El subdelegado del Gobierno apuesta por la continuidad para garantizar la seguridad en la campaña de temporeros en Cinco Casas

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Fernando Rodrigo, ha visitado en la mañana de este martes la Eatim de Cinco Casas para coordinar con su alcalde, Miguel Ángel Rosado, con el concejal de Pedanías del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Julián Mateos, y con las fuerzas del orden el inicio inminente de la campaña agrícola que atraerá a la zona a un buen número de trabajadores temporeros.

Las administraciones coinciden en destacar el éxito de la campaña de 2012, cuando se eliminó la zona de acampada en la que habitualmente se asentaban muchísimos temporeros tanto de Cinco Casas como de otras localidades cercanas, lo que daba lugar a graves problemas de inseguridad e insalubridad; algo que se evitó el año pasado con el vallado de la zona y con la recomendación a los empresarios agrícolas de facilitar a su personal contratado una vivienda digna durante toda la campaña, a lo que se sumaba el albergue de la Eatim, que fue especialmente acondicionado.

Por este motivo, Fernando Rodrigo explicó que con su visita a Cinco Casas quería “potenciar y reforzar lo realizado el año pasado”, que fue posible no sólo a través de las administraciones implicadas y de las fuerzas del orden, sino también con la colaboración de los empleadores y de los sindicatos agrarios. “Me congratulo de todo ello porque aquí, en Cinco Casas, se demuestra que la cuestión de la seguridad depende de la colaboración de todos”, señaló el subdelegado, que se mostró convencido de que la buena experiencia del año pasado se repetirá también éste.

“Partíamos de una situación muy mala y se consiguió que no se produjeran de nuevo esos problemas y que los trabajadores pudieran desarrollar su labor pacíficamente en condiciones de seguridad y salubridad”, afirmó Fernando Rodrigo, quien aprovechó también para felicitar al Ayuntamiento de Cinco Casas por contar con un albergue tan bien preparado y a los empresarios por haber comprendido que son los principales responsables de dar a sus trabajadores una vivienda digna durante la campaña agrícola.

En la misma línea se expresó el concejal de Pedanías del Consistorio alcazareño, quien insistió en que lo ocurrido en años anteriores, con conflictos serios incluso entre los temporeros y los vecinos de Cinco Casas, “era algo que no se podía permitir”. “Seguimos trabajando para que el pueblo esté tranquilo, que todo funcione y que las personas que vienen a trabajar aquí encuentren acomodo en las casas donde les contratan o en el albergue que ya está preparado para recibirles”, afirmó.

Julián Mateos destacó  la estrecha colaboración que desde el principio ha prestado en este asunto la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y la Policía Nacional, y anunció para los próximos días una reunión con los sindicatos agrarios para que conozcan la situación y colaboren en trasladar a los empresarios la necesidad de acoger a sus trabajadores.

Por último, el alcalde de Cinco Casas se mostró muy agradecido por el interés continuo del subdelegado con la situación de la Eatim, principalmente en este momento de inicio de la campaña agrícola, que ya está generando la llegada de los primeros temporeros. También agradeció la implicación de los empresarios y que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil estuvieran el año pasado “al pie del cañón” para garantizar la normalidad durante la campaña.

Asimismo, Miguel Ángel Rosado señaló que ha enviado un bando a los ayuntamientos de localidades cercanas para que informen a sus empresarios de la existencia del albergue de alojamiento de temporeros e indicarles que de nuevo este año no se permitirá la acampada.

Tras una visita al albergue por parte de las autoridades, a las que se sumó la concejal de Educación e Infancia, Laura Alaminos, se desplazaron hasta el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, donde tuvo lugar la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img