El Parque Arqueológico de Alarcos estará gestionado conjuntamente por Ayuntamiento de Ciudad Real y Junta de Comunidades

Después de semanas de polémica, dimes y diretes, el Parque Arqueológico de Alarcos será gestionado conjuntamente por Ayuntamiento de Ciudad Real y Junta de Comunidades. Al parecer, ni el Ayuntamiento de Poblete ni la colaboración «público-privada» serán las fórmulas elegidas, sino una colaboración pública-pública. De este modo, ambas administraciones descartan la participación privada, quizá ante el poco éxito de convocatoria: el Consistorio asumirá la promoción turística y de ocio del Parque Arqueológico de Alarcos mientras que la Junta, por su parte, se hará cargo de la investigación y la conservación del yacimiento.

alarcos (1)
Así lo han anunciado la alcaldesa Rosa Romero y el consejero de Cultura, Marcial Marín, en el transcurso de una visita al parque. La primer edil ha asegurado que «han sido muchas horas de estudio, conversaciones y trabajo entre ambas administraciones para llegar a este acuerdo, que se plasmará en la firma de un convenio que será aprobado por el Pleno municipal lo antes posible».

“Aquí están los orígenes de Ciudad Real, este es el lugar de donde parte toda la historia de la ciudad, y la mayor parte de los terrenos del parque están en el término municipal de la capital”, ha argumentado Rosa Romero para explicar las razones por las que el Ayuntamiento debía ser «parte importante» de las decisiones a tomar sobre el futuro del Parque Arqueológico de Alarcos.

El consejero de Cultura ha señalado que hasta el 31 de agosto habrá una escuela taller con 24 personas trabajando en mantenimiento y excavaciones,  «en las que próximamente aparecerán grandes e importantes tesoros que se darán a conocer en breves fechas».

Además, según Marín, en una primera partida el Gobierno Regional subvencionará con 50.000 euros al Ayuntamiento de Ciudad Real y asumirá la contratación de dos ordenanzas.

“Este que fue un lugar de batallas y de gestas colectivas es ahora un lugar de encuentro entre las administraciones regional y local», ha dicho el Consejero de Cultura, resaltando el hecho de que Ayuntamiento y Gobierno Regional hayan alcanzado “un gran acuerdo» para potenciar y relanzar el Parque Arqueológico de Alarcos, «que hoy inicia una nueva etapa como motor de ocio, de turismo y de promoción del rico patrimonio que tiene Ciudad Real».

El titular regional de Cultura también ha avanzado la apertura de forma inminente del parque, este mismo verano.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. No sé qué pensaban inventar. Este tipo de historias no funcionan salvo que «untes» a la empresa privada, tal como hace el ayuntamiento con la playa del vicario.
    Resumiendo: «ir pa ná».

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img