El libro «Las Tablas de Daimiel: agua y sedimentos» recoge 10 años de investigación del IGME en el humedal

Daimiel Noticias.- Se ha presentado este jueves en el Molino de Molemocho. Al acto asistía el alcalde, Leopoldo Sierra, que ha valorado la utilidad de esta publicación en la línea de conservación y desarrollo sostenible que persiguen todos los agentes implicados con Las Tablas.daimiel_presentacionlibro

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha presentado este jueves en el Molino de Molemocho el volumen monográfico «Tablas de Daimiel: agua y sedimentos». Esta publicación presenta el resultado de diez años de trabajo de investigación en el humedal, a cargo de un equipo científico liderado por la hidrogeóloga del IGME Rosa Mediavilla, e integrado por más investigadores del IGME, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas. En la presentación han intervenido además de la coordinadora del publicación, el también investigador Silvino Castaño, que ha aprovechado para presentar la web «Paleo Tablas de Daimiel», surgida a raíz de este trabajo; el presidente del IGME, Jorge Civis; la directora adjunta del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Montserrat Fernández; y el presidente del Patronato de Las Tablas, Sebastián García.

Entre los invitados se encontraba también el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, que ha valorado la utilidad de esta publicación en la línea de conservación y desarrollo sostenible que persiguen todos los agentes implicados con Las Tablas. «Ese equilibro es fundamental para aprender las lecciones del pasado y para asegurar que el gran presente del humedal se mantenga en un futuro», indicaba.

Esos mismas pautas de acción y corresponsabilidad también  las han puesto de manifiesto la directora adjunta del OAPN y el presidente del Patronato, que confiaban que «con el compromiso de todos» Las Tablas puedan mantener un estado óptimo prolongado en el tiempo. En ese sentido, Fernández ha comentado que con el objetivo que de las alegrías en el Parque no sean pasajeras, Parques Nacionales ha firmado con el IGME un protocolo de colaboración porque «nos preocupa muchos la calidad de las aguas» que llegan al Parque.

Y es que, tal y como ha apuntado Mediavilla en su exposición, los efectos de la acción humana en el humedal «son patentes», con especial intensidad desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Una huella que, entre otras consecuencias, «ha degradado la capa superficial del humedal lo que ha conllevado una pérdida de su capacidad de retención del agua y el aumento del riesgo de incendios subterráneos», o que las «numerosas actuaciones para desecar o recuperar el humedal han tenido como consecuencia la modificación de sus ciclos hidrológicos».

Así las cosas, y aunque aclaraba que no cuentan con una bola de cristal para predecir el futuro, Mediavilla afirmaba que este libro si puede orientar para planificar «más allá de la inmediatez» y permitir así la supervivencia de un «paisaje milenario para generaciones futuras».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img