La ONCE se suma al 30 aniversario de las Cortes de Castilla-La Mancha con la edición de cinco millones de cupones dedicados a la sede del parlamento

La ONCE se une a la celebración del 30 aniversario de las Cortes de Castilla-La Mancha y para ello pondrá a la venta cinco millones de cupones por toda España el próximo 23 de mayo dedicados a esta efeméride.

clm_cuponcrotesTirado ha agradecido al presidente de la Fundación ONCE,  José Martínez por hacer posible que las Cortes de Castilla-La Mancha lleguen a toda España, y ha indicado que “hemos elegido un bello y nostálgico marco para su presentación, cedido en la actualidad al Museo Nacional de Teatro, en otro tiempo fue la iglesia conventual de los Agustinos, y puede exhibir con orgullo el haber servido de marco a una de las reuniones fundacionales de nuestra Autonomía, hace ya 35 años” y ha subrayado que «los verdaderos protagonistas de estos 30 años de Castilla-La Mancha han sido los ciudadanos castellano-manchegos y debemos seguir siendo los co protagonistas del futuro de nuestra tierra».

En este sentido, Tirado ha manifestado que “fue, en efecto, en este espléndido edificio barroco, declarado Bien de Interés Cultural, donde el 11 de diciembre de 1978 quedó constituida en sesión solemne la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, bajo la presidencia del senador alcarreño don Antonio Fernández-Galiano”.

“Aquél fue el último de los actos constitutivos del los entes preautonómicos que comenzaban a cimentar la naciente España de las Autonomías. De ahí que el simbolismos de la efeméride sea doble: respecto a Castilla-La Mancha y al resto del Estado”, ha precisado

Ha subrayado que “dentro de los actos conmemorativos del 30 Aniversario de las Cortes de Castilla-La Mancha, he querido dedicar unos momentos a recordar aquel primer pleno de constitución de la Junta, que tuvo lugar en este mismo lugar, presidido por el entonces Ministro de las Regiones, Manuel Clavero Arévalo”.

Ha explicado que “el pleno de la Junta de Comunidades, constituido bajo estas históricas bóvedas, estaba integrado por 35 miembros, a razón de seis parlamentarios a Cortes por cada una de las provincias, así como un representante por cada una de las cinco diputaciones”.

El Consejo Ejecutivo quedó integrado por el presidente, un Secretario General y seis miembros. De entonces  a hoy ha transcurrido un período de tiempo que supera las tres décadas, lo que equivale, según Ortega y Gasset, al ciclo existencial de dos generaciones.

“Un tiempo que nos permite contemplar la enorme diferencia entre la Castilla-La Mancha de hoy y la de entonces, y concluir que aquella decisión de generalizar el proceso autonómico a los diversos territorios del Estado fue una medida acertada, que benefició a Castilla-La Mancha tanto o más que a aquellas otras por cuya iniciativa se puso en marcha el  proyecto”, ha apuntado.

Asimismo ha manifestado que “no podemos olvidar que cuando el 15 de noviembre de 1978 se publicaba el decreto-Ley sobre régimen preautonómico de Castilla-La Mancha, no eran muchos los que confiaron sin reservas en la culminación feliz de aquel proyecto”.

Ha subrayado que “Castilla-La Mancha partía de cero en cuanto a lo que entonces se llamaba “conciencia regional”, y prueba de ello es que incluso hubo que crear los símbolos regionales, como hace un momento recordábamos en el Ayuntamiento al celebrar el homenaje a un hijo de Almagro, Ramón José Maldonado, que diseñó la bandera y el escudo de Castilla-La Mancha”.

Ha destacado que “hoy, Castilla-La Mancha es una sociedad que camina —en medio de  dificultades pero con decisión y esperanza— hacia cotas de desarrollo  homologables a la media de las comunidades autónomas españolas. Ello representa el éxito colectivo de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha que, a través de sus instituciones autonómicas, han sabido aprovechar el tiempo y las oportunidades”.

Ha culminado que “la historia es el alma de los pueblos, y en este sentido los ciudadanos de Almagro pueden enorgullecerse de que nuestra Comunidad Autónoma tuvo uno de sus principales actos inaugurales en aquella primera sesión plenaria de la Junta de Comunidades de 1978, celebrada en este recinto histórico”.

El Delegado Territorial de la ONCE,  Antonio Cebollada, el presidente de la ONCE en la región, José Martínez y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, han presentado este cupón, en un acto en el que han estado acompañados por el Alcalde de Almagro, José Maldonado, la Vicepresidenta de las Cortes, Cesárea Arnedo, y la Secretaria Primera de la Cortes, Inmaculada López.

El cupón diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20 y seis euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 21.000 agentes vendedores de la ONCE

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img