Guante blanco, guante negro

En el llamado procesalmente, caso Saqueo I, se contemplaron el desvío de 22,9 millones de euros de las arcas municipales del Ayuntamiento Marbella, a cuentas particulares de los hombres fuertes del grupo comandado por el que fuera alcalde Jesús Gil y Gil, entre 1991 y 1995. José RiveroAdemás de  ello y como muestra de la prolongación del movimiento existen otros casos tales como los llamados Nóminas, Malaya y Saqueo 2. La acusación pública y las acusaciones particulares del llamado caso Saqueo 2, ya han fijado sus reclamaciones a la treintena de procesados por el vaciado de las arcas del Ayuntamiento de Marbella entre 1994 y 1999. Reclamándose, por parte del Ayuntamiento marbellí y el PP, a la Audiencia Nacional 268 años de prisión para 33 de los 36 imputados del caso y una indemnización de 70 millones al Ayuntamiento.

SAENZ-BOTIN-MARINEs decir con ambos saqueos por un importe, de 92,9 millones de euros tendremos casi para pagar buena parte de la indemnización que cobrara en forma de  Pensión y Seguro de vida, Alfredo Sáenz, ya ex-Consejero Delegado y Vicepresidente del Banco de Santander. Tras un raro proceso de condena, en 2012, por parte del Tribunal Supremo y de indulto parcial por el gobierno de Rodríguez Zapatero, ahora desestimado en parte, Sáenz se ve obligado a retirarse a su dorada jubilación de 88,17 millones de euros, a la que habría que agregar otros 11,1 millones por un seguro de vida. Cantidades que, obviamente, no son de este mundo de pelagatos que se disputan una jubilación desabastecida, famélica y de dudoso futuro. Cantidades que, obviamente, son propias del mundo de la Banca rescatada con fondos públicos, para así poder satisfacer las demandas de tan rumbosas jubilaciones de sus amables ejecutivos.

Que el caso de Sáenz es uno más, es también obvio; como demuestran cuantías similares en jubilaciones parecidas. Así, en 2011 el responsable del negocio latinoamericano del grupo Santander, Francisco Luzón se prejubiló con una pensión de 63,6 millones. Luzón cuenta con un llamativo currículo. Presidente del Banco Exterior de España desde 1988 a 1996; en 1991 impulsó la creación del nuevo Grupo Bancario Argentaria, del que fue fundador y presidente hasta 1996; Presidente de la Fundación Banco Exterior de España de 1988 a 1991; Presidente de la Fundación Argentaria entre 1991 y 1996; Patrono de la Fundación Ayuda contra la Drogadicción  de 1989 a 1996; Patrono de la Fundación Príncipe de Asturias entre 1992 y 1996;  Miembro del Comité de Negocios del Metropolitan Museum de Nueva York desde 1992 a 1996; Miembro de la Fundación de Amigos del Museo del Prado; de ACNUR-España y de la Fundación Deporte Joven; Presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla La Mancha desde 1996 a 2009 y de la Fundación Académica Europea de Yuste.

Otros ilustres jubilados del gremio, como el presidente del BBVA, Francisco González, tiene derecho a cobrar, cuando finalicen sus labores ejecutivas, 79,7 millones. Cantidad externalizada en una póliza de seguros cuando González cumplió 65 años; también y el que fuera número dos del BBVA, y hoy presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, cobró una pensión de 68,7 millones cuando dejó el banco en septiembre de 2009.

Claro que todo se entiende viendo el perfil combinado de los diferentes consejeros del Banco de Santander que aparecen en la remodelación consecuente, tras la salida de Sáenz. Así  el nuevo Vicepresidente 2º Matías Rodríguez Inciarte, en 1977 fue nombrado Subdirector general de Economía y Desarrollo Pesquero y, poco después, Secretario General Técnico del Ministerio de Economía; en febrero de 1981 es designado Secretario de Estado adjunto al Presidente del Gobierno y  en septiembre de ese año, es nombrado por Leopoldo Calvo-Sotelo ministro de la Presidencia, cargo en el que permanece un año. De igual forma Guillermo de la Dehesa, a partir de ahora Presidente de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento, en sustitución de Soto, que ha sido nombrado Vicepresidente Tercero, desempeñó bajo los Gobiernos del PSOE, el cargo de Secretario General de Comercio, al que seguiría, en 1986 el nombramiento de Secretario de Estado de Economía en sustitución de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (más tarde Gobernador del Banco de España), siendo Ministro Carlos Solchaga y permaneciendo en el cargo hasta 1988.

También se eligió por cooptación como consejero independiente a Juan Miguel Villar Mir, que en 1961 fue Subdirector General de Puertos y Señales Marítimas; en 1964 Director General de Empleo; y, finalmente, Ministro de Hacienda y Vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos, en el primer gobierno del rey Juan Carlos I, entre el 12 de diciembre de 1975 y el 5 de julio de 1976, durante la presidencia de Carlos Arias Navarro. Igualmente, fue nombrada miembro de la Comisión Ejecutiva bancaria a Isabel Tocino, que fuera en el pasado Diputada a Cortes en 1986;  reelegida nuevamente Diputada en las elecciones de 1989, 1993 y 1996. Ese último año fue nombrada por Aznar la primera Ministra de Medio Ambiente en España en el primer Gobierno del Partido Popular. Ocupando el cargo a lo largo de toda la VI Legislatura.

José Rivero

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img