La Escuela de Almadén programa una salida al Valle de Alcudia para conocer su patrimonio geológico

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) y el Departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) propone para mañana sábado, 11 de mayo, una jornada de campo para conocer el emblemático patrimonio geológico que esconde el Valle de Alcudia.

La salida, que se inscribe dentro de Geolodía, una actividad que se desarrollará de forma simultánea el fin de semana en 54 ciudades españolas, coordinada por la Sociedad Geológica de España, partirá a las 09.00 horas, del parque de ‘El Terri’ de Puertollano, y llevará a los excursionistas a visitar, de la mano de geólogos profesionales, espacios interesantes, didácticos y espectaculares desde el punto de vista geológico del Valle de Alcudia.

Así, los participantes conocerán la cuenca carbonífera de Puertollano y después viajarán hasta las entrañas la zona del Valle de Alcudia para conocer el desfiladero del río Frío, el Puerto de los Rehollos, el volcán del Cortijo del Alhorín y concluirán la jornada en el Museo de la Minería de Puertollano.

La organización apuesta por este tipo de jornadas por ser una puerta de entrada al ‘laboratorio habitual’ de los geólogos, la naturaleza, y porque de una forma amena y divertida ayuda a divulgar la labor que desarrollan los geólogos, a conocer nuestro rico y variado patrimonio geológico y a tomar conciencia de la importancia y la necesidad de protegerlo.

Esta iniciativa tiene su origen en 2005 en la provincia de Teruel cuando se celebró la primera excursión al campo con esta filosofía y a la que en los años siguientes se sumaron distintas provincias españolas. El éxito creciente de participación en todas las ediciones de Geolodía a nivel provincial animó a la Sociedad Geológica de España a organizar en 2010 la primera edición nacional. Ya en 2012 se celebraron 51 excursiones en las que participaron más de 7.600 personas.

La actividad, en el caso de la provincia de Ciudad Real, cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria, el Instituto de Geología Aplicada, el Ayuntamiento de Puertollano, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Gobierno de España.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img