FENAVIN contabiliza más de 12.800 compradores y casi 167.000 contactos comerciales, según Nemesio de Lara

Más de 12.800 compradores nacionales e internacionales, procedentes estos últimos de 60 países, han hecho 166.800 contactos comerciales, según datos ofrecidos por los organizadores de de FENAVIN, la Feria Nacional del Vino que organiza la Diputación provincial y que hoy cierra sus puertas en Ciudad Real.cr_fenavin_balance

«Venimos a decir que hemos cumplido. FENAVIN ha sido un éxito completo de ventas reales, programadas y potenciales de vino. Es la feria del vino de España. No basta con decir que es la mejor, sino que es la feria por antonomasia del vino en nuestro país». Nemesio de Lara, presidente de FENAVIN y de la institución provincial, ha hecho un balance positivo de lo que ha sido la séptima edición de la feria.

Ha mostrado su satisfacción porque «en cualquier parte del mundo donde se habla de negocio del vino se hace referencia necesariamente a FENAVIN». Cree que la feria se define por sí sola, que no precisa de ropajes promocionales, y que constituye un ejemplo claro y rotundo de que se pueden hacer grandes cosas en beneficio de la sociedad cuando lo público entronca en perfecta simbiosis con el apoyo incuestionable del sector privado.

Para De Lara, priorizar en política es esencial. Después de las políticas sociales y de la creación de empleo sitúa a la promoción económica por delante de las infraestructuras. FENAVIN –ha dicho- es un ejemplo vital de lo que es la promoción económica bien gestionada.

De Lara ha dicho que la feria ha emitido 77.643 acreditaciones, un 4,5 por ciento más que en 2011. Y han pasado por las instalaciones del pabellón ferial 44.142 profesiones, así como 12.830 compradores, de los que 3.052 proceden de 60 países.

Han expuesto sus vinos todas las bodegas previstas, 1.214 expositores, de los que 619 son de Castilla-La Mancha y 278 de la provincia de Ciudad Real. Y las firmas que han reservado pero no han podido estar alcanzan la nada desdeñable cantidad de 232.

En cuanto a los contactos comerciales De Lara ha dicho que es difícil ser precisos. Ha explicado, a este respecto, que utilizan una regla muy sencilla consistente en adjudicar una media de 13 contactos por comprador a razón de 4 diarios. De ahí que se hayan contabilizado 166.790, un 19,9 por ciento más que en la edición anterior.

Por otro lado, el programa Contacte con… ha celebrado 6.137 reuniones. El primer día alcanzó la cifra récord de 3.000, tantas como las que se contabilizaron en 2011. «Da mucha facilidad negociadora, cómplice y dialogadora. Tiene independencia para quien interviene y su utilidad, en definitiva, es muy práctica», ha dicho.

La valoración general de la feria es de 8’66 sobre diez. La Galería del Vino ha obtenido un 8,13 y la oferta y calidad de los productos un 8’66, la cifra más alta. Además, las instalaciones han sido premiadas con un 8, lo que a De Lara se le antoja «increíble», porque el sistema de carpas tiene muchas limitaciones y pone a prueba, sin duda, el rigor y la profesionalidad con que trabaja la organización.

Por la Galería del Vino han pasado 13.000 personas, que han podido degustar y conocer 1.335 marcas con absoluta libertad y atendiendo únicamente a sus preferencias. «Se han movido 19.000 botellas en la galería, donde nos hemos encontrado marcas como «Cojón de gato» y «Envidia cochina», ha comentado de manera anecdótica.

A pesar de los temores iniciales, según De Lara, porque se han ofertado un gran número de actividades, un total de 71, los actos, en los que han intervenido 231 ponentes, ha registrado una presencia más que aceptable de público.

Por otro lado, el presidente de FENAVIN ha puesto especial énfasis en el hecho de que en la feria han trabajado 452 personas y 25 empresas auxiliares, de las que 22 son de la provincia de Ciudad Real. «Esto es muy importante», ha reiterado.

En otro orden de cosas, De Lara ha apostado por impulsar una realidad importante que se hace patente en FENAVIN, el hecho de que el sector vitivinícola se sienta orgulloso de esta feria en lugar de provocar debates institucionales estériles, «porque lo importante es la gente que vive del vino y de la vid». «Ya estamos creciditos y nosotros no tenemos que andar en estas historias», ha señalado.

Así las cosas, no ha dudado en agradecer su presencia en la feria a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a las consejeras Carmen Casero y María Luisa Soriano, al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y a todos los cargos públicos nacionales, regionales, provinciales y locales que han visitado FENAVIN.

«No queremos competir con nada ni con nadie, si se nos ayuda, estupendo. Estaremos encantados de que nos ayuden, esencialmente de manera económica. Siempre pediremos ayuda y FENAVIN saldrá adelante con lo que podamos y tengamos en función de nuestras capacidades económicas. Porque va a haber una octava edición y si no la hubiere flaco favor estaríamos haciendo a tanta gente que se beneficia de FENAVIN», ha añadido.

De Lara ha reiterado que hay que centrar los esfuerzos en seguir haciendo grande lo que ya es inconmensurable. «Se han perdido los complejos, somos capaces de estar en el mundo del sector vitivinícola con presencia, fuerza y mucha autoridad», ha comentado De Lara para remarcar, a continuación, que «FENAVIN ha servido para perder el complejo porque pensábamos que lo mejor lo hacían otros».

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1 COMENTARIO

  1. Esta mañana he visitado FENAVIN. Chapeau. Así se hacen las cosas, sabiéndolas hacer. Un espacio inmenso, bonito, perfectamente diseñado en el que cada bodega ocupa un espacio particular, discontinuo con el resto. Agradable a la vista, espacioso y moderno.
    Una feria que merece muchas más publicidad a nivel nacional….con la presencia de alguna autoridad a nivel nacional e institucional.
    La cantidad de bodegas, sus múltiples procedencias, la universalidad de sus visitantes y hombres de negocios del mercado del vino que la visitan, la hacen ser un evento de primer orden internacional en este apasionante mundo de aromas y sabores que es la enología.
    Mucha gente, muchas conversaciones de carácter profesional que después madurarán y se sustanciarán en forma de contratos. Todo perfectamente organizado. Las azafatas, guardias de seguridad…todos amables. Así da gusto. Este es el camino…para crear riqueza.
    Enhorabuena a todos los responsables del éxito de una Feria que hoy acaba…pero que sin duda traerá frutos económicos abundantes.

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