Servicios Sociales organiza un plan de actividades con más de 100 iniciativas para el Centro de Mayores Lucero

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas ha organizado un Plan de Actividades para el Centro de Mayores del Lucero 2013 que contempla más de 100 iniciativas dirigidas a los usuarios del centro, un recurso cuya gestión ha sido asumida íntegramente por el Consistorio ante la ausencia de financiación para su mantenimiento por parte de la administración regional, según ha recordado esta mañana en rueda de prensa la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, que añadió que “la gestión de estos recursos corresponden a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque el Ayuntamiento ha decidido asumirlo porque consideramos que en estos momentos tan complicados es más importante atender a las personas mayores y dependientes, ya que estamos invirtiendo en una vejez saludable, lo que conlleva a mejorar su calidad de vida y que tengan menos enfermedades. Prevenir en mayores es igual a ahorrar en el ámbito sanitario”, subrayó.

valde_antoniasanchezLa responsable municipal del área de Servicios Sociales manifestó que “es el primer año de gestión directa, por lo que hemos reestructurado todo el servicio para tener un menor gasto y mantener las mismas actividades”, por lo que emplazó a finales de año para comprobar el ahorro de estos programas en los que en el pasado año se invirtieron 330.000 euros.

En este sentido, Sánchez apuntó que “este equipo de gobierno apuesta por atender a los mayores con políticas basadas en dos ejes fundamentales, la atención a las personas mayores dependientes y el programa de envejeciendo activo”. En estas dos líneas se sustenta el Plan de Actividades del Centro de Mayores del Lucero 2013, que sigue prestando los servicios de comedor, fisioterapia y terapia ocupacional, transporte adaptado, grupos de ayuda mutua y el servicio de aseo personal y  apoyo familiar.

Actividades

Sánchez explicó que el centenar de actividades organizadas están encaminadas a “promover el desarrollo físico, psicológico y social de los mayores”, por lo que se han agrupado en distintos programas. Por un lado el programa de Mantenimiento de Capacidades Físicas cuenta con gimnasia de mantenimiento, recuperación de movilidad, fisioterapia y economía articular. El programa de Mantenimiento de Capacidades Psíquicas se desarrollará con psicoestimulación, prevenir la dependencia y saber envejecer.

Por otro lado, en el ámbito de la educación y formación se incluyen actividades como “Reciclaje formativo”, cursos de cocina con microondas, talleres de manualidades en coordinación con la Universidad Popular o el programa “Mayores más seguros” que se coordina con la Policía Local y Protección Civil. “Con este programa queremos prevenir sobre los  posibles accidentes domésticos y evitar que los mayores se conviertan en víctimas de un delito”, explicó Sánchez.

También se desarrollarán actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y redes sociales para el que se ha puesto en marcha un Aula Informática Abierta, actividades culturales de animación a la lectura y artes escénicas, así como actividades dentro del ámbito de socialización y participación social como bailes y fiestas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img