Leve respiro en abril: El paro bajó en la provincia de Ciudad Real en 1.847 personas

Leve respiro en las estadísticas del paro en Ciudad Real, donde ha disminuido en abril en 1.847 personas, un 2,50% en relación con el mes de marzo, según el Servicio Público de Empleo (INEM). El total de parados en la provincia asciende a 72.135, lo que supone un incremento de 5.673 (8,54%) en relación con abril de 2012.

En Castilla-La Mancha el número de parados también ha descendido en 6.022 personas, un 2,20 % menos que en marzo. La cifra total de desempleados en la región se sitúa en 268.188 personas, 16.827 más (un incremento del 6,69%) que en abril de  2012.

El descenso del paro ha sido generalizado en todas las provincias: Albacete (1.529 parados menos), Guadalajara (690), Cuenca (427) y Toledo (1.529).

En España, el paro registrado bajó en 46.050 desempleados menos, hasta un total de 4.989.193 (0,91% menos).

El sector servicios ha sido el que ha registrado un mayor descenso del paro, con 2.848 desempleados menos en Castilla-La Mancha.

Por su parte, la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado hoy que la reducción de 6.022 personas –un 2,20 por ciento- en las listas de desempleo “nos estimula para seguir trabajando en la misma dirección”. Estos datos suponen el mejor dato histórico de un mes de abril en la historia de nuestra región.

Casero ha valorado “muy positivamente” que el desempleo haya descendido en todas las provincias y en todos los sectores productivos de Castilla-La Mancha, lo que, a su juicio, “pone de manifiesto que las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal están en el camino correcto”.

De otra parte, por sectores baja el paro en el sector servicios en 2.847 personas, construcción en 1.423 personas, agricultura en 1.067 personas, industria en 561 personas, mientras que la reducción en el colectivo sin empleo anterior ha sido de 124 personas.

Descenso del paro en tasa interanual

Por lo que se refiere a la tasa interanual, Casero ha recordado que el paro en diciembre era casi un 17 por ciento más elevado que en el mismo mes del año anterior, mientras que ahora “ya estamos en un 6,6 por ciento, es decir, se ha reducido en más de 10 puntos”.

La titular de Empleo y Economía ha enfatizado que “en términos interanuales, es especialmente alentador que el paro baje en el sector de la construcción, ya que es el primero en el que se produjo la crisis y, por tanto, el primero en el que se tiene que empezar a notar la recuperación económica”. Según los datos estadísticos, ha resaltado, en estos momentos hay 2.248 desempleados menos que el año pasado en este sector.

Carmen Casero también ha mostrado su satisfacción por la reducción del desempleo en términos interanuales entre los jóvenes menores de 25 años, como lo demuestra el hecho de que haya 609 jóvenes menos en paro que hace un año.

Por provincias, en términos interanuales, los datos también son positivos. Concretamente, en Albacete la tasa interanual indica que el desempleo se ha reducido en más de un 8 por ciento en el sector de la construcción con respecto al año pasado, así como el descenso entre los menores de 25 años ha sido del 6.5 por ciento. “En el caso concreto de esta provincia, se está muy cerca de alcanzar una interanual con descensos generalizados en términos absolutos”, ha resaltado.

Por su parte, la tasa interanual en Guadalajara baja en el sector de la construcción en un 5,8 por ciento, el paro juvenil un 4 por ciento, mientras que se está muy cerca de invertir la tendencia tanto en el sector de la industria como en el de la agricultura.

La tasa interanual en la provincia de Ciudad Real también baja más de un 6 por ciento en el sector de la construcción, al igual que en Cuenca, donde también se reduce en un 5 por ciento el desempleo entre la población joven y se aproxima a entrar también en signo negativo en el sector de la industria.

Por último, en la provincia de Toledo, al igual que en el resto de la región, el paro se ha reducido en términos interanuales en la construcción y entre la población menor de 25 años.

En lo que respecta al número de contratos, Casero ha valorado muy positivamente el incremento del número de autónomos por segundo mes consecutivo en nuestra región, 450 concretamente en el último mes con relación al mes anterior.

En materia de contratos, la consejera de Empleo y Economía ha mostrado su satisfacción, dado que durante el mes de abril se han registrado un total de 37.251 contratos, es decir, un incremento de 5.513 contratos con respecto al mes anterior, lo que en términos porcentuales se traduce en un 17,37 por ciento de subida.

El PSOE insiste en que ante la situación “agonizante” de Ciudad Real “no hay razones” para decir no a un acuerdo por los parados

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha abogado por dedicar todos los esfuerzos a la creación de empleo como vía para salir de la “realidad espantosa y dramática” que viven los ciudadanos tanto de la provincia como de la región.

En el caso concreto de Ciudad Real, Fernández ha dicho que con 72.135 personas en desempleo y prácticamente la mitad de ellas sin ningún tipo de protección urge tender puentes entre los diferentes partidos políticos, de ahí que haya vuelto a proponer un pacto entre PSOE, PP, IU y UPyD para aprobar de forma conjunta una moción en todos los ayuntamientos de la provincia en la que se inste al Gobierno de Castilla-La Mancha a aprobar un plan de empleo que minimice los casos más “sangrantes”.

De modo especial por sus funciones de gobierno, la responsable de Organización de los socialistas ha lamentado la falta de respuesta del presidente del Partido Popular en la provincia de Ciudad Real, Carlos Cotillas, al ofrecimiento realizado por el PSOE en ese sentido, de ahí que haya insistido en pedirle un compromiso con los más de 72.000 parados mencionados, especialmente con los 34.645 que hoy ya no tienen nada.

Fernández ha pedido a Cotillas caminar de forma conjunta en esta materia porque “además de que es lo que demandan los ciudadanos, no hay razón para decir que no a un plan de empleo regional y sin embargo hay miles de razones para decir que sí”.

Para Fernández, basta con que Cotillas atienda a su doble condición de presidente provincial del PP y alcalde de Tomelloso, ciudad que tiene ya 6.000 parados, 3.000 de ellos sin cobrar ya ningún tipo de prestación, pero es que además la socialista considera del todo incoherente que el propio Cotillas coja con una mano los casi 600.000 euros que le ha dado la Diputación de Ciudad Real para planes de empleo o las ayudas de emergencia social que han beneficiado a 530 familias tomelloseras y con la otra rechace pedir un plan de empleo a la Junta de Comunidades.

Según Fernández, ese panorama de desempleo masivo que vive la provincia ciudadrealeña hace que “decenas de miles de personas estén rozando ya la pobreza, muchos de ellos la pobreza extrema”, contexto que a su juicio obliga a todas las fuerzas políticas “a no pensar en otra cosa que no sea cómo generar empleo, cómo aumentar la renta y cómo protegemos a los que ya no tienen absolutamente nada porque no podemos dejar a estas personas en la cuneta”.

En cuanto las cifras de desempleo en sí relativas al pasado mes de abril, Fernández ha señalado que pese a que se han registrado 1.847 parados menos, “el dato podría parecer positivo, pero no lo es porque han sido contratos de días, fundamentalmente para reforzar la Semana Santa”.

En un análisis en profundidad, Fernández ha apuntado que tanto Castilla-La Mancha como la provincia de Ciudad Real tienen un problema más grave que el resto del país, y es su crecimiento de desempleo por encima de la medida nacional que evidencia que “las recetas de Cospedal nos perjudican claramente”.

En el apartado de afiliación a la Seguridad Social se constata algo similar, ya que mientras ésta ha aumentado ligeramente en toda España, en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real sigue bajando, hasta el punto de ser los territorios donde más empleo se ha perdido y más empresas han cerrado. Y respecto a la tasa de cobertura, si en España se sitúa en el 61%, en la provincia ciudadrealeña es tan solo del 52%, lo que ha llevado a Blanca Fernández a concluir que “España va mal, Castilla-La Mancha peor, y Ciudad Real está agonizando”.

Izquierda Unida de Ciudad Real alerta del espejismo de los datos del paro

Izquierda Unida de Ciudad Real ha mostrado su «alegría» por esos 46.000 parados que han encontrado un empleo en el mes de abril, y especialmente por esos más de 1.800 que han encontrado trabajo en la provincia de Ciudad Real.

Sin embargo, IU no cree justificado que se lancen mensajes de euforia, «pues del estudio de los datos, no encontramos señales de fin de ciclo». «El mes de abril suele iniciar la senda de mejora del empleo y de la contratación, por el carácter estacional de muchas actividades, como la agricultura, servicios y construcción, un efecto que dura hasta el mes de octubre», recuerda.

Siempre según IU, sin tener en cuenta esta estacionalidad, los datos reflejan una subida del paro de casi 17.000 personas respecto a marzo. También se muestra un aumento del número de contratos, pero el frenazo de las contrataciones indefinidas, de tal forma que se muestra una mayor rotación de contratos y trabajadores por el mismo puesto de trabajo, y un aumento de la precariedad laboral.

«Ciudad Real es la provincia de la región en la que más ha bajado el paro en abril, pero en la que más ha subido en el último año», subraya IU: «en Ciudad Real el paro bajó en 1.847 personas, quedando en 72.135. Sin embargo, somos la provincia que acumula una mayor subida del paro en Castilla – La Mancha desde abril del 2.012, y los datos por sectores denotan el efecto estacional».

Iu llama la atención sobre la caída del paro en la agricultura, «teniendo en cuenta la población activa que ocupa, así como en la construcción, mientras que industria y servicios, tienen unos resultados más discretos, lo que indican la atonía económica provincial, y esa marcada estacionalidad».

Por último, IU llama la atención «sobre la preocupante caída de la tasa de cobertura por desempleo, que a nivel nacional ronda el 61%, y en la provincia el 52%. En la provincia de Ciudad Real, sigue habiendo casi 35.000 parados que no perciben ningún subsidio o ayuda, y se teme el efecto que pudiera tener en los parados mayores de 52 años, el último recorte aprobado por el Gobierno de Rajoy y cuyos efectos aún no se han notado en ésta estadística de abril».

Izquierda Unida vuelve a reclamar la reanudación de los Planes de Empleo regionales, para combatir el paro y la caída de la protección social.

CSI·F denuncia la «sangría de empleo» en la Adminsitración

Por su parte, el sindicato XSI·F ha alertado de que «los sectores de Administración Pública, Educación, Actividades Sanitarias y Servicios Sociales destruyeron 235.571 empleos en el último año, prácticamente las mismas bajas en la Seguridad Social que la Construcción y la Industria, los más castigados por la crisis, según se desprende de los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social».

En concreto, siempre según CSI·F, en términos interanuales, los datos son los siguientes: Administración Pública, Defensa y Seguridad Social (-38.624), Educación (-21.417) y Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (-175.530).

En lo que se refiere al mes de abril, si bien hay un incremento de la afiliación en la Administración (+1.553) y la Educación (+666), la Sanidad vuelve a perder afiliados (-1.530). Además, el saldo del año (la diferencia entre las altas y las bajas) sigue siendo negativo: 14.378 bajas entre los tres sectores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, lanza de nuevo una voz de alarma «ante el progresivo deterioro que se está produciendo en los servicios públicos que reciben los ciudadanos y desde luego, la calidad y la estabilidad de los empleados al servicio de las diferentes administraciones».

CSI-F considera que el Gobierno «está modificando el modelo de administración de manera encubierta y la destrucción de empleo público es superior a la de otros países de nuestro entorno que han sido intervenidos, por la vía de la suspensión de contratos de interinos y supresión de plazas de personas que pasan a la jubilación».

En este sentido CSI-F reclama la convocatoria urgente de la Mesa General para poner en marcha un plan de recursos humanos, dado que de continuar esta tendencia podría generarse un colapso de las Administraciones Públicas.

CCOO exige a la Junta «trabajar más por los que más lo necesitan»

Para el sindicato CCOO, este dato refleja un espejismo efímero. «Tras un análisis más exhaustivo podemos comprobar como la bajada de los datos del desempleo está muy relacionada con el inicio de la Programación de Formación en nuestra provincia (a los parados en formación se les da de baja de oficio como demandantes de empleo, dejando de contabilizar como demandantes activos)», asegura.

CCOO proponemos un análisis más profundo, «relacionado con la situación de las altas de la Seguridad Social en nuestra provincia, la calidad de los contratos realizados y la situación de las prestaciones por desempleo. Datos que dan una imagen real de la situación de las personas desempleadas en nuestra provincia».

Siempre según CCOO, «en relación a las altas en la Seguridad Social, el dato es aplastante, tanto en el régimen general como en el régimen de autónomos en el mes de Abril hay 13.712 cotizantes menos que el año anterior y 161 menos que en Marzo de 2013».

En cuanto a Contratación el total de contrataciones realizadas es de 9.307 siendo tan solo el 6% contratos indefinidos, lo que demuestra, de nuevo, la inutilidad de la reforma laboral para conseguir empleo de calidad.

«En Ciudad Real casi el 50% de las personas que están en desempleo, a pesar del descenso de éste mes, no cobran ningún tipo de prestación, no teniendo ningún tipo de ingresos. A ésta información hay que añadirle que las personas que perciben el Plan PREPARA en Ciudad Real apenas 306 personas (el 0,84%)», señala el sindicato.

CCOO opina que «estos son los datos que realmente deberían preocupar al gobierno, no sacar pecho por una reducción de 1.847 personas que no en todos los casos se deben al encuentro de un puesto de trabajo y sobre todo sin estabilidad».

CCOO advierte de que en los datos de mayo «puede suceder algo similar, también con el inicio de los diferentes Talleres de Empleo y otras acciones formativas, que son positivas para las personas que participan en ellas, pero en ningún lugar pueden ser la panacea, ni una respuesta aleccionadora por parte de los responsables políticos».

En este sentido, CCOO exige al Gobierno regional “que concrete el Plan para personas en desempleo que anunció hace diez días y del cual no se ha vuelto a saber absolutamente nada. Esperemos que no haya sido una burda patraña para salir al paso de los datos de la EPA por los que supimos que nuestra región ha superado las 311.000 personas en desempleo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img