Admitido a trámite el recurso interpuesto por STE-CLM a las órdenes de supresión y amortización de más de 1.500 plazas de profesorado definitivo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el STE-CLM Intersindical contra las órdenes de plantilla orgánica de los centros docentes, publicadas por la Consejería de Educación el pasado 1 de febrero de 2013, en las cuales se establecía la supresión y amortización de más de 1500 plazas de profesorado funcionario de carrera con destino definitivo.

IES Azuer de ManzanaresSTE-CLM decidió acudir a los tribunales ante «la disparatada política de recortes educativos impuesta por parte del Gobierno regional, que no satisfecho con haber despedido a más de 5000 trabajadores docentes interinos, a costa de la masificación de alumnado en las aulas (lo que supuso una reducción de más del 20 % del profesorado en Castilla-La Mancha), despojaba, mediante estas resoluciones, a profesorado funcionario de carrera que había obtenido su plaza tras haber superado una oposición y posterior concurso de traslados,  de su destino definitivo».

Estas órdenes de plantillas establecen las plazas de profesorado definitivo que se crea y se suprime para el curso siguiente. El balance de plazas siempre era positivo, explican desde el sindicato, es decir, las plazas creadas superaban a las suprimidas, garantizando la estabilidad de las plantillas de los centros. «Pero este año, por primera vez, el balance era brutalmente negativo: apenas se creaban plazas nuevas, y se eliminaban cerca de 1500 plazas definitivas».

«Recordamos que en octubre, desde la Administración se impusieron unos nuevos criterios de creación y supresión de plantilla orgánica de los centros, que confirmaron sus intenciones de llevar a cabo una nueva reducción de profesorado y de perpetuar los recortes siempre ha asegurado -aunque muy pocos se lo creyesen- eran coyunturales», denuncian desde STE-CLM.  Estos nuevos criterios establecían una serie de modificaciones sustanciales respecto a otros años: «se dificultaba la creación de plazas nuevas (se aumentan las horas necesarias) y se disminuían las horas mínimas para que una plaza sea suprimida, facilitando así una nueva reducción de plantillas».

Siguiendo estos criterios, los servicios de Inspección Educativa debían negociar la composición de las plantillas con las organizaciones sindicales, para su posterior publicación en las órdenes. «El citado proceso de negociación fue del todo irregular, se caracterizó por su falta de transparencia y arbitrariedad», aseguran desde el sindicato.

«Con la publicación de las órdenes el 1 de febrero se confirmaba el nuevo recorte de profesorado, mientras el Director General de Personal Docente negaba estos datos y afirmaba que lo publicado en el DOCM eran estimaciones provisionales acusándonos de alarmistas«, señalan desde STE-CLM.

«Las consecuencias -apuntan desde el sindicato- serán que, al suprimir profesorado definitivo, los afectados serán probablemente desplazados forzosamente de sus puestos a plazas provisionales hasta ahora ocupadas por docentes interinos, lo que significará que el curso próximo los interinos prácticamente desaparecerán (se trata, además, de un ERE encubierto en la enseñanza pública)».

Desde la asesoría jurídica del STE-CLM Intersindical se presentó el recurso que ha sido admitido a trámite, para intentar frenar «este nuevo varapalo» a la calidad educativa de los centros públicos de Castilla-La Mancha y a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img