Fernando del Amo Gómez, presidente de ATTAC-CLM: «Jugar con las reglas que impone el casino implica perder, la banca siempre gana»

Miciudadreal te ofrece una nueva entrevista coral realizada por sus redactores y colaboradores.  En esta ocasión preguntamos al presidente de la Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana de Castilla-La Mancha (ATTAC-CLM), Fernando del Amo, sobre sus propuestas de reparto de trabajo y la instauración de una renta básica ciudadana. Igualmente abordamos la salida de este colectivo altermundista de la Cumbre Social de Castilla-La Mancha, además de otros asuntos como la banca pública, el emprendimiento, la Unión Europea o el déficit público.

Fernando del Amo, presidente de ATTAC-CLM
Fernando del Amo, presidente de ATTAC-CLM

Pregunta.- El reparto del trabajo y la instauración de la renta básica ciudadana son los dos retos que se ha marcado ATTAC-CLM en su última Asamblea celebrada en Tomelloso hace escasos días. ¿Cómo se articularía ese reparto del trabajo?

Respuesta.- En una región con 311.000 parados nuestra propuesta se refiere al corto plazo y también a largo plazo;

  1. En el corto plazo reducir la jornada  a los trabajadores en activo para incrementar así el número de personas que trabajan. Los que reduzcamos nuestra jornada recibiríamos una compensación directa por nuestro menor sueldo. ¿De dónde saldrán esos fondos?, de dos fuentes: del desempleo que nos ahorramos y de las políticas ”activas” de empleo que han demostrado su fracaso.
  2. A más largo plazo, la propuesta supone un acuerdo general de la sociedad por el empleo. De los trabajadores activos, de las empresas, de las administraciones. Pero también un acuerdo social entre generaciones entre padres e hijos para que nadie tenga que “emprender” el viaje a la emigración como en los 50.

Trabajar menos para que trabaje más gente y vivir mejor, es además un pilar imprescindible en el nuevo modelo más humano que proponemos.

P.- ¿En qué consistiría la renta básica ciudadana?

R.- Como en el punto anterior, la propuesta la distinguimos en el corto y en el largo plazo.

  1. A corto plazo, proponemos luchar contra la pobreza y la exclusión social. Defendemos dedicar el 0,7% del PIB regional a la lucha contra nuestra pobreza (unos 240 millones). Con esa cantidad se podría potenciar el casi desaparecido Ingreso Mínimo de Solidaridad para que las 40.000 familias más pobres de la Región reciban una renta de 500 €/mes. Sólo “salvar” la autopista de peaje Madrid-Toledo costará 480 millones, dos años de esta medida. Está claro que lo que falta es voluntad para llevarla a cabo.
  2. A largo plazo, queremos reforzar los derechos de los castellano- manchegos de forma que se garantice una vida digna acorde con la parte del mundo donde vivimos. Si se salvan autopistas inútiles, bancos, líneas de AVE o se subvenciona a la Iglesia Católica ¿por qué no ayudar directamente a las familias? Además las personas más pobres dedican su renta al consumo de bienes de primera necesidad y en tiendas cercanas a su vivienda, con lo que gran parte de esa renta retornaría en forma de consumo e impuestos a la sociedad.

P.- ¿Por qué abandona ATTAC-CLM la Cumbre Social de Castilla-La Mancha? ¿Está instrumentalizada políticamente?

R.- Fruto de un debate profundo, que tendrá  continuación en la próxima asamblea de Attac España, se ha planteado que para participar como miembro en una cumbre o plataforma se han de cumplir estas 3 condiciones: Que no se excluya a ningún colectivo; que su funcionamiento sea democrático y que esté en la línea política y estratégica de Attac España.

En la Cumbre Social de Castilla la Mancha no se permite que colectivos tan importantes como las Mareas Ciudadanas, las Plataformas en defensa de la sanidad, la educación o los afectados por la hipoteca participen en ella. No obstante, Attac Castilla la Mancha colaborará activamente con las iniciativas que considere acordes con sus planteamientos. Un ejemplo, la manifestación de Talavera el sábado 27 de abril.

[quote style=»boxed»]Somos un movimiento apartidista donde conviven ideologías desde la socialdemocracia más decente hasta el anarquismo[/quote]

P.-¿Existe algún partido político cuyo programa sea totalmente compatible con los objetivos de ATTAC? Si es así, ¿no sería más efectivo que ATTAC se integrara en ese partido?

R.- No, además dentro de Attac CLM conviven muchas formas de entender la vida política. Somos un movimiento apartidista donde conviven ideologías desde la socialdemocracia más decente hasta el anarquismo. Precisamente el debate abierto y la pluralidad de ideas son una marca de identidad de Attac CLM. Eso no quiere decir que no colaboremos en actos e iniciativas con partidos y movimientos políticos como IU, EQUO, Izquierda Anticapitalista e incluso las alas más izquierdistas del PSOE, sindicatos como UGT, CCOO o CNT y especialmente con los movimientos ciudadanos. Attac hace política, como cualquier movimiento social, pero eso no implica integrarse o convertirse en un partido político.

attacP.- ¿Se podría afirmar que ATTAC es un lobby?

R.- Somos un movimiento cívico con dos objetivos fundamentales:

  1. La educación popular de la ciudadanía en los temas económicos y financieros. En Castilla la Mancha, se realizan charlas o jornadas como la de “economía para no economistas” que se han celebrado, de momento, en Cuenca, Talavera, Toledo y Tomelloso.
  2. La otra “pata” es la de influir con sus propuestas en movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos y en la sociedad en general.

No somos un lobby en el sentido tradicional de defender de forma más o menos oscura intereses particulares de grandes corporaciones financieras, pero si somos un “lobby social” influyendo con nuestros planteamientos.

P.- ¿Cuántos socios tiene ATTAC en España, en CLM y en Ciudad Real?

R.- No es nuestra prioridad aumentar el número de socios, sino incrementar nuestra influencia en la sociedad. Actualmente Attac España tiene unos 3.000 socios; en Castilla la Mancha unos 120 y en Ciudad Real 25. En nuestra Región Attac ha crecido estos dos últimos años desde el grupo original de Albacete  y en la provincia de Ciudad Real, se ha desarrollado desde septiembre del año pasado y estamos trabajando en la creación de dos grupos comarcales, uno en Tomelloso, Alcázar  y su comarca y otro en torno a la capital.

[quote style=»boxed»]es preciso cambiar la idea de que la política SOLO la hacen los partidos políticos[/quote]

P.- Si los partidos políticos son ya más parte del problema que de la solución; ¿qué alternativas de participación política quedan en la actualidad? Y si los partidos han vampirizado la soberanía popular, ¿cómo se verifica el nuevo pacto social?

R.- En primer lugar, es preciso cambiar la idea de que la política SOLO la hacen los partidos políticos. Temas como la ley hipotecaria o las estafas de las preferentes están en el debate político, a pesar de los partidos y especialmente del bipartito PP-PSOE.

Attac CLM defiende un modelo mucho más democrático donde las consultas vinculantes a la ciudadanía sean frecuentes, la transparencia, explicación y divulgación de las políticas públicas sean ineludibles o que el sistema electoral sea más justo más proporcional y con listas abiertas. Con alguna peculiaridad, el modelo político suizo recoge muchas de estas propuestas.

El sistema de la transición está tan caduco y renqueante como la cadera del Rey, hace falta una evolución hacia una Democracia más directa y participativa. Si los partidos políticos no cambian en esa dirección serán arrinconados en el nuevo modelo que ya está surgiendo.

[quote style=»boxed»]Mientras quienes dominen las políticas económicas sean los grandes grupos financieros causantes y beneficiarios de la “crisis-estafa” no saldremos de ella [/quote]

P.- ¿Qué opinas de la promoción del emprendimiento que se lleva a cabo desde las instituciones políticas y financieras? ¿Podría calificarse de estafa o de trampa para apropiarse del ahorro de las familias?

R.- Antes que nada en Attac CLM nos gusta hablar claro. El término “emprendedor” tan de moda no nos gusta mucho. La persona que monta una empresa es un empresario.

Todas las políticas que nos “venden” en los discursos a diario son ruido y propaganda. Por ejemplo, el “rescate” de Bankia (Caja Madrid y Bancaja entre otras) nos va a costar al menos 50.000 millones y probablemente me quede corto. En su nueva campaña para dar “cuerda” al país propone dedicar 10.000 millones al crédito (cinco veces menos) según su propia campaña.

Las ayudas a la banca desde el 2009 nos han costado más de 200.000 millones en total. Si añadimos la liquidez que desde el Banco Central Europeo ha proporcionado a todos los bancos privados a un  interés mínimo del 1%, nos marearíamos. Todo ese dineral ha ido a obtener fáciles beneficios comprado deuda pública, al tipo de la famosa prima de riesgo, sin que llegue a la economía real.

Mientras quienes dominen las políticas económicas sean los grandes grupos financieros causantes y beneficiarios de la “crisis-estafa” no saldremos de ella por mucha campaña de apoyo a “emprendedores”,  planes de inversión o empleo o viajes la China que nos vendan

P.- ¿Queda un resquicio para alentar al emprendimiento social? ¿Podemos aspirar a convivir con empresas socialmente responsables?

R.- Esto ya existe. El pasado fin de semana se celebró en Alcázar un encuentro de cooperativas agrarias un sector clave en nuestra Región. Además existen grupos  de consumo y producción alternativos, bancos de tiempo, agricultura ecológica, banca ética o cooperativa o iniciativas como las empresas de la Economía del Bien Común. Todo esto ya existe y marca un camino distinto

Asamblea de ATTAC-CLM
Asamblea de ATTAC-CLM

P.- ¿Cómo emprender sin caer en las redes de las entidades financieras, sin ahogarse en el remolino burocrático o sin acabar devorado por los depredadores de la economía de mercado?

R.- Jugar con las reglas que impone el casino implica perder en la mayoría de los casos, la banca siempre gana. Por eso, explorar los caminos comentados en la respuesta anterior, buscando la proximidad de la gente frente a los mercados es una buena opción.

P.- ¿ATTAC  defiende la creación de una banca pública? ¿Bajo qué premisas?

R.- Como ya hemos comentado, para que el crédito vuelva a fluir a las empresas y a los ciudadanos no podemos confiar en la banca privada que se dedica a obtener beneficios en la economía especulativa. Por eso hace falta una banca pública que apoye al crédito local, al agrícola o a las pequeñas empresas. Como existe en la mayoría de los países europeos o como existía en España hasta que se convirtió en la “A” del BBVA.

Una banca pública con un control democrático, con instituciones y auditorías transparentes, con unos directivos que perciban sus retribuciones como funcionarios públicos. Algo muy distinto a lo que ha ocurrido con las Cajas de Ahorro.

P.- El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura haber contenido el déficit público ¿Y ahora qué?

R.- El precio que hemos tenido que pagar en términos de paro y pobreza no permite considerar acertada esta política. Además se ha pasado del déficit público a una deuda pública inaudita resultado de las líneas de crédito de pago a proveedores y del fondo de liquidez que han sustituido a la falta de aportaciones del Estado y a la incapacidad de recaudar debido a la menor actividad. En nuestra página web castillalamancha.attac.es hay un análisis más detallado.

Encima autonomías como Cataluña o Valencia con un nivel de vida mejor que el nuestro no cumplen con el déficit. Aquí se opta por acabar con las becas comedor, las ayudas de emergencia o las urgencias sanitarias. Está claro que nuestro gobierno prefiere ser alumno aventajado de Madrid que defender a los más necesitados de su tierra.

[quote style=»boxed»]En Attac CLM tenemos claro que la actual Unión Europea favorece los intereses de la minoría financiera[/quote]

P.- No hace falta decir que la economía española está en crisis ¿Europa es la panacea o el timo del tocomocho?

R.- La crisis no es algo exclusivo de España o de Europa. En Attac CLM tenemos claro que la actual Unión Europea favorece los intereses de la minoría financiera. No es una lucha Merkel Rajoy sino del 99% de la ciudadanía en Alemania o España frente a la minoría del 1%.

Lo que hace falta es otra Europa más solidaria, más humana y que con sus políticas defienda una Europa social de ciudadanos. De no ser así, estar dentro o fuera del euro no serviría de mucho.

Asamblea de ATTAC-CLM
Asamblea de ATTAC-CLM

[quote style=»boxed»]Basar el modelo en que es posible un crecimiento ilimitado en el planeta Tierra es una insensatez[/quote]

P.- ¿La crisis social y política es consecuencia de la crisis económica o son consustanciales? Si la crisis es sistémica ¿quiere decir que todo lo hemos hecho mal?

R.- En realidad, la crisis es del sistema al menos conviven una crisis económica, energética,  climática, medioambiental, de valores y del sistema político. Basar el modelo en que es posible un crecimiento ilimitado en el planeta Tierra es una insensatez.

Ahora bien, esto no quiere decir que todos seamos igualmente culpable aunque si que  con nuestras opciones de consumo y modo de vida en general podemos impedir o reducir los efectos de este cambio de modelo.

P.- ¿Qué tipo de medidas de política económica se aplicarían desde la perspectiva decrecentista en los ámbitos local y regional?

R.- En tan poco espacio es difícil apuntarlas pero ya hemos hecho mención la necesidad de apoyar el reparto del trabajo y la renta, de potenciar el consumo, la producción y la distribución local y de proximidad. Otra línea que habría que valorar es la “economía del cuidado”: educación, sanidad y bienestar social son políticas que no solo son gasto, sino un medio de renta y riqueza. En el libro “Hay Alternativas” Vicens Navarro, uno de los coautores explica que si en España hubiera tanta gente dedicada a los cuidados de los demás como en Suecia habría más de cinco millones de empleos.

En definitiva un modelo nuevo que valore menos lo monetario frente e la valor del ocio, la cultura, el medio ambiente y todos aquellos trabajos que quedan fuera del mercado

P.- ¿Considera que el Estado laico y su defensa de la no discriminación en el ámbito de la libertad de conciencia son un elemento básico para la igualdad jurídica y el logro de los objetivos de ATTAC-CLM?

R.- Nuestra asociación es radical en la defensa de los derechos humanos fundamentales de pensamiento, expresión o reunión y no podemos más que estar en desacuerdo con los privilegios que la Iglesia Católica mantiene en este sistema originado en la transición y que debe evolucionar. Pero junto con los derechos indicados también defendemos que la dignidad de las personas, sus derechos económicos deben estar en el mismo nivel y con el mismo grado de protección por las autoridades.

P.- ¿Qué lugar ocupa el ideario laicista en el ámbito de acción de ATTAC-CLM?

Somos una asociación en la que dentro de nuestro grupo coexisten cristianos de base, muchos de ellos originaron Attac Albacete por lo que el respeto de la religión dentro de las creencias personales y privadas y con una completa separación con el Estado es nuestra forma de entender la laicidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img