ARQUICMA celebra con una jornada el Día Internacional sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo

ARQUICMA.- De acuerdo al programa de actos organizado por ARQUICMA  para celebrar este importante día, el pasado lunes concluyeron los actos todos ellos llevados a cabo en Centro Cultura de Puertollano, anterior Centro Universitario, donde se llevaron a cabo las 2 conferencias organizadas y se hizo por segundo año consecutivo de la entrega de los premios Clodoaldo Jimenez Izquierdo; estos premios a la seguridad y salud en el trabajo, fueron creados en 2012 por ARQUICMA, a fin de reconocer el trabajo, la dedicación y el entusiasmo en la mejora y promoción de las Condiciones de Trabajo cuyo fin fuese la disminución de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales garantizando la salud del ser humano .

La jornada fue inaugurada por D. Manuel Jose Rodríguez Hidalgo, actual concejal de Deportes, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Puertollano y fue clausurada por D.ª María del Sagrario Gómez de Vivar, Directora General de Seguridad y Salud de nuestra Comunidad; asimismo, nos acompañaron María Jose Ciudad Zariquiegui, diputada regional; por parte de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía de Ciudad Real nos acompañó D. Federico Cespedes Castejón; por parte de Comisiones Obreras D. Jesús Camacho Segura y D. Anastasio Nuñez Altamirano; por parte de UGT D. Juan Jiménez Contreras y D. Agustin Perez Exposito; por parte de las organizaciones empresariales invitadas de Puertollano asistió Dª Maria de Gracia Bonillo.

Igualmente asistieron numerosos Gerentes, Directores y Jefes de Seguridad de las principales empresas del entorno de nuestra comarca y una nutrida presencia de Técnicos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Al finalizar las dos extraordinarias conferencias, llevadas a cabo por D. Rafael Ruiz Calatrava y D. Ángel Galán Moncada  “las cuales para quienes tengan interés en ello, de manera excepcional por este año, podrán ser vistas en Imas Tv”, fueron entregados por parte de ARQUICMA, los premios “Clodoaldo Jiménez Izquierdo” a las empresas que libremente han concursado este año “el hecho de no participar no supone que el resto no estén en el cero accidentes, sino que han preferido no hacerlo”.

En total han participado un total 19 empresas, de las que en el año 2012, seis de ellas obtuvieron “el cero accidente, es decir, no tuvieron ni primeras asistencias” otras cinco  obtuvieron “Índice de Frecuencia = 0, es decir no tuvieron jornada perdida alguna” y las ocho restantes, estuvieron muy cerca del índice de frecuencia=0, pero que no tuvieron accidentes graves. Una vez realizada la clasificación se entregan 2 placas a las dos primeras: Fertiberia S.A y Exin Tubulares S.L, entregando unos diplomas al resto, de acuerdo a los criterios anteriormente referido “cero accidentes”, “índice frecuencia cero” y “participación “.

Posteriormente, se hace entrega de 4 placas a Instituciones y personas que han destacado por su trabajo en la reducción de la accidentabilidad industrial.

En primer lugar se hace entrega de una placa al total de las 16 Asociaciones que a nivel del Estado han sido capaces de formar un Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo CGPSST, la cual recoge el Presidente de ese Consejo D. Rafael Ruiz Calatrava , que fue al mismo tiempo el primer conferenciante de esta importante jornada; la segunda placa, fue entregada a la Secretaria de este Consejo Dª Silvia Robó Chapela, una de las personas, que por parte de todas las Asociaciones se le atribuye el éxito en la formación de este Consejo, pues destaca y se reconoce: su capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, coordinación y transparencia.

Posteriormente, fue entregada una tercera placa al segundo conferenciante D. Ángel Galán Moncada, por reconocer en él , todo el trabajo realizado a lo largo de una vida profesional y por los resultados alcanzados en la reducción de la accidentabilidad industrial en la provincia de Ciudad Real, mejorando año tras año la seguridad y la salud de los trabajadores.

Finalmente, como cuarta placa se reconoce al equipo de personas que forman parte de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía de Ciudad Real, el buen trabajo realizado y los resultados obtenidos a lo largo de toda su andadura, pero especialmente por los conseguidos en  el año 2012 en la reducción de la accidentabilidad en la provincia de Ciudad Real al haber sido la que con un 26,5% de reducción consiguió el pasado año el mayor valor de reducción de la accidentabilidad, del total de provincias de Castilla La Mancha, si bien todas consiguieron reducir ese valor en números importantes, pues el valor global de Castilla La Mancha fue del 18,6%.

Julián Maldonado recordó a todos las peticiones realizadas al concluir la conferencia por el desarrollada del 9 de Mayo de 2012, en su última diapositiva, comentando que a fecha actual siguen estando vigentes y animando a todos los organismos a revisar, plantear y activar:

El pasado año se terminaba así:

Para poder continuar avanzando y seamos capaces de eliminar el iceberg que nos resta en CLM, consideramos necesario tener en cuenta lo siguiente:

1.- Renovar y mejorar el Acuerdo Estratégico para el siguiente ciclo, por parte de todos los agentes sociales del mismo mejorando “si cabe” el trabajo en equipo que han demostrado a lo largo de estos 4 años.

2.- Se sugiere se estudie y disponga de aplicación informática para homogeneizar visitas a campo por parte de todos los agentes intervinientes en el Acuerdo Estratégico.

3.- Se sugiere se estudie por parte de la Dirección General de Seguridad y Salud que en los informes de CLM aparezcan el número de accidentes sin baja.

4.- Restablecer para nuestra Comunidad por parte del Gobierno Regional, siempre de acuerdo al articulo 11 de la Ley 1020/10 de 21 de Octubre, los estudios Universitarios de Master y/ó Postgrado para poder llevar a cabo los estudios de Técnico Superior en Riesgos Laborales, al igual que hasta el año 2010, ya lo estaba en Puertollano y Albacete.

Asimismo, se pidió a todos los representantes, tuviesen en cuenta a la hora de asignar recursos económicos en formación universitaria en prevención, el restablecer para nuestra Comunidad y al amparo del articulo 11 de la Ley 1020/10 de 21 de Octubre, los estudios Universitarios de Master y/ó Postgrado para poder llevar a cabo los estudios de Técnico Superior en Riesgos Laborales.

En este punto por parte de Julián Maldonado informa que el pasado año a raíz de esta petición, se reunieron en Toledo, las personas designadas por el actual Rector de nuestra Universidad de CLM, con la Dirección General de Seguridad y Salud y se comprometieron los primeros en preparar un presupuesto para conocer el total de lo que supondría para la Universidad y para nuestro Gobierno Regional, el preparar un curso de postgrado, teniendo en cuenta 2 formas de llevarlo a cabo: a) con todo el profesorado de la Universidad b) con una parte del profesorado de la Universidad y otra Contratada al exterior, con personas que en Castilla La Mancha ya habían estado como profesores en los Master impartidos hasta el año 2012; bien en estas fechas aún este estudio no ha sido preparado y enviado a la Dirección General de Seguridad y Salud, pero probablemente se esté a punto de enviar.

5.- Solicitar a todas las empresas dispongan de evaluación de riesgo obligatoria por ley, de sistema de gestión de seguridad, de plan de acción donde se recojan todas las acciones a llevar a cabo todos los años, donde esté incluida las horas de formación anual, así como un análisis de riesgo específico para cada actividad que se salga de la rutina.

Finalmente, los representantes del Gobierno Regional: Dª Maria del Sagrario Gómez de Vivar y D. Federico Céspedes Castejeda; de la Unión General de Trabajadores D. Juan Jiménez Contreras y de Comisiones Obreras D. Jesús Camacho Segura, cuando tomaron la palabra, apostaron por preparar el próximo acuerdo estratégico que ahora está en fase de análisis del recientemente concluido y entre todos buscar los planes y puntos de mejora para intentar erradicar los accidentes en todas partes, pero sin olvidar que técnicos de seguridad y salud, tenemos un papel fundamental, que es  la de formarnos y aprovechar ahora que tenemos un Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST), estar todos juntos, preparándonos y formándonos aún mejor, si cabe estando todos formando parte de él; por otra parte pidiendo a los trabajadores que en el lugar del trabajo, tanto a la ida como a la vuelta y personas que llevamos a cabo actividades en nuestro hogar, que antes de iniciar la actividad, debemos de realizar un análisis de riesgos previo personal, para evitar el accidente, que a veces por medios y acciones previas muy simples, cuando son analizadas las causas hacen que por no haberlas aplicado, perdamos en algunos casos la vida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img