueda de prensa, la Concejala de Relaciones Vecinales y Asociaciones, Manuela López, mostró su agradecimiento a Fermento por continuar con esta tradición ya que “es una necesidad mantener viva nuestra cultura”, y señaló que para la próxima edición del concurso se estudiará retomar los premios en metálico para fomentar la participación, ya que hasta el momento se han inscrito al concurso 6 particulares y 4 colectivos. “Estamos valorando la posibilidad de retomar las cuantías económicas de los premios para incentivar la participación del próximo año”, anunció.

Por su parte el presidente de la Asociación de Coros y Danzas Fermento, Manuel Álvarez Díaz, coincidió en la necesidad de retomar los premios en metálico para volver a aumentar la participación en este concurso tradicional. “Concursos de ornamentación de Navidad hay en todos sitios, en cambio concursos de cruces de mayo no hay en todos los pueblos, excepto el de Villanueva de los Infantes o el de Puertollano, que solo tiene cinco años, mientras que nuestro certamen tiene 16 años de trayectoria. Por lo que hay que incentivarlo para mantener la tradición y que no se pierda”, subrayó. Álvarez Díaz, también agradeció el esfuerzo y dedicación de los participantes así como la colaboración de aquellas personas que han prestando objetos religiosos para el montaje de la Cruz de Mayo de la asociación.

Concurso

El plazo de inscripción  para el concurso de Cruces de Mayo finalizan este martes a las 14,00 horas en la Concejalía de Participación Ciudadana, teléfono 926 329 200 ext. 275. Se establecen las modalidades de asociaciones y particulares, que deberán tener abiertas al público sus cruces. Los criterios de valoración del jurado tendrán en cuenta la originalidad, el estilo y la ornamentación y se instituyen cuatro trofeos en cada modalidad para los premiados. Con el objeto de fomentar la participación y facilitar el acceso a premios, los ganadores del primero y segundo premio de cada categoría estarán obligados a montar la cruz al año siguiente, pero no podrán acceder a los premios que se establezcan.

Por otro lado, la Cruz de Mayo de Fermento volverá este año al Auditorio Francisco Nieva el día 2 de mayo con su inauguración a las 20.00 horas, mientras que la clausura tendrá lugar el día 7 de mayo a las 20,00 horas con la entrega de premios del concurso, con un horario de visitas de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas, durante el cual se podrá degustar los dulces típicos y tradicionales de estas fechas como los rosquillos, palomilla y vino dulce.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img