Montes Norte contará con casi 1,5 millones de euros para apoyar proyectos en la comarca

El Grupo de Desarrollo Rural Montes Norte contará con casi 1,5 millones de euros más del programa LEADER, que destinará a apoyar proyectos que contribuyan a crear empleo en los diferentes municipios que conforman esta comarca ciudadrealeña.
segunda asignación, foto grupo consejera y gdr
El alcalde de Malagón y presidente de Montes Norte, Adrián Fernández, ha dado a conocer el acuerdo firmado con la Consejería de Agricultura por el cual el Grupo de Desarrollo recibirá nuevos fondos económicos a través de la ‘segunda asignación’ que contemplaba el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013, si previamente se había justificado la inversión correcta del dinero de la primera asignación.

Fernández ha resaltado que la buena gestión del programa LEADER por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha hará posible que los emprendedores de los 15 municipios de la comarca puedan presentar y recibir ayudas públicas para financiar sus iniciativas privadas.

El presidente de Montes Norte ha dicho que los casi 1,5 millones de euros de la segunda asignación, se unen a los cerca de 3,6 millones de euros que ya recibió el Grupo de la primera asignación, lo que elevará el total del cuadro financiero que gestionará Montes Norte a algo más de 5 millones de euros.

De esta cantidad, ha subrayado, el Grupo ha concedido ayudas económicas por valor de 4,6 millones de euros a proyectos presentados por promotores privados, que han sido capaces de generar un inversión total en la comarca de 10,2 millones de euros.

Montes Norte ha cofinanciado hasta ahora un total de 113 proyectos, que han permitido crear 39 nuevas empresas y desarrollar 46 proyectos municipales y comarcales, además de llevar a cabo un buen número de cursos de formación para emprendedores y proyectos de cooperación.

Adrián Fernández ha señalado que con la nueva asignación, Montes Norte dispone de más fondos para seguir apoyando la creación de nuevas empresas o financiar actuaciones de mejora y ampliación de empresas ya existentes, lo que, ha dicho, “supone seguir apostando por la generación de empleo en la comarca”.

El presidente de Montes Norte ha indicado que el programa LEADER permite a los emprendedores de las zonas rurales poner en marcha sus proyectos, contando con asesoramiento especializado y ayudas públicas que pueden llegar hasta al 40 por ciento de la inversión total de su proyecto.

Para el también alcalde de Malagón, se trata de “una buena oportunidad para que quien tenga una iniciativa privada pueda contar con ayuda pública y asesoramiento técnico”.

En este sentido, ha manifestado que las ayudas que Montes Norte ha concedido con cargo al programa LEADER han servido para crear pequeñas empresas a cargo de personas que, en muchos casos, se habían quedado en situación de desempleo y han decidido apostar por el autoempleo como fórmula de acceder al mercado laboral.

La importancia de este programa, ha advertido, radica en la creación de empleo y en la generación de riqueza económica en la comarca, “donde está jugando un papel fundamental en la dinamización de los pueblos”.

Fernández ha comentado que el empuje de los promotores que ya han puesto en marcha sus iniciativas debe servir de ejemplo a otras personas que tengan en mente iniciar nuevas actividades a través de sus propias empresas.

Montes Norte, a través del programa Leader 2007-2013, aún puede financiar muchos más proyectos e iniciativas privadas que, en el caso de cumplir los requisitos que se exigen, “podrían recibir importantes ayudas públicas”.

Además, ha recalcado que Montes Norte pone a su disposición el equipo de técnicos de la Asociación que en todo momento pueden prestar el asesoramiento que necesitan.

La Asociación de Desarrollo Montes Norte está formada por quince municipios de la provincia de Ciudad Real: Alcolea de Calatrava, Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fuente El Fresno, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Picón, Piedrabuena, Poblete y Porzuna.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img