Una ingeniera de Ciudad Real logra la aprobación de una fotovoltaica de 45 Mw en el desierto de Atacama

El Servicio de Evaluación Ambiental chileno ha aprobado la construcción de una planta fotovoltaica de 45 MW, lo que supone generar energía suficiente para abastecer el equivalente a más de 38.000 familias. El proyecto está siendo desarrollado íntegramente por la empresa de origen miguelturreño Inteligencia para el Ahorro Energético SL (www.masinteligencia.es); el mismo equipo de ingeniera que fue responsable del desarrollo y aprobación del parque solar Pica de 250 Mw, ubicado también en la misma región, y que representaba el primer proyecto fotovoltaico de semejante potencia jamás desarrollado.

Se trata de todo un desafío para este equipo de jóvenes ingenieros manchegos, que iniciaron sus operaciones en el desierto chileno en la primavera de 2008, justo en el inicio de la crisis del sector de las energías renovables en España

El proyecto, en el que se invertirán alrededor de 100 millones de dólares, está situado en la Región de Tarapaca en el Norte Grande (Chile), en el desierto de Atacama, el más árido del planeta y que presenta las mejores condiciones ambientales del mundo para el desarrollo de la energía fotovoltaica, su radiación solar es de las más altas y su configuración la hace único.

La energía fotovoltaica es una energía que no consume combustibles, es ilimitada, predecible y limpia, aprovechando el mayor recurso disponible, el sol.

El gobierno chileno está apostando por las energías renovables no convencionales ya que tiene una dependencia muy fuerte del carbón, es el país latinoamericano donde la energía es más cara y que más emisiones de CO2 produce. Además, es una zona de importante demanda energética debido al crecimiento de la minería del cobre.

Para la construcción de este proyecto, que comenzará a finales de 2013, se necesitarán, además de los ingenieros de +Inteligencia desplazados a Chile, más de 60 profesionales, desde peones hasta técnicos especializados.

Actualmente, + INTELIGENCIA está desarrollando otros proyectos en el desierto de Atacama para la Compañía Araucaria Solar Services Chile, SA (www.araucariasolar.com), empresa chilena de capital español, cuya cartera de proyectos supera los 200 Mw, adjudicada su totalidad al desarrollador ciudadrealeño.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img