El Festival de Mayos de Argamasilla de Alba alcanza la decimosexta edición

Con el mes de mayo “las calles florecen y la cruces se adornan”, señalaba la presentadora del XVI Festival Folklórico de Mayos Manchegos de Argamasilla de Alba, Sonia Castro, que organizado por la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, se celebró el pasado sábado en el Teatro-Auditorio con gran afluencia de público.
alba_festival
Esta edición contó con la participación del Grupo de Coros y Danzas “Virgen de las Huertas”, de Lorca (Murcia); el Grupo Folk “Medio Siglo” y los tres grupos, por edades, de la Escuela Municipal de Folklore, de Argamasilla de Alba; además del grupo anfitrión, Mancha Verde; que ofrecieron a los asistentes un extenso y ameno repertorio de músicas, canciones y bailes populares.

Entre las novedades de este año, además de ser la primera vez que se celebra en el Teatro-Auditorio, destacó la fotografía de 12×5 metros del Pósito de la Tercia (edificio recuperado hace escasos años por el Ayuntamiento de la localidad) que sirvió de fondo para las actuaciones y que daba la impresión de que estuvieran realmente bailando delante de él.

Los primeros en pisar las tablas del escenario fueron los futuros componentes de Mancha Verde, que con su habitual alegría y desparpajo bailaron, entre otras, la Jota Viñera y la de Cruzadilla.

La actuación más especial de la noche corrió a cargo del grupo lorquino, al coincidir en fechas con el terremoto que sufrió su localidad hace dos años y del que todavía se están recuperando. Una representante del grupo quiso recordar esta fecha para agradecer al pueblo castellano-manchego la ayuda, apoyo y solidaridad que recibieron de esta región tras la injusticia sufrida por la naturaleza.

En 1977 nació Virgen de las Huertas y en la actualidad está formado por cuarenta componentes, que pusieron en el escenario tres trajes diferentes de gran belleza: el huertano, el de siega y el de gala o recortes; con los que mostraron a los argamasilleros, entre otros, un popurrí de parrandas, ‘Malagueña de Torrealvilla’, ‘Parranda del tío Pillo’ y ‘Jota de Lorca’.

Le siguió la actuación del grupo Medio Siglo,  que a pesar de los tres escasos años de existencia, ya cuenta con un amplio repertorio y experiencia sobre el escenario. Un grupo de músicos que se unieron con la necesaria finalidad de recuperar tonadas populares de La Mancha y de toda la geografía nacional, entre los que se encuentran temas costumbristas, pícaros, juegos infantiles, rondas o sones festivos y reivindicativos que forma parte de la historia de los pueblos.

Tras el tradicional intercambio de recuerdo entre los grupos, en el que participó el concejal de Cultura, José Díaz-Pintado, el grupo anfitrión, Mancha Verde interpretó un mayo que dio paso a su actuación bailando ‘Las Torrás’, ‘La Jota del Pelele’, ‘La Rondeña’ y la ‘Jota del Lugar Nuevo’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img