Los afectados por la deuda subordinada de Liberbank en la provincia de Ciudad Real podrían ser más de mil

Una docena de afectados por las acciones preferentes y deuda subordinada de Liberbank se concentraba esta mañana a las puertas de la oficina principal de la entidad financiera en Ciudad Real. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) estima que son más de mil los casos de pequeños ahorradores atrapados en estos productos financieros en la provincia de Ciudad Real.

liberbank04Aroa Díaz, responsable de ADICAE en Ciudad Real, explicaba a miciudadreal.es que la asociación está llevando a cabo asambleas informativas, por lo que esperan que aumente el número de afectados que salga a la luz. «A éstos – decía – habría que añadir los cerca de 25.000 damnificados por las preferentes de Bankia en toda la provincia».

«En el caso de Liberbank – aclaraba Aroa Díaz- hablamos de preferentes y deuda subordinada, aunque la mayor parte de los afectados lo es de deuda subordinada; un producto que empezó a comercializarse  en 1988».

liberbank02La responsable de ADICAE comentaba que, en muchos de los casos, las personas que acuden a la asociación recibieron una cartilla en la que aparecen las palabras plazo fijo en el exterior. «Sin embargo, en el interior aparece OO SUB o, lo que es mismo, obligaciones subordinadas». «Quién iba a entender – se preguntaba- que esa abreviatura correspondía a un producto tóxico o híbrido con el que podrían perder su capital».

En caso de Liberbank, explicaba Díaz, «han hecho un canje voluntario, entre comillas, porque a los pocos días, si no se acogían a él, se convertía en un canje obligatorio por acciones o bonos convertibles en acciones a cinco años, impuesto por Real Decreto Ley y por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)».

Para los afectados de Bankia, la responsable de ADICAE recordaba que el 23 de mayo se va a producir un canje obligatorio por acciones con una quita del 40%. «De esta forma convierten a la gente en accionistas forzosos y muchos no saben ni qué es tener acciones, ni cómo se pone una orden de venta, ni cómo recuperar su dinero».

Desde ADICAE se están emprendiendo las demandas civiles, además de desarrollar acciones de sensibilización e información con el fin de que la opinión pública y la ciudadanía presionen para que» se habilite un sistema de arbitraje oficial e imparcial y no se lleve a cabo a través de una consultora externa que es KPMG en el caso de Bankia».

Inmaculada Cobo, una de las afectadas por las preferentes de Bankia
Creímos contratar un plazo fijo. De repente un día dejaron de pagar y fuimos a preguntar. Y resulta que teníamos preferentes. Nosotros no sabíamos lo que era. Vivíamos en Barcelona, vendimos un piso y parte de una empresa que tenía mi marido y nos han robado. Nos dijeron que era un plazo fijo sin riesgo. Nos pusieron un papelito delante y nos dijeron «firmen aquí y aquí». El papel en el que se supone que hemos hecho una declaración, un test, ya venía sellado de máquina. Y nosotros firmamos. Siempre que hemos invertido en algo lo hemos hecho sin riesgo y con la posibilidad de sacarlo cuando quisiéramos. No sabíamos que eran preferentes. Mentira todo.

Eusebio García del Castillo Jerez

liberbank06 liberbank05 liberbank03 liberbank01

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img