Tirado rinde homenaje al diseñador de la bandera y el escudo de la región

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, dentro de los actos conmemorativos del 30 Aniversario de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha rendido un emotivo homenaje al que fuera autor del diseño de la bandera y del escudo de la región, Ramón José Maldonado.

almagro_banderaEn este sentido, Tirado ha señalado que “no podíamos dejar pasar la oportunidad de rendir un homenaje de reconocimiento a una persona que ha dejado una impronta en lo que podríamos llamar la Intrahistoria de Castilla-La Mancha, como fue don Ramón José Maldonado, Académico correspondiente de las Reales de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando, (padre además del actual Alcalde) al que debemos la autoría del  diseño de la bandera de Castilla-La Mancha”.

La enseña regional fue definida mediante decreto el 25 de enero de 1980 y recogida y descrita en el artículo 5.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Más tarde, este mismo diseño de la bandera fue adoptado para configurar el otro símbolo oficial de nuestra Comunidad Autónoma, el Escudo de Castilla-La Mancha, que alcanzó el «honor» de ser la primera ley que aprobaron las Cortes de Castilla-La Mancha en la sesión de 30 de junio de 1983.

“El propio don Ramón José Maldonado explicó el significado de nuestros canadian casino online dos símbolos regionales, argumentando que el color carmesí y el castillo de tres torres figuraban en recuerdo del Pendón de Castilla, y el color blanco en recuerdo de las Ordenes Militares de Calatrava, de Santiago y de San Juan, cuyas enseñas tuvieron siempre color blanco”.

En este sentido, Tirado ha manifestado que “Castilla-La Mancha la hemos ido haciendo, día a día, entre todos los castellano-manchegos a lo largo de estos últimos treinta años, pero algunos como don Ramón tuvo la feliz iniciativa y el conocimiento necesario para aportar algo tan importante como la enseña que hoy identifica a la realidad territorial y política a la que pertenecemos”.

“Así pues, era nuestra obligación rendir tributo de gratitud al recuerdo de don Ramón José Maldonado, en quien se encarna el esfuerzo  y el trabajo de todos los que en este tiempo, en una u otra medida, han aportado lo mejor de su talento y de su esfuerzo en la construcción de nuestra Comunidad Autónoma”, ha matizado Tirado.

Es posible que muchos castellano-manchegos que a diario contemplan la bandera regional en balcones municipales y otros organismos oficiales se pregunten cual fue el origen de ese símbolo y la persona que lo concibió. Y es de justicia que se sepa que se lo debemos a la creatividad, erudición e inteligencia de don Ramón José Maldonado, cuyo amor por La Mancha lo plasmó en una serie de relatos cortos denominados “Estampas Manchegas”.

“Por ello, y en nombre de las Cortes de Castilla-La Mancha, tengo el honor y el placer de expresarle al alcalde de Almagro e hijo del homenajeado, la gratitud y el reconocimiento del parlamento regional, y a través de él de todos los castellano-manchegos”, ha culminado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img