Galván destaca el papel del médico de familia en la atención de los enfermos crónicos

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha definido el papel del médico de Atención Primaria en la cronicidad “como esencial por su cercanía con el enfermo”. Galván ha apuntado que la consejería está desarrollando un modelo integral de atención al paciente crónico con pluripatología, y su entorno, desde una perspectiva integral adecuada a las características de Castilla-La Mancha y a las posibilidades de la tecnología actual.

“Nuestro objetivo consiste en proporcionar al paciente crónico una atención personalizada integral, centrada en sus necesidades asistenciales y sociosanitarias, potenciando la autonomía del paciente y basada en la continuidad asistencial, tanto en situación de estabilidad clínica como en las agudizaciones”, ha explicado.

El viceconsejero de Sanidad ha hecho estas declaraciones en la inauguración del IV Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado en Guadalajara. En este foro, Galván ha explicado que el nuevo modelo en el que está trabajando la consejería promueve una mayor autonomía personal del paciente, permitiendo que permanezca la mayor parte del proceso en su entorno habitual. Para ello se empleará el uso de pruebas diagnósticas, la monitorización continua y el sistema de ayuda en la toma de decisiones.

Para lograr esto, “es imprescindible la sincronización y la coordinación continua en tiempo real para cada proceso de todos los dispositivos asistenciales: atención primaria, urgencias, transporte, hospital y servicios sociales”, ha subrayado el viceconsejero.

Este escenario hace necesario el desarrollo de modelos alternativos de comunicación y coordinación orientados al abordaje conjunto de procesos en pacientes concretos.

Esto será posible “gracias a la estupenda labor diaria que desempeñan todos los profesionales sanitarios, por la pasión con la que la mayoría de ellos viven su profesión y por la buena atención diaria que prestan a todos los pacientes y a sus familiares”, ha asegurado Galván.

El titular de la viceconsejería de Sanidad ha aprovechado esta ocasión para agradecer a los asistentes “su dedicación, compromiso y esfuerzo que deja patente el espíritu de servicio al paciente. Sé que todos los médicos, y profesionales sanitarios, van a seguir apostando por esta calidad y por conseguir la excelencia en el cuidado de nuestros pacientes”, ha concluido Jesús Galván.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img