Los accidentes laborales disminuyen en la provincia de Ciudad Real un 18,3% en los tres primeros meses de 2013

El número de accidentes laborales en la provincia de Ciudad Real se ha reducido un 18,3% en los tres primeros meses del año respecto al mismo período de 2012. Así lo confirma el informe de siniestralidad laboral correspondiente al periodo enero-marzo de 2013 que se ha dado a conocer durante la reunión que ha mantenido la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral.

Durante este período, han disminuido tanto los accidentes registrados  en jornada laboral -el 18,3%- como el número de accidentes “in itinere” – 17,1%-. Hemos pasado de 1.083 accidentes en el año 2012, a 885 en el año 2013 lo que indica una reducción total de 198 accidentes en el periodo analizado.

Respecto a la clasificación de la lesión de los accidentes de trabajo en jornada, se ha informado de que durante el período analizado se han registrado tres accidentes mortales, mientras que en el mismo período de 2012 se registró uno. De los tres accidentes registrados uno corresponde a accidentes de tráfico en jornada, uno a patologías  no traumáticas y otro ocurrido en el centro de trabajo. Los accidentes graves se han reducido un 53,8% en el período objeto del análisis con respecto al periodo del año anterior 2012.

En relación a la tasa de accidentalidad, que es la que refleja la relación entre el número de accidentes y el número de trabajadores afectados, se observa que en los sectores de Construcción, Industria y Servicios se produce una reducción del Índice de Incidencia del 5,7%, 9,8%  y 6,0% respectivamente. En el sector de Agricultura también se observa una reducción del 5,3 % de dicho Índice.

El objetivo de la Comisión Provincial, así  como de la Comisión Regional, es buscar un punto de encuentro de diálogo y de actuación de las distintas partes implicadas en Salud Laboral que conduzcan a la planificación de acciones y actuaciones tendentes a promocionar la salud de los trabajadores y prevenir accidentalidad y enfermedades profesionales de los distintos puestos de trabajo.

Entre sus funciones está la de mantener relaciones con la Comisión Regional, conociendo sus acuerdos y haciendo propuestas a la misma; proponer planes de actuación de carácter provincial dirigidos a la prevención de riesgos laborales, realizar funciones de asesoramiento técnico; informar y formular propuestas sobre criterios y programas generales de actuación, proyectos de disposiciones de carácter general y coordinación de las actuaciones desarrolladas por las Administraciones Públicas competentes en materia laboral, organizaciones sindicales y empresariales.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img