La Diputación de Ciudad Real ahorra en gastos tras la implación de la administración electrónica

El Plan Estratégico para la implantación de la Gestión Electrónica de Procedimientos Administrativos en la Diputación Provincial de Ciudad Real y en los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real para los ejercicios 2013/2014 empieza a dar sus primeros resultados positivos, según señala el diputado responsable en Administración Electrónica, Nicasio Peláez Peláez.

La Plataforma Provincial de Notificaciones Telemáticas «Comparece», operativa desde el primer trimestre del año 2011, permite a cualquier ciudadano que se haya dado de alta, poder recibir su notificación electrónicamente en el mismo momento que se procede a la firma de la misma. Este sistema de notificación no necesita ningún tipo de intervención del servicio de correos y además elimina el uso de papel, por lo tanto, se trata de un servicio más al ciudadano que ahorra gastos y es mucho más respetuoso con el medioambiente.

Los últimos resultados de la notificación electrónica a través del «Comparece» han mejorado de manera extraordinaria debido a la incorporación al sistema de los ayuntamientos de la provincia durante el 2012, por la tramitación de expedientes del Plan de Emergencia y por la tramitación de expedientes de personal de la propia institución provincial; así se ha pasado de 1.896 notificaciones electrónicas en el año 2011 (entre ayuntamientos y ciudadanos) a las más de 14.470 en el 2012; en el registro de salida de ese mismo año el 42,62% de las notificaciones generadas por la Diputación Provincial fueron efectuadas electrónicamente; y tan sólo en el primer trimestre del 2013 se han incrementado hasta llegar a un 53,73% (se han tramitado 6.246). Las expectativas es que dicho sistema de notificaciones se pueda incrementar por el alta de empresas, empleados públicos y otros ciudadanos.

Considerando únicamente el ahorro directo de gastos de envío, que se podría cifrar aproximadamente en 3 euros, durante el año 2012 la Diputación de Ciudad Real se ha ahorrado con esta herramienta más de 40.000 euros en notificaciones electrónicas, y, sólo en el primer trimestre del 2013, casi 20.000 euros.

Lo mismo ocurre en el proceso de evolución de los registros de entrada que se pueden presentar por vía electrónica ante el Registro Telemático de manera inmediata. Puede efectuarse en cualquier día y hora de la semana gratuitamente (tanto el acceso al registro como la firma electrónica requerida por el sistema adoptado, dni-e o certificado FNMT). Todo el proceso se realiza en menos de un minuto por internet.

En este sentido, aplicando el ahorro a los registros de entrada durante el año 2012, estimado en un 39,90% (22.772 registros), los ciudadanos y de manera muy significativa los ayuntamientos se han ahorrado con el uso de esta herramienta casi 70.000 euros; en el primer trimestre del 2013, el registro de entrada de forma telemática es de un 48,55% (7.589 registros), por lo que sólo en el primer trimestre del 2013 se obtendría un ahorro de 27.500 euros.

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