Terrazas en la calzada o la irresponsabilidad de ayuntamientos y hosteleros

Editorial de Miciudadrela.es.- Se prodigan en pueblos y ciudades de la provincia, y quizá con especial «virulencia» en Puertollano, las terrazas hosteleras que invaden la calzada. La ciudad industrial no es la única, pero sí ha sido uno de los últimos ejemplos, no exentos de polémica, de lugar sin ley en este particular. O peor todavía: de ciudad que regula el establecimiento de terrazas de bares y locales con una ordenanza permisiva y laxa que pone en peligro la seguridad ciudadana.

Normativas de este calibre hacen posible que, en una calle estrecha, el dueño del bar, ordenanza en mano, ocupe casi la mitad de la acera… y la calzada, por donde lógicamente circulan los coches a un codo de distancia. Es un caso similar al que se produciría con planes urbanísticos que aprobaran la construcción de urbanizaciones en torrenteras y cauces de ríos.

Es verdad que tras la aprobación de la Ley del tabaco los bares han tenido que bregar con normativas injustas que en un primer momento los obligaron a remodelar inútilmente sus establecimientos, con las consiguientes pérdidas. También es verdad que una ciudad que se precie debe tener terrazas para el asueto de sus vecinos, pero todo dentro de un orden lógico que conjugue el ocio, el negocio, el sentido común y la seguridad, que es la gran perdedora de estas tolerantes ordenanzas.

La hostelería es un sector vivo y en continua transformación con el que hay que negociar con cierta generosidad, pero priorizando los objetivos y acotando el espacio hasta lo razonable. Hay ciudades donde se ha optado por que todo aquel que tenga un bareto exija su parte de suelo público para poner mesas con los consiguientes problemas de entorpecimiento del tránsito ciudadano por las aceras y, lo que es peor, de seguridad: hay casos flagrantes, y no son pocos, en los que mesas, clientela y tráfico rodado apenas si están separados por medio metro. El día que alguna vez, y ojalá no ocurra, algún conductor despistado se lleve por delante mesas y clientes, y haya que lamentar pérdidas irreparables, ocurrirá lo de siempre: que nadie será responsable, aunque en este caso el primero, el único, el último y sin discusión será el Ayuntamiento.

Es inadmisible que por potenciar el sector, por ingresar unos impuestos de más y permitir y facilitar el consumo a los fumadores se llegue hasta el sinsentido de ocupar la misma calzada, porque ese detalle también dice muy poco del sentido de vida en común que tiene algún profesional del ramo, más interesado en hacer caja que en la seguridad de sus clientes.

No estamos hablando de calles peatonales, sino de calles estrechas y peligrosas. Un sector que pide ocupar espacio destinado al tráfico, con el riesgo evidente para la seguridad de los consumidores, no puede ser tratado más que de irresponsable, junto a la institución que cede a sus intereses. Es de esperar que no pase nada, insistimos y deseamos. Pero también que alguien con redaños sepa dar un golpe en la mesa, que eso también se puede hacer en democracia, si tal gesto está inspirado en el sentido común y en un entendimiento de la convivencia más civilizada y adulta.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Personalmente no estoy en contra de las terrazas ya que sería hipócrita el criticar estos espacios cuando yo los utilizo, muy de vez en cuando, pero los utilizo.
    Otra cosa es – como ya se dice en el artículo – la permisividad que se dá para ciertos establecimientos y en determinados puntos de la ciudad que sí son peligrosos pero matizo dando ejemplos de calles como Lanza y Ramón y Cajal donde solo pueden circular vehículos de servicio público, residentes y bicicletasyo he visto gente sentada y con niños mientras pasan vehículos no permitidos, ante la queja de los clientes pero sin que nadie lo impida….hasta que como dice el artículo y «toquemos madera» pase algo…
    Lo que no entiendo es como habiendo cámaras de vigilancia, en el momento es que una de ellas visualiza un «intruso», no da la señal de alarma a algún agente que esté por la zona para que pare y denuncie al «intruso» si no pertenece a ninguna de las categorías permitidas.

    Por cierto, estoy utilizando solo el género masculino aunque incluyo con él a los dos géneros porque he leido alguna crítica al respecto del «los/las», y como tampoco quiero entrar en polémicas lingüísticas, así dejo el tema.

  2. La vida es un riesgo y las terrazas una maravilla y se empieza por prohibirlas y nos prohiben hasta respirar, joer sois más intolerantes que el Floren ese que está contra todo lo que a él le molesta, porque a mi me molesta ver su cara vinagre todos los días y me tengo que aguantar.

    • Creo que nadie habla de prohibirlas, se habla de tener sentido común a la hora de permitir que una terraza se ponga en cualquier sitio…Y si le ves la cara todos los días al Floren será porque no trabajas muy lejos de él…

  3. Nadie esta en contra de las terrazas, sino aquellos que incumplen las normas de convivencia y leyes en vigor. ¿alguien puede pensar, para eso estan los juzgados?.

    Pero el poder ejecutivo esta para que se cumpla.

    Cuando leo esos principios filosoficos acusadores. Me pregunto
    ¿es posible que una persona viva con UNA SOLA NEURONA?

    Reflexion.

  4. ***ATENCIÓN***
    PELIGRO PELIGRO PELIGRO PELIGRO PELIGRO PELIGRO PELIGRO

    Las terrazas que autorizan en las calzadas, tiene razón el artículo son peligrosísimas y creo que más vale prevenir que curar, en este punto, un despiste o una mala maniobra de un conductor poco experto, se puede llevar por delante mesas y clientes, porque seguro que el conductor y demás ocupantes del vehículo quedarían ilesos.

    ***ATENCIÓN***
    PELIGRO PELIGRO PELIGRO PELIGRO PELIGRO PELIGRO PELIGRO

    • Evitando las «terrazas en la calzada», podemos evitar accidentes y males mayores, más vale reaccionar a tiempo que lamentar con heridos y secuelas, la vida y salud de las personas vale más que cualquier terraza.
      Estas terrazas por el peligro que entrañan deberían estar TOTALMENTE PROHIBIDAS, terrazas autorizadas sólo en espacios seguros.
      Srs. políticos sean responsables con la ciudadanía.

        • En las zonas donde hay terrazas en la calzada, para evitar accidentes, lo suyo sería hacer esas calles peatonales. Pero no todas las calles donde están ubicadas pueden ser peatonales, ni a tiempo parcial.

  5. Seamos serios. La hostelería es el único sector que tira del empleo y hacemos lo posible por hundirla, que parece que algunos se la cogen con pinzas, joder que cruz.

  6. Luis Mario siempre haciendo responsable de todo a la administración, eso no puede ser y más en cuestiones de tráfico, donde la actitud de los conductores es el que dicta el resultado final. Dice usted de si se detecta un intruso, pues le dire que en ese caso no es necesario la presencia de ningún agente, pues la maquina automáticamente realiza fotografía y denuncia. En Ciudad Real se han puesto ya una barbaridad de denuncias de esa forma y notar se nota y mucho. En cuanto a la colocación de terrezas, pues mas de lo mismo, hostelero que no respete lo pactado será sancionado, por lo menos aquí en Ciudad Real y si hay un accidente por que dicho hostelero no respeta lo pactado en la licencia, la policía procederá contra el mismo por vía judicial si ese fuese el caso. No es justo que todo sea responsabilidad de un tercero y máxime cuando ese tercero somos todos. En España esta todo legislado, pero sobra muchos sinverguenzas. Un saludo

  7. En Torrenueva cortan la calle y ponen las mesas en medio del asfalto, te ponen una señal de prohibido el paso de vehiculos en la calle constitucion,la señal la coloca el dueño del bar y lo peor de todo es que la gente del pueblo lo ve normal

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img