Miguel Blesa, ejemplo del desmadre político-financiero

Fermín Gassol Peco.- “De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero” (Benjamín Franklin). El ex presidente de la extinta Caja Madrid, “monumento nacional del ahorro” que fue derruido en “veinte minutos” por unos infames intereses políticos, ha sido imputado por el juez ante fundados indicios de irregularidades en la compra del City National Bank of Florida (EE.UU.) decretando orden de prisión provisional, eludible presentando una fianza de dos millones y medio de euros, cantidad que el imputado ha logrado reunir en unas horas.
fermingassol
A modo de paréntesis, decir, que la posibilidad de eludir la prisión provisional aportando “pasta”…es una palmaria demostración, otras están más o menos camufladas, versus Infanta Cristina, de que la justicia no se aplica de la misma forma hacia todos los ciudadanos.

Bien, en esta ocasión la altivez con que este ex inspector de finanzas declaró en la correspondiente comisión del Congreso, realizando afirmaciones como la de que el coche blindado lo vendió porque no era cómodo….se ha visto rebajada ante la decisión del juez de procesarlo. Otras cuestiones además le esperan, como el crédito a Díaz Ferrán.

La gestión de Miguel Blesa es una más de las llevadas a cabo en este desmadre…y parece que algo más, a que han estado sometidas, salvando tres o cuatro excepciones, las cajas de ahorros. El hecho de que más de cien directivos estén imputados…indica el nivel que adquirieron las aguas del compadreo, favoritismos políticos, sindicales…y algunas más de otro tipo.

Porque aquí existen tres cuestiones que pudiendo estar concatenadas, están a su vez perfectamente diferenciadas. La primera consiste en el palmario desconocimiento profesional para dirigir la gestión financiera de una entidad y la aplicación del riesgo crediticio; la segunda es el trato de favor empleado en la concesión de tal riesgo a determinados colectivos y en tercer lugar el posible lucro personal o hacia terceros aprovechando los poderes que se tienen para otorgar ese riesgo crediticio.

Respecto al primero, el desconocimiento del mundo financiero, en las Cajas éste ha sido un hecho generalizado, al contrario de los bancos en donde es una cosa impensable. Ninguna entidad financiera que tiene propietarios osa poner al frente de la gestión de sus dineros a alguien que no tiene contrastado conocimiento y experiencia en esa función. En las Cajas se ha cometido la frivolidad de situar al frente de sus Consejos de Administración a personas extrañas al negocio…cuando no era el caso en que esos Consejos estaban compuestos casi únicamente por políticos y sindicalistas, verdaderos convidados de piedra que firmaban sin saber lo que firmaban, extremo declarado por algunos de ellos, en otros casos sabiendo muy bien por qué y para quienes lo hacían…y eso sí, llevándose anualmente por tan sufrido trabajo cientos de miles de euros.

De este extremo se deriva la segunda cuestión o la frivolidad en la concesión de operaciones de riesgo a determinados colectivos y empresas. Asombrosa es la defensa que CCOO hace de la gestión de Blesa, por ejemplo. La concesión de riesgo a cualquier persona o sociedad…está perfectamente aquilatada en los tratados de aplicación del riesgo. Existen comités, normas y controles que se han de superar para proceder a sus firmas. Huele por tanto muy mal el hecho de que se tomen decisiones que tienen por objeto bordear o evitar esos controles. Las formas y maneras que existen, verdaderas tentaciones de complicarse la vida, son, para los que hemos trabajado en este mundo, múltiples y variadas.

Y la tercera, que no tiene nada que ver con el desconocimiento más o menos grande del mundo de finanzas y la inadecuada aplicación….es la deriva en alguno de los casos anteriores en el lucro personal o a terceros.

Si en los dos anteriores supuestos, la responsabilidad podría quedarse en sanciones empresariales…llegando incluso a los despidos, en ésta, la responsabilidad traspasa ese ámbito y desemboca en la pública y penal. Esto es lo que el juez parece ser que ha visto en alguna de las gestiones de Miguel Blesa…y quizá en el futuro hacia las de otros presidentes…que desde luego han realizado unas gestiones tan funestas que…difícil es que no hayan incurrido en distintos delitos de este calado.

La cuestión es que las Cajas de Ahorros, entidades creadas para el altruista concepto de no tener ánimo de lucro…han sido el arma económica de los partidos políticos que gobernaban en las comunidades autónomas para satisfacer objetivos políticos de esa índole y los nichos de oscuras operaciones multimillonarias en las que las normas y controles en la concesión han brillado por su ausencia. Decir también y a modo de corolario de este impresentable desmadre…la incomprensible actitud del Banco Emisor, gobernada por otro político, que no sabemos a qué se dedicaba mientras tanto.

La conclusión es que las Cajas han acabado siendo las víctimas de una moderna versión de la comedia de Rojas Zorrilla, “entre bobos anda el juego” pasándose a llamar en este caso, “entre políticos anduvo el juego” o lo que es peor “entre pillos anduvo ese juego”. Que el dinero, de juego no tiene nada, si acaso el propio. Que todos sabemos que con las cosas de comer no se juega…y que con el dinero que no es tuyo, ni a una “partida de chinos” por muy barata que resulte ser la ronda.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Fermin, de acuerdo contigo en este análisis de las Cajas de Ahorro de nuestro país. Dónde unas pocas persona se han hinchado sus bolsillos a costa de los ahorros y, que ha sido solidarizada esta debacle financiera, a toda la población española.

    Como tu muy bien sabías en Caja de Madrid, existían unas cuatro comisiones, además de las respectivas asambleas generales, donde participaban políticos, sindicatos, empresarios, trabajadores de la Caja y ahorradores; ¿Cómo es posible, que estos intervinientes, no manifestaran algún que otro comentario del mal hacer de estos mandatarios?: el halo de comodidad en el que se vivía en ese momento; las grandes cantidades de dietas dinerarias que se daban; favores recibidos u otras cuestiones que de alguna u otra manera favorecian al colectivo de personas que en aquellos lugares permanecían.

    Fermin, todas estas personas que estaban alrededor de estos mostruos financieros, han callado, al calor del dinero o favor recibido. Al final estos de rositas y en el mejor de los casos, alguna que otra cabeza caerá, para justificar un modus vivendi de la cultura de nuestro pais.

  2. Sí, aquí el desmadre ha sido general. Aquí ha trincado a esos niveles hasta el tato. Y mientras los empleados de las oficinas, «arreados» por los «capataces» exigiendo objetivos estratosféricos. Esperpéntico y falso. El mundo de las entidades financieras por dentro…hay que conocerlo.

  3. Sí Fermín, así debe ser porque parece van a solicitar la retirada del pasaporte a los que firmaron la compra de ese banco. Y este mojete los hay del P.P., PSOE, Sindicatos, Empresarios. Increíble que se pongan de acuerdo para esto….y para nada más. Menuda gentecilla….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img