El PSOE muestra su satisfacción por la ampliación de Las Tablas de Daimiel, «ya que es fruto de la herencia dejada por los socialistas»

La diputada nacional del PSOE por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel porque “es fruto de la herencia dejada por los anteriores gobiernos socialistas”.
ISABEL_RODRIGUEZ
Rodríguez ha explicado que la compra de fincas aledañas a Las Tablas de Daimiel se realizó en su mayor parte con el PSOE al frente del Gobierno de España. «De hecho, en la primera legislatura de Aznar y el Partido Popular se adquirieron 285 hectáreas, y fue en 2004, año de la llegada de los socialistas, cuando se aceleró esta política de adquisición de terrenos que posibilitó sumar más de 1.600 nuevas hectáreas al parque natural hasta 2011», asegura.

Como caso destacado, la parlamentaria socialista ha citado la compra de la conocida como finca La Duquesa, la última de grandes dimensiones que quedaban en las cercanías de Las Tablas, pues contaba con 566 hectáreas. Y antes, en el mes de abril de 2007 el Ministerio de Medio Ambiente había adquirido 125 hectáreas en el entorno de Las Tablas.

«Por lo tanto, una estrategia basada no solo en la compra de los terrenos más cercanos a este espacio natural gracias a una inversión de 24 millones de euros, sino también de los derechos de agua que ha posibilitado rescatar 4,2 hectómetros cúbicos de agua, o lo que es lo mismo, 4.200 millones de litros para contribuir a garantizar la conservación de Las Tablas de Daimiel y su entorno que ahora el Ejecutivo del Partido Popular cierra con el trámite administrativo de su ampliación», dice la diputada.

«El interés de los socialistas», tal y como ha señalado Isabel Rodríguez, «es que se continúe esa estrategia de compra de fincas aledañas al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, pues es el camino para garantizar la viabilidad y el buen estado de conservación de la flora y la fauna de este espacio y para la recuperación del Acuífero 23 más allá de épocas de lluvias generosas muy puntuales y concretas como la del pasado invierno”.

De igual modo, la responsable ciudadrealeña ha resaltado que esta política medioambiental del PSOE «se sustentaba en otro gran pilar, como era el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), dotado con una fuerte partida presupuestaria que lo hacía imprescindible para acometer la reordenación de los derechos de uso del agua, modificaciones en el régimen de explotación de los pozos, múltiples iniciativas agrarias, medidas de reconversión y otras de tipo socioeconómicas, de abastecimiento y de depuración de agua».

Felicitación en definitiva de Isabel Rodríguez al “paso administrativo que ahora da el Ejecutivo de Rajoy gracias al compromiso y a la inversión realizada por los anteriores gobiernos del PSOE pese a que en esta ocasión se intente ignorar la famosa herencia recibida”, al tiempo que ha recomendado a los dirigentes ‘populares’ que “recapaciten seriamente sobre sus planes de echar al traste el PEAG, pues un eje fundamental si se quiere lograr una recuperación total de Las Tablas y de los acuíferos sobreexplotados».

Por último, la diputada ciudadrealeña ha mencionado las dos iniciativas que ha planteado en el Congreso de los Diputados, iniciativas para solicitar información de los términos en los que se realizará la ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y la relación de los terrenos adquiridos en las inmediaciones de este espacio para su incorporación al miso desde el año 2000 hasta la actualidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img