Romaní: “La bajada de la prima de riesgo ha supuesto para la región un ahorro de 4,5 millones en intereses de la deuda”

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado hoy que la bajada de la prima de riesgo, que se encuentra por debajo de los 300 puntos básicos, tiene efectos palpables e inmediatos en los ciudadanos.

Como ejemplo, Romaní ha revelado que en el primer trimestre de este año, Castilla-La Mancha ha conseguido un ahorro de 4,5 millones de euros en los intereses del préstamo que se firmó el verano pasado para pagar a los proveedores. “Muchos de nuestros préstamos toman como referencia la prima de riesgo, es decir, el coste al que se financia el Tesoro español”, ha explicado el consejero. “Ese préstamo ya se firmó en unas condiciones muy favorables, pero la bajada de la prima de riesgo nos ha supuesto un ahorro extra de 4,5 millones sólo en este trimestre”, ha reconocido.

Durante una reunión con empresarios de CEOE-Cepyme de Guadalajara, a quienes les ha explicado la política presupuestaria del Gobierno regional, Romaní ha valorado la importancia de reducir la deuda pública, ya que los presupuestos de este año contemplan 493 millones de euros para pagar sólo intereses de esa deuda acumulada.

”Es realmente la partida más dolorosa, porque ese dinero se podría dedicar a otros fines. Pero la política presupuestaria de Castilla-La Mancha, el rigor en el manejo de las cuentas públicas y la credibilidad del Gobierno, sin duda alguna, han contribuido a que se tenga una mejor percepción de las Administraciones Públicas españolas y han contribuido a bajar la prima de riesgo”, ha afirmado Romaní.

Mecanismo de pago a proveedores

Junto al importante esfuerzo que ha hecho Castilla-La Mancha en materia de reducción de déficit, el consejero de Hacienda ha destacado que el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal ha dado grandes pasos en materia de ajuste del sector público. “Se ha reducido enormemente la morosidad, que mejorará muchísimo más con el mecanismo de pago a proveedores que se pondrá en marcha en breve, tras el cual podremos decir que se ha erradicado la morosidad pública en Castilla-La Mancha”, ha asegurado.

Así, Romaní ha resaltado “el gran trabajo que ha hecho el Gobierno de la presidenta Cospedal para asumir y regularizar la deuda con los ayuntamientos”. Tal y como ha explicado el titular de Hacienda, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha ratificado “el anuncio que habíamos hecho desde el Gobierno regional, por el cual en el mecanismo de pago a proveedores de este año se va a contemplar un sistema para pagar las deudas que tienen las comunidades autónomas con los ayuntamientos”.

Romaní ha destacado también cómo la Ley del Juego, aprobada la semana pasada en las Cortes regionales, ha comenzado a dar sus frutos. “Ha sido anunciada la primera apertura de un establecimiento de juegos de casinos en la ciudad de Cuenca”, ha manifestado el consejero, quien ha añadido que “a día de hoy todavía se están tramitando los decretos, pero la simple aprobación de la ley ya está dando sus frutos, lo cual demuestra que también se puede promover la actividad económica y la creación de empleo a través de la actividad normativa, no sólo a través de los presupuestos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img