Castilla-La Mancha multiplica por cinco los donantes de médula en los primeros cuatro meses de este año

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes, ha registrado en los primeros cuatro meses de este año un total de 350 donaciones de médula ósea, gracias a la campaña emprendida para concienciar a la población sobre la importancia de la donación.clm_donantes

De esta manera, Castilla-La Mancha ha batido un record de donaciones de médula, registrando 350 donantes, cinco veces más de las que se registraban hace un año. A lo largo de todo el 2012 se contabilizaron 200 donaciones, lo que supone menos de 70 por cuatrimestre.

Para el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echaniz, “estos datos demuestran la solidaridad y generosidad de los castellano manchegos, cada día más concienciados sobre la donación para aquellas personas que lo necesitan”.

La campaña pública para solicitar votaciones, difundida en internet con el ‘hashtag’ #CLMSíDona, ha permitido dar a conocer la importancia de mejorar los datos de donación de órganos. “Si algo queda claro con esta respuesta ciudadana es que entre todos podemos cambiar la realidad. No nos vamos a conformar ante los problemas, vamos a aportar soluciones gracias a las reformas y al trabajo de toda la sociedad”, ha manifestado Echániz.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales también ha destacado que este incremento de donaciones se debe al trabajo que desarrollan todos los profesionales implicados en la donación de médula, puesto que desde el último trimestre del pasado año se ha incorporado la gestión y registro a la Unidad Autonómica de Trasplantes.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales recuerda que toda persona sana entre los 18 y 55 años puede ser donante de médula, y simplemente  con un análisis de sangre se puede saber si es compatible o no con un paciente.

El trasplante de médula consiste en sustituir las células de la médula de los pacientes por otras procedentes de un donante sano en el tratamiento de determinadas enfermedades de la sangre, como la leucemia. Las células del donante pueden ser de la sangre o de la médula y se administran al receptor como una transfusión.

Cuando una persona necesita un trasplante, primero se busca en el  Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), único centro sanitario para poder desarrollar esta actividad, y si no se encuentra se  busca en los registros internacionales.

REDMO está auditada y controlada por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, mediante los correspondientes acuerdos, que garantizan la confidencialidad y seguridad de pacientes y donantes.

Para hacerse donante en Castilla-La Mancha hay que dirigirse a la Unidad Autonómica de Trasplantes a través de la página web www.sescam.jccm.es o a los distintos hospitales públicos de la región.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img