Alcázar de San Juan: Extinguida la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha asegurado hoy que los servicios de orientación laboral, formación, asesoramiento a empresas y promoción económica que ha venido prestando la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo los seguirá prestando el Ayuntamiento a través de las diferentes concejalías.

Ortega aclaró este punto tras la aprobación de la extinción de este organismo autónomo en el Pleno que se celebró el pasado martes. Según indicó, es necesario replantear la gestión municipal bajo criterios de racionalización del gasto, eficacia, eficiencia y mantenimiento de la prestación de servicios de calidad evitando duplicidades. “Es una exigencia de las corporaciones locales y en ella se enmarca la extinción de la Fundación Municipal”, aseguró el alcalde, quien aclaró que igualmente se mantendrán los programas y proyectos del organismo.

Entre ellos, mencionó como fundamental para el desarrollo económico de Alcázar el proyecto Ocio y Comercio de reforma del recinto ferial, que cuenta con una inversión global de ocho millones de euros y con una importante aportación a través de fondos europeos. La titular de esta subvención era la Fundación Municipal, pero ésta no cuenta con músculo financiero para desarrollar la inversión, por lo que, tras su extinción, tanto la subvención como la financiación de las obras recae en el propio Ayuntamiento, lo que garantiza su continuidad.

En este punto, explicó que el PSOE, que ha estado desde el principio en contra del éxito de este proyecto que beneficiará a empresas y creará puestos de trabajo, se dirigió a los técnicos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “presionándolos” para que, teniendo en cuenta esas cuestiones burocráticas, no dieran luz verde al proyecto. En este sentido, Ortega afirmó que “es inaudito que un grupo municipal utilice argucias y artimañas para perjudicar a su propia ciudad y a los alcazareños boicoteando un proyecto tan importante”. “El PSOE dice que este equipo de Gobierno no hace nada, y cuando lo hace lo boicotea; está claro que lo que es bueno para Alcázar es malo para el PSOE”, afirmó.

Otro punto del Pleno fue la rescisión de la condición de agente urbanizador a la empresa que iba a encargarse de las obras de reforma interior de la Cooperativa La Unión al no poder hacer frente a estos trabajos debido a su situación económica. De esta forma, este proyecto, que se encontraba paralizado, podrá retomarse abriendo un nuevo proceso de adjudicación.

En lo que respecta a la moción presentada por el PSOE sobre la paralización de las obras de la tubería manchega, desestimada por PP y CxA, Diego Ortega indicó que tenía “una gran intencionalidad política y mucha demagogia”, ya que afirmaba que se estaba poniendo en riesgo el abastecimiento de agua. “Es incierto; la paralización de las obras es temporal y el abastecimiento está garantizado para los próximos años”, aseguró.

Asimismo, señaló que cuando se realizó el ramal principal desde el Tajo no se informó a los ayuntamientos implicados de cuánto iba a repercutir económicamente esta obra en cada uno de ellos, así como en el precio del agua para los vecinos, algo que habrá que clarificar antes para que no tengan que pagar más por el abastecimiento.

Ordenanza de terrazas

Por último, el Pleno aprobó, con el voto en contra del PSOE, la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública de las terrazas de los bares. Para el alcalde, se trata de la mejor ordenanza sobre este asunto que ha tenido nunca el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y que conjuga el derecho de los hosteleros a sacar rendimiento económico a estas terrazas con el derecho al descanso y la seguridad de los vecinos.

Varias son las novedades que recoge. En primer lugar, a petición de los hosteleros, no habrá un único canon anual por instalación de terrazas de 22,26 euros por metro cuadrado, sino que aquellos bares que no tengan la terraza durante todo el año podrán pagar únicamente 15,58 euros, que es la nueva tarifa establecida para el periodo comprendido entre los meses de marzo y septiembre.

Por otro lado, los horarios de terrazas se han ajustado a la normativa regional, diferenciando entre días de semana, tipo de establecimiento y si se encuentra en el casco urbano o en la zona industrial. En resumen, el nuevo horario supone una reducción de media hora los sábados y vísperas de festivos.

Finalmente, se han regulado las características, emplazamiento, tipo de mobiliario y seguridad de la instalación de las terrazas a través de una comisión formada por la Concejalía de Comercio y Ocio, los servicios técnicos municipales y la Policía Local, de la que han sido informadas la Asociación de Hosteleros y la Federación de Asociaciones de Vecinos. Todo ello con el objetivo de garantizar la seguridad, la correcta señalización y la circulación de vehículos y peatones.

En el mismo punto se aprobó la corrección de un error detectado en la ordenanza referida a las tarifas de los comerciantes del mercadillo semanal de los lunes. La subida del canon es de sólo un 10 por ciento en lugar del 20 por ciento que por error aparecía en la anterior modificación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img