PP y PSOE de Miguelturra impiden que una concejala de IU grabe el pleno municipal amparándose en el derecho a la imagen

Santos G. Monroy.- El pleno celebrado ayer en Miguelturra fue escenario de otra grotesca decisión que atañe a la transparencia municipal. PSOE y PP se pusieron de acuerdo para impedir que la concejala de Izquierda Unida, Tania Cañizares, pudiera grabar el transcurso de la sesión plenaria. Así lo ha denunciado la edil, quien, antes de que diera comienzo el pleno, tuvo que desistir de su intención de grabarlo con la webcam de su ordenador portátil, a petición del concejal del PP José Luis Casero.

Ayuntamiento de Miguelturra
Ayuntamiento de Miguelturra

Una vez que Cañizares preparó su equipo para la grabación, el concejal popular solicitó que no se tomaran las imágenes amparándose, según la edil de IU, en su derecho a la propia imagen y en que la formación de izquierdas podría utilizar la grabación con fines partidistas.

El propio secretario municipal, cuestionado sobre el particular, dictaminó que si un concejal se negaba a que fuera grabado en el pleno habría que acceder a su petición, y el alcalde Román Rivero (PSOE) secundó el dictamen: ordenó a un ordenanza que apagara y retira el equipo de grabación, a lo que Cañizares accedió sin más resistencia “para que el pleno pudiera comenzar con normalidad”.

En la actualidad, la televisión municipal de Miguelturra no emite el desarrollo de las sesiones plenarias.

La decisión tomada ayer por el alcalde y el secretario de Miguelturra pudiera considerarse como una censura previa, y entra en conflicto tanto con la Constitución Española como con numerosa jurisprudencia. En este sentido, y en cualquier caso, sentencias del Tribunal Supremo avalan que el derecho sobre la crítica prevalece sobre el del honor de un cargo público.

Además, la jurisprudencia avala el derecho de los ciudadanos a la grabación de plenos municipales por medios de comunicación audiovisuales, cualquiera que sea su titularidad. Según estas resoluciones, la negativa de un alcalde carece de toda razonabilidad y está absolutamente inmotivada si no se ha producido ninguna alteración de orden público.

El coordinador local de IU, Pedro Mellado, ha expllicado que en el mismo pleno municipal el PSOE «usó el voto de calidad del alcalde para mantener en la Junta Local de Gobierno unas competencias que pertenecen al Pleno, y lo hizo gracias a que la concejal portavoz del PP no acudió al Pleno. Por ello, sigue contratando los bufetes de abogados próximos a sus intereses partidistas».

Municipios por la III República y calles de antifascistas

«Para este Pleno, IU no solo llevaba la propuesta de devolver al Pleno sus competencias, sino que también se incluyeron el orden del día una propuesta para solicitar a la Junta medidas similares a las adoptadas por la comunidad andaluza, una propuesta de adhesión a la red de municipios por la III República y el cambio de nombre de calles del municipio que ensalzaban a participantes en el golpe de estado de 1936», señala Mellado.

Según IU, en las dos primeras propuestas el Alcalde prohibió, a petición del PP, su exposición y debate, no otorgando la palabra al concejal de IU. En la propuesta de cambio de nombre de calles, el PSOE se negó a que en su lugar se pusieran el nombre de luchadores antifascistas como lo fueron Marcelino Camacho, Largo Caballero, Julián Grimau y los combatientes de las Brigadas Internacionales.

Ya en cuestiones de urgencia, el alcalde dio la palabra a Luis Ángel Serrano, portavoz de IU, que quería exponer la urgencia de la propuesta de adhesión a la red de municipios por la III República. Al concedérsele la palabra, los concejales del PP empezaron a protestar y el alcalde requirió que no defendiese la propuesta. El portavoz de IU continuó con la defensa y el alcalde, después de dos avisos más, le expulsó.

Ante estos atropellos, IU condena la actitud del PSOE, «que sin mayoría y con la complicidad del PP sigue creyendo que el Pleno es su cortijo donde decide qué se discute y qué no. Este PSOE, que se llena la boca con la palabra consenso, continúa demostrando con estos hechos que el consenso lo quiere con la derecha del PP y no con IU».

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Cuando se ejerce la función pública en un espacio público la imagen pública es pública. hablamos de información y de debate no de famoseo…

  2. Que los plenos son públicos, hay que ser paletos. La publicidad de las sesiones permite la asistencia del público y las grabaciones por mandato de la ley.

  3. Este artículo me lleva a una conclusión, ningún cargo público puede ni debe ser eterno. El Alcalde de Miguelturra 34 años ocupando el mismo sillón (la mayor parte del tiempo con mayoría absoluta) convierte a este politicastro en un auténtico señor feudal, gobierna «su cortijo» a su antojo llevando los dineros del Ayuntamiento a un «chiringuito financiero» que ha costado a las arcas públicas dos millones de euros, regala terrenos a la quebrada Confederación de Empresarios a los que nin tan siquiera ha cobrado el IBI durante 7 años, pleitea con dinero público en contra de los ciudadanos que le reclaman sus derechos y encima se cabrea cuando le llaman «dictador».
    La verdad es que el PSOE perdió en las pasadas elecciones la mayoría absoluta y aunque se le llena la boca de consenso, continúa actuando como lo hacia antes, es decir como un verdadero cacique.
    Es hora de que entre aire fresco en el Ayuntamiento de Miguelturra, es la hora de esclarecer y auditar un Consistorio gobernado siempre por el mismo.

  4. Me gustaría saber la reacción del PP con el PSOE en la oposición en CReal si Mamen de IU intenta grabar el próximo pleno de este mes o el del mes que viene -¡nunca se sabe-!

    • Pues te lo digo: yo no gravo los plenos pero si desde «las gradas del público» un compañero; con el PSOE el la oposición lo que hacen es repetidamente pedir que se retransmitan los plenos en la Tv municipal, es decir que se deben gravar.

      No se, o quizá no quiero saber.

  5. Los plenos del ayuntamiento de Miguelturra son retransmitidos por la televisión por cable. Ayer no estuvo Tv Miguelturra.-
    Si a la concejala de IU se le hecha por grabar con su cámara es porque esta legitimado para hacerlo; si un concejal se niega a ser grabado en el pleno se puede acceder a su petición, y así fue (viene explicado en el articulo).
    Si el Psoe de Miguelturra con Román a la cabeza lleva 34 años gobernando es porque así los ciudadanos han votado y también es legítimo, obviamente.
    Recuerdo como en una Asamblea de IU varios militantes tiraron sus carnets de militantes porque tenían pensado pactar con el PP de MIguelturra para que el PSOE no gobernara, quienes son los que no quieren pactar con la izquierda?
    Ah! Muy de vez en cuando IU de Miguelturra visita mucho el despacho del PP, supongo que será para consensuar y/o pactar, también.

    • Pues qué bien. Los PLENOS SON PÚBLICOS,churriaga, si no te gusta que te graben no asistas o no te metas a concejal ni te dediques a contraatacar a otra concejal . Se combate con argumentos no con historias del pasado que a nadie interesan y que seguramente son mentiras. Que tenéis tics impropios de demócratas. Ah, echa, es del verbo echar y se escribe sin h.

    • Churriega, no seas paleta. La habéis cagado. Otra vez. Además no habéis permitido que se debata una moción para pedir que se traiga a CLM el mismo decreto de vivienda de Andalucía. Que es algo que en teoría ha aprobado un gobierno socialista….
      Después de esto, cuando el concejal de IU leía un comunicado lo habéis expulsado….. Patético. Vergonzoso. Así son los demócratas del PsoE….

  6. Para churriega:
    Que de vez en cuando IU visita el despacho del PP, eso sin lugar a dudas está grabado «por la televisión por cable» esa misma que según tú no estuvo ayer en Miguelturra.
    Anda y déjate de milongas que ya no cuelan, TV de Miguelturra NO RETRANSMITE NINGÚN PLENO DESDE QUE TU MARAVILLOSO ALCALDE PERDIÓ LA MAYORÍA ABSOLUTA, y esto si que fué por voluntad ciudadana, la cual le cortó un alón a «tu alcalde ejemplar».

  7. A eso es lo que se dedica iu de Miguelturra a pensar que nombres se le ponen a las calles para que sean personas falangistas…que traca. La misión de ese partido es esa ya veremos lo que dura en el salón de plenos ese grupo político…. Y si yo siendo concejal no quiero que me graben tengo todo el derecho a que no lo agan. Esto ya va a ser la ley de la jungla. Que aga cada uno lo que quiera y cuando quiera. Claro todo ello apoyado por iu. Que en vez de condensuar lo único que acen es echar fuego …respaldo totalmente al psoe y pp de Miguelturra

    • Te equivocas Lola. El hecho de ser o no ser grabado en un pleno municipal y abierto no está al arbitrio del concejal de turno. La ley permite hacerlo puesto que se trata de una acción pública y abierta. Y no permitirlo va contra la ley.

    • Varias cosas:
      1. Será que IU no quiere que haya en el callejero homenajes a los que dieron un golpe de estado en 1936, que le declararon la guerra a un país entero haciendo que lo invadiesen tropas extranjeras y que retrasaron este país 40 años. Bastante razonable si hablamos de un partido democrático.
      2. Esa no es «la misión de IU», esta ha sido una de las 20 propuestas que se llevan presentadas en estos dos años.
      3. ¿Sabes lo que significa ser cargo público? ¿Verías normal que no se retrasmitieran las sesiones del Congreso y no pudieras ver imágenes en el telediario de lo que hacen los políticos porque uno no quiere que le vean por la tele hacer el ridículo?
      4. Consensuar no significa acatar lo que digan el PSOE y el PP, los responsables del desastre que vivimos.

      En fin, este es el concepto de política que ha habido en mi pueblo como en otros muchos, y que desde que está IU presente en el ayuntamiento va cambiando, afortunadamente. Yo no sé lo que pasará en las siguientes elecciones, pero desde luego se va a confrontar dos maneras de hacer política, las de IU y las de PPSOE, ya veremos qué elige la gente, si transparencia u opacidad, si democracia o caciquismo, si unos políticos que dan la cara por el pueblo o la esconden.

      • el pleno se a grabado siempre por canal miguelturra, en directo y en abierto, pero lo que es ilogico es que un concejal vaya alli como si estuviera en su casa y ponga un portatil a grabar, sin pedir consentimiento antes, se podia meter la tania en otros asuntos, como en el paro del municipio y otros problemas mas grabes y no meter cizalla para que se able de lo pobrecitos que son que no los han dejado grabar…

        respecto a los nombres de calles ¿y es logico que se quieran cambiar los nombres de personas que ayudaron a la guerra civil y se quieran poner nombres el de personas del bando rojo? que tambien estuvieron implicados en muchos atropellos que se cometieron en la guerra civil…?

        que yo sepa no, es bastante ilogico. Y por supuesto los vecinos de las calles implicadas estarian en contra, ya que se cambiaria en consenso con los vecinos.

        y ya el remate es la anexion a municipios por la tercera republica, es de risa, menuda seriedad tienen.

        enfin iu de miguelturra lleva dos legislaturas en el
        pleno, despues de estar mas de 20 años sin representacion en el ayuntamiento…haber lo que ocurre en las proximas elecciones.

        • Lola o miguelturreño de a pie, aunque cambies el nombre sabemos que eres el mismo por el avatar y por tus faltas de ortografía.

          No se trata de lo que a ti te parezca lógico o ilógico, se trata de lo que es legal, y grabar un pleno sea uno concejal o papa es completamente legal. ¿que no te lo crees de mi? a ver si te lo crees de Pedro J.: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/21/navegante/1353498089.html

          Si a ti te parece lo mismo los que atacaron para imponer una dictadura fascistas y los que lucharon para defender la democracia te estas describiendo perfectamente.

          Por cierto, que los nombres que ha puesto el PSOE tampoco han sido consultados con los vecinos y el año pasado se le cambió el nombre a una calle para ponerle el nombre del cura del pueblo y nadie preguntó a los vecinos.

        • la decision de poner la calle a un parroco de miguelturra fue refendada por mas de 4000 firmas, informate antes de ablar.

          El que te retratas eres tu vanagloriando a los que lucharos por la democracia (según tu) en el bando rojo de la guerra civil…
          y que calle de la brigada internacional…menudos catetos y patanes!

  8. Para miguelturreño de apie:
    Dices en tu comentario:
    «el pleno se a grabado siempre por canal miguelturra, en directo y en abierto»
    Me parece que hace tiempo que no ves ningún pleno grabado y retransmitido, no hables por tanto del presente, ya que en el pasado si que se hacia esto, cuando el Alcalde tenía mayoría absoluta, porque al perderla ya ni le interesaba la comunicación al PSOE ni tampoco al PP que nunca reivindico este derecho ciudadano, el resultado es que nos hemos quedado incomunicados por decisión del gobierno local y por la oposición mayoritaria.

  9. ojala desaparezca pronto iu de miguelturra, de clm y de españa…

    bando de incompetentes, que solo pretender dividir a la sociedad española, para romper la nacion, y asi su ansiada meta…

    en miguelturra ya se sabe cual es…traer a las brigadas internacionales…jajaja

  10. andaa y que se vayan a cuba y a venezuela con maduro.

    si total para lo que pintan en la sociedad española, representar al 80% de los perroflautas de la nacion

  11. Para churriegos y churrisimo:
    Daos una vueltecita por ahí, o acudid a las clases de adultos, aunque no creo que os sirva de mucho, pues teneis el cacumen rebosando estulticia.

  12. […] ha tratado de justificar en un comunicado lo que jurídicamente tiene difícil justificación: la negativa del alcalde de la ciudad, Román Rivero,  a que una concejala de IU grabara el último …. Según los socialistas, el alcalde dijo que no había ningún inconveniente en que se grabara, […]

  13. […] el alcalde Román Rivero, con el dictamen positivo del secretario y a petición del grupo popular, impidiera que la concejala de Izquierda Unida, Tania Cañizares, pudiera grabar el transcurso de la … celebrada el 9 de mayo. Obviando lo esencial, que es que cualquier ciudadano tiene derecho a grabar […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img