La Escuela de Protección Ciudadana fomenta la integración laboral de los voluntarios de Protección Civil

Ofrecer a los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de la región una salida laboral, al mismo tiempo que complementan y amplían su formación de apoyo a los cuerpos de emergencia es uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, a través de los cursos que imparte la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

En este sentido, durante el mes de abril se han realizado dos cursos específicos: ‘Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes’ y ‘Transporte sanitario’, que se enmarcan dentro del catálogo de actuaciones tendentes a conseguir el correspondiente certificado de profesionalidad, cuando se haya superado la totalidad del temario.

Dichas actividades tienen como fin habilitar a los participantes tanto para apoyar la asistencia sanitaria en emergencias colectivas, como la actividad que desarrolla el Soporte Vital Básico.

Con estas actuaciones formativas, realizadas en la Escuela de Protección Ciudadana, se garantiza que los integrantes de estas agrupaciones dispongan de los conocimientos necesarios, tanto para realizar su labor de voluntariado con los grupos de intervención en casos de emergencia, como para poder conseguir un empleo remunerado en este área.

Estos cursos forman parte del catálogo formativo que ha desarrollado durante el pasado mes de abril la Escuela de Protección Ciudadana y que aglutinaron un total de 19 actividades de formación, de los que se benefician un total de 600 alumnos.

De hecho, durante el mes de abril se desarrollaron, además de los dos cursos que permiten avanzar en la obtención del certificado de profesionalidad, otras 6 actividades de formación dirigidas a los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil, con el fin de incrementar su conocimiento sobre temas como las comunicaciones en emergencia, el socorrismo en instalaciones acuáticas o la intervención con personas con discapacidad.

La UCLM en la Escuela de Protección Ciudadana

Además, durante el pasado mes de abril ha dado comienzo el curso de ‘Experto universitario en Seguridad Pública’ que, impartido por profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), está destinado a policías locales de nuestra región y del resto de España. En estos momentos, dos de los 15 alumnos son agentes procedentes de otra comunidad autónoma.

Este curso es un ejemplo de la colaboración entre la Escuela de Protección Ciudadana y la UCLM, cuyo fin es que pueda dar lugar a nuevas actuaciones formativas conjuntas.

Por su parte, los miembros de la Policía Local han podido cursar durante este mes ocho materias entre las que se encuentran la actuación policial en ciudades monumentales, monitores en Educación Vial, tiro policial o negociación policial ante masas o incidentes individualizados, entre otras.

De la misma manera, en el mes de abril se ha celebrado un curso de técnicas de rescate en medio acuático, dirigido a los profesionales del cuerpo de Bomberos, destinado a ofrecer los últimos conocimientos y técnicas de rescate ante inundaciones y riadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img