Vicente Tirado asegura que el 89 por ciento de los castellano-manchegos apoya el mundo de los toros

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha puesto en valor el sector taurino de la región “como referente nacional por sus ganaderos y toreros que cuenta con el 89 por ciento de apoyo de los ciudadanos”.tirado_toros

Tirado que participó en el programa de radio “Los toros” de la Cadena Ser, dirigido por Manuel Molés, expresó su satisfacción por el apoyo que los ciudadanos y aficionados muestran la fiesta nacional tiene en Castilla-La Mancha, «motivo por el que la presidenta Cospedal aprobó en Consejo de Gobierno la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta de los toros».

“Fue un compromiso de la Presidenta Cospedal en su discurso de Investidura. Una promesa cumplida con diligencia y celeridad: Cospedal tomó posesión de su cargo a finales de junio de 2011 y se inició el procedimiento de declaración el 18 de agosto de 2011”, apuntó Tirado, y añadió que “se trata de una decisión que parte del hecho de que la Fiesta de los Toros, como manifestación del patrimonio inmaterial en Castilla-La Mancha, es susceptible de ser declarada como BIC por confluir en la misma los valores históricos, artísticos y etnológicos que la hacen merecedora de protección”.

El programa, cuya retransmisión fue en directo desde el Salón de Plenos de las Cortes, de 24,00 horas a 01,30 horas por Radiolé y de 1,30 a 3,00 horas por la Cadena Ser acogió a invitados representativos de la fiesta nacional naturales y afincados en Castilla-La Mancha como el ganadero Daniel Ruiz, el empresario Maximino Pérez, matadores como David Mora, Anibal Ruiz, Miguel Tendero, Sergio Serrano, Eugenio de Mora, Manuel Caballero, El Niño Belén, el conductor de “El Juli”, José Benito Mendoza, directores de varias escuelas taurinas y el recién ganador del concurso de CMT “Quiero ser noviller@”, Álvaro Lorenzo, y la artista María Toledo, entre otros.

Asimismo, asistieron además de aficionados al mundo del toro, la vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes, Cesárea Arnedo, la secretaria primera, Inmaculada López, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, el senador autonómico, Antonio Serrano, el letrado mayor de las Cortes, Manuel Mirón y el director general de Relaciones con las Cortes, Rafael Huerta, entre otros.

Por su parte Molés reconoció la «gran afición» al toro que hay en Castilla-La Mancha, situándola entre comunidades que más defienden y apoyan la fiesta nacional y agradeció la hospitalidad y gran acogida que el programa y su equipo han recibido en “la casa de todos los castellanos-manchegos”.

Molés, que usó en todo momento como hilo conductor a Tirado, entrevistó a  todos y cada uno de los maestros asistentes, así como ganaderos, el novillero triunfador del concurso televisivo de CMT y aficionados y por teléfono a José Luis Lozano que por haber sido recién intervenido de una lesión en la rodilla no pudo asistir al programa.

 

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Se que algunos me van a «baderillear» por estas líneas pero lo asumo. Sí, soy antitauricida porque soy taurino, es decir, me gustan los toros como me gustan todos loa animales y no puedo entender como la ley penaliza a los maltratadores de animales y en cambio tiene conciencia laxa con el maltrato y tortura de los toros.
    No puedo entender que una persona que tenga en su casa un perro, un gato o en su finca un caballo porque le hacen compañia y los quiere, al mismo tiempo disfrute viendo morir un toro. ¿Es que un toro no siente como un perro, gato o caballo si se le hace daño? ¿Porqué esta hipocresía hecha «fiesta nacional»?
    No puedo entender como la Junta de Castilla la Mancha puede declarar las corridas como «BIC». ¿Donde está el arte en ver morir a un toro desangrado mientras agoniza?

    Y ahora le pregunto al Sr Tirado de donde saca que el 89% de los castellano-manchegos es «taurino». ¿Como ha hecho la encuesta?

    Por otra parte me duele que una emisora como la SER haga un seguimiento tan exhaustivo de estos temas tan – como mínimo – controvertidos. Pero en fin, los medios son libres de expresar lo que deseen.

    Diría más cosas pero creo que me he explicado bien.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img