José Luis Cuerda: “Ahora hay una especie de Transición hacia atrás”

El director, guionista y productor de cine albaceteño, José Luis Cuerda, ha visitado el Campus de Albacete, donde ha hablado sobre el cine y la Transición española, con motivo de su participación en las IX Jornadas de Estudio del Franquismo y la Transición, que quedó aplazada en su momento. La charla, que ha tenido lugar en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia, ha puesto el broche definitivo a esta novena edición, que ha contado con destacados representantes de la cultura. El ponente ha estado acompañado por el director de las jornadas, Manuel Ortiz.

cuerdaJosé Luis Cuerda ha sido el último invitado que ha intervenido en las novenas jornadas sobre el Franquismo y la Transición, en las que el cineasta albaceteño ha destacado el papel del cine durante la Transición española, señalando que éste se ha movido en tres vectores: la desaparición de la censura, pudiéndose hablar de lo que antes no se podía, aunque según Cuerda, la primera reacción  era de desconcierto, “voy a hablar de esto a ver qué pasa”, indicó. Igualmente hizo referencia a un momento de revisión histórica y a otro momento de la vida en libertad, “eso lleva consigo el que se vea la veta comercial del ‘destape’, que era empezar a ver piel femenina. Ahora ha cambiado, hay una especie de transición hoy, pero hacia atrás”. Afirmó el ponente.

José Luis Cuerda hacía estas declaraciones momentos previos a su charla en el Salón de Grados del edificio Benjamín Palencia. Su visita a Albacete se completa esta tarde con la presentación de su libro: “Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado”, en la Librería Popular

La intervención de Cuerda ha puesto el broche final a una actividad que ha contado con la presencia, entre otros, de Santos Juliá y Luis García Montero, así como de protagonistas de la cultura local de aquel periodo como Rubí Sanz, Luis G. García Sauco, Manuel Luna, Andrés Gómez Flores, Juan Bravo Castillo, José Manuel Martínez Cano y José María López Ariza.

Esta actividad se enmarca dentro las ‘IX Jornadas de Estudio del Franquismo y la Transición’ que, dirigidas por los profesores de la Facultad Manuel Ortiz y Damián González, han tenido por objeto en esta edición el análisis la cultura de la Transición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img