El Ayuntamiento de Miguelturra cambiará el nombre de algunas calles de la localidad

Nota municipal.- El ayuntamiento de Miguelturra cambiará el nombre de determinadas calles de la localidad tal y como se aprobó en el pleno del pasado día 9 en su punto duodécimo.

En este punto tal y como explica el alcalde de la localidad, “el grupo socialista es partidario de llegar a acuerdos de consenso y de no imponer nada y mucho más en un tema como el cambio de nombres de calles que afecta a tantos vecinos y vecinas, y que cualquier nombre, debe buscar como objetivo, no ofender a nadie. Por eso nuestra propuesta fue, desde el principio, consensuar los nombres entre los tres grupos políticos».

Rivero aclara que este punto fue polémico porque a nuestro entender «si estamos representados tres grupos políticos, ninguno de ellos puede imponer una propuesta, ni decir que hay que votarla tal y como está, porque lo propongo yo».

«La realidad, continua aclarando el alcalde, es que en este ayuntamiento ningún grupo político tenemos la mayoría absoluta, con lo cual hay que buscar el consenso más que nunca. Los apoyos del resto de los grupos políticos no se encuentran gratuitamente se tienen que encontrar cediendo y aceptando también modificaciones de las propuestas. Saber ceder y consensuar es la mayor madurez política».

Explicó esto, aclara el alcalde ya que «llegados a este punto, el nombre de las calles que proponía Izquierda Unida y que no admitía ningún tipo de modificación en sus nombres, tenían que ser esos o ningunos». «Para nosotros como grupo municipal socialista eran nombres muy respetables, pues el nombre de Largo Caballero que fue un histórico del socialismo en España o Marcelino Camacho, un sindicalista de CCOO de toda la vida o las Brigadas Internacionales, con lo que supusieron de apoyo mundial a la contienda de la guerra civil española o hasta Julián Grimau, último de los fusilados por Franco, son nombre con los que no podemos estar en contra. Pero, hay que tener en cuanta que hay otras susceptibilidades, otras ideologías en esta corporación y que son reflejo de parte del pueblo, donde hay varias corrientes ideológicas. Por eso, lo que se prendía era poner nombre de calles que no tuvieran una connotación tan claramente política, ya que de antemano el grupo contrario no va a dar su apoyo por la significación política que tiene para ello».

«Dicho esto, continua Román Rivero, me gustaría recordar que Miguelturra fue el primer municipio de España en cambiar los símbolos franquistas y devolver a las calles sus nombres originales que tenían de toda la vida».

«Nosotros, el grupo socialista municipal, proponíamos y no imponiendo ningún nombre, la calle Ciruela, Gemán Marina (ilustre churriego) o la calle del Carnaval, o hasta hemos aceptando la propuesta de UyD de Miguelturra de poner alguna calle Victimas del Terrorismo o calle Cooperación».

«En general nombres con consenso y siempre abiertos a recibir propuestas, el Partido Popular proponía que se consultara a los vecinos de las calles, pero entendemos que en el pleno los representases políticos somos los que debemos hacerlo, ya que si nosotros no nos ponemos de acuerdo, difícil será que los vecinos lo consiguieran».

Al final la propuesta salió con los nombres propuesta por el grupo socialista cambiando única y exclusivamente calle por avenida del Carnaval.

El alcalde, también ha querido destacar las propuestas que había de Izquierda Unida que hablaba de un apoyo de la propuesta de adhesión a la red de municipios por la III República y otra de trasladarle al Gobierno de Castilla La Mancha la propuesta que se hizo en Andalucía en cuanto a la expropiación de las viviendas a los bancos para poderlas usarlas por parte de la junta de comunidades en temas sociales. «Es la tónica general que llevamos en el ayuntamiento, solicitar el asesoramiento de la secretaría del consistorio, porque hay propuestas que se deben discutir en otros ámbitos, que no es el local con sus representantes respectivos”.

Así, por recomendación de los informes de la secretaría, dichas propuestas se quedaron sobre la mesa. Respecto a la propuesta de IU de solicitar a la Junta medidas similares a las adoptadas por la Comunidad Andaluza, el grupo socialista le propuso presentar conjuntamente la misma propuesta que presentó IU y PSOE en el ayuntamiento de Ciudad Real y se negaron. Por lo que el grupo socialista se vio obligado a presentar la propuesta en solitario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img