¿Adoquinar o embaldosar un prado?

aa01Estanislao Z. Navas.- Narra la tradición que un anciano que tuvo por nombre Blas el trovador compuso unas coplas a la Virgen y que su hijo Antón quedose toda la noche cantándolas a la Virgen en un prado, donde descansaba la comitiva junto a la imagen. Recuperando lo pasadoEn esto, se posaba una paloma y cuando el joven acercose a cazarla la misma adoptó la forma de la Virgen que había vuelto para quedarse por siempre en dicha población, Pozuelo Seco de Don Gil (hoy Ciudad Real), y desde ese momento la imagen se conocería por el nombre de Santa María del Prado, siendo fundadora y protectora de la actual Ciudad Real.

aa02Siglos más tarde, según nos señalaba don Inocente Hervás y Buendía, “Isidoro Madrid decía a este Ayuntamiento, que desde el año 1778 venía realizando por su cuenta <sin gravamen de los vecinos ni exacción de los caudales públicos> el desmonte y allanamiento del sitio del Prado para su riego, por lo que la ciudad le asignó doscientos ducados anuales para que continuara su labor -1792-. aa05aa06Era por este tiempo un lugar asqueroso, depósitos de inmundicias, indecoroso e impropio del soberbio templo que la piedad cristiana había levantado a la Virgen María. A Isidoro de Madrid se debe la idea de hacer en él un plantío de árboles y lugar de recreo”. Así nos encontramos con que la antigüedad del Prado como zona ajardinada y de recreo está instalada en la memoria popular desde hace varios siglos.

En estas últimas fechas, tan tumultuosas, la ciudadanía, dada la coyuntura de crisis actual, viene a reivindicar la identificación con uno de los iconos existentes en la ciudad: los jardines del Prado, y por ello clama y reclama la no necesidad de realizar reformas de gran calado – los adoquines y las baldosas, se sobreentiende –aa04 que menoscaben la idiosincrasia de este lugar tan especial y simbólico para toda la ciudadanía, simbolismo que no sólo obedece a que acoge a la vecina Catedral y que constituye el pulmón vegetal del que respiran edificios colindantes tan emblemáticos como el antiguo Casino y los museos López – Villaseñor y Provincial (o de Ciudad Real como habitualmente se denomina), sino porque sus jardines han sido testigo privilegiado, entre otros, del deleite musical a través de los conciertos que se celebran en el templete que se ubica en su centro (que sustituyese en su momento a la trasladada al Cementerio municipal aa03Cruz de los Caídos) o de las celebraciones más representativas de la localidad como era la Fiesta de la Pandorga (desde hace unos años trasladada a la afueras porque la gran afluencia de público excedía las capacidades existentes de los jardines, aunque el cambio de ubicación no estuviese exento de polémica), fiesta que tiene en los jardines el testimonio escultórico de las figuras del Pandorgo y del compositor del Himno de la Pandorga Javier Segovia.

Toda esta argumentación que aduce el pueblo de Ciudad Real parece no estar en consonancia con la aa07política constructiva municipal, pues a pesar de las protestas surgidas desde la presentación del proyecto reformista – abanderadas por asociaciones como Diver-gente y con lemas como “Salvemos el Prado” o “Prado soy yo”, y con los ciudadanos ataviados con el pañuelo típico de “yerbas” tan vinculado a la Fiesta de la Pandorga -, el Consistorio ha continuado con el plan a seguir y, desoyendo a la ciudadanía, en breves fechas.

 

divergente04

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Cómo te agradezco Estanislao la foto que publicas del Prado y que creo, está hecha desde el edificio antiguo de mi casa.
    Por lo demás una pena que estos políticos muestren tan poco apego, respeto y sensibilidad hacia la conservación de un espacio histórico.
    Un Prado embaldosado o adoquinado, un disparate urbanístico y conceptual como la copa de un pino.
    Un abrazo.

  2. FERMÍN ES UN AUTÉNTICO PLACER QUE TE UNAS A LOS COMENTARIOS DE MIS ARTÍCULOS, Y SI SON LOAS MEJOR, AUNQUE TAMPOCO REHUYO LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA.
    UN ABRAZO

  3. Aún suponiendo que el – a la sazón concejal, Sr. Martín – tenga razón sobre el no perjuicio al arbolado del Prado de las inminentes obras de «destrucción» del Prado, «si un milagro de la Virgen no lo remedia…», yo daría otra razón más a esta sinrazón urbanística.
    Dice el PP que quieren hacer esto porque «estába en su programa electoral». Bien, es de risa si no fuera porque es triste que tenga que ser esta obra tan criticada desde diversos sectores ciudadanos, una de las pocas promesas que cumpla el PP… porque si miramos un programa electoral suyo leemos:

    Diálogo:
    «Creemos en el diálogo como fórmula de convivencia y actuación
    política. El diálogo con toda la sociedad, los colectivos y las
    personas que la conforman, es la seña de identidad de la actividad de proximidad que queremos en nuestro Ayuntamiento…»
    NO HAN CONSULTADO CON TODOS LOS COLECTIVOS IMPLICADOS.

    SR. MARTÍN: ¡SEA «CONSERVADOR» Y CONSERVE ESTA JOYA TAL COMO ESTÁ Y QUE SEAN LOS ACCESOS AL PRADO JUNTO A LA NIVELACION DEL ALBERO LA UNICA OBRA QUE VEA ESTA PARTE HISTÓRICA QUE FORMA PARTE DEL «DNI» DE NUESTRA…Y DE PASO AHÓRRE EL DINERO PÚBLICO QUE VA A COSTAR Y QUE ES MUY NECESARIO PARA OTRAS LABORAS.

    Y para terminar, apelo a la memoria de Don Quijote y Sancho: ¡»Iluminad a este edil para que no cumpla este desatino…»!

  4. LA OBRA SE LLEVARA A CABO,ES ASI CUANDO HAY MAYORIAS ABSOLUTAS. SERA OTRO CRIMEN PERO NO EL PRIMERO, YA DESTRUYERON EL AYUNTAMIENTO TOTALMENTE Y NADIE HA PEDIDO RESPONSABILIDAD A NADIE,…….LO IMPORTANTE ES QUE CIUDAD REAL SIGUE EN PIE CON SUS MARAVILLOSOS BLOQUES DE PISOS QUE CUALQUIER TURISTA PUEDE VISITAR, Y SU ESTUPENDA Y UNICA EN EL MUNDO RUTA DE LAS ESCULTURAS, ALGO QUE EL UNICO VISITANTE QUE VIENE A ESTA CIUDAD NO PODRA ENCONTRAR EN NINGUN OTRO LUGAR.

    • El Ayuntamiento anterior no tenía nada de particular y carecía de valor arquitectónico; el actual, al menos, es obra de un prestigioso arquitecto español ya fallecido.

  5. Estimado Alfonso X:
    El arquitecto Higueras tenía una trayectoria profesional envidiable y no es el edificio en sí lo que se critica, sino su ubicación dentro de un entorno urbano como era la Plaza Mayor de tipo castellano. Los diversos añadidos que aparecen en fachadas de los soportales, el casi anonimato de la Posada del Sol, el nuevo uso dado a la casa-tienda de Alvar Dias, el lencero, conocida por todos como «Casa del Arco», amén del frío solado de la misma plaza, no vienen sino ahondar en los despropósitos urbanísticos que siempre han caracterizado a esta ciudad. Por ello, la insistencia en no cometer los mismos errores con los jardines del Prado.
    Gracias y te invito a que sigas participando, pues en el debate, en la diversidad de opiniones, se aportan las ideas necesarias para crecer, como persona, como localidad, como país

  6. Sr. Estanislao Z. Navas.., siempre me ha picado la curiosidad por saber de qué fuente salen los nombres de los dos personajes Blas y Antón.
    Muchas gracias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img