Alcázar: Ortega invita a participar activamente en la Feria de los Sabores y a ser «los mejores escuderos» de los visitantes

La octava edición de la Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote está en marcha. Este martes ha tenido lugar en el Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan la presentación oficial y el pregón anunciador de esta cita gastronómica y turística en la que la localidad se convierte en epicentro de los sabores manchegos.
PREGON feria sabores alcaldia
Así lo afirmó durante la presentación el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, quien subrayó que el nombre de la localidad ha llegado a muchos rincones de España gracias a una labor de promoción que ha tenido su reflejo en medios de comunicación de carácter nacional.

En su intervención, Ortega hizo hincapié en la importancia de que los alcazareños y los manchegos se sientan orgullosos de su tierra. “Debemos sentirnos orgullosos de lo nuestro, de nuestros productos. Y ésa es la principal idea de esta feria: mostrar lo que sabemos hacer, que no es poco, en el rico mundo de la gastronomía”.

Tras mencionar al Quijote, “verdadero catálogo de la cocina típica manchega”, el alcalde de Alcázar subrayó que la gastronomía de La Mancha ha sabido adaptarse a los tiempos e innovar mostrando una gran creatividad, pero sin perder nunca su identidad tradicional. En este sentido, apuntó que la Feria de los Sabores es para el visitante todo un escaparate de los mejores productos de la tierra, permitiendo que quienes no la conocen se vayan de Alcázar con la idea de que la gastronomía manchega es de una gran calidad.

Diego Ortega enfatizó en este punto que “si la Feria es un escaparate, lo es también Alcázar de San Juan y lo sois también vosotros, sus habitantes”. Por ello, pidió a todos los alcazareños que brinden una gran acogida a los visitantes, a quienes vienen buscando en la gastronomía manchega, pero también en su patrimonio histórico y cultural, “sentirse como hidalgos, caballeros manchegos y, por qué no, como Quijotes del siglo XXI”. “Sed vosotros, vecinos de Alcázar, los mejores escuderos”, invitó el primer edil.

Por otra parte, Ortega, que recordó que la música, la danza y la artesanía estarán presentes diariamente en el recinto de la Feria, presentó las novedades de esta nueva edición de la Feria de los Sabores, como la entrada gratuita al recinto, la utilización del mercado municipal como un espacio más con actividades de cata y degustaciones, o la celebración del Día del Orgullo Manchego, coincidiendo con el Día de la Región. En dicha jornada se celebrará una matanza y posterior degustación gratuita de productos típicos. Asimismo, tendrá lugar una corrida de rejones con Noelia Mota y Lea Vicens, además de un concierto del grupo Efecto Pasillo.

El alcalde animó especialmente a los vecinos a participar en las actividades de este día porque “los alcazareños tenemos sobradas razones para sentir ese orgullo manchego”.

A la presentación oficial de la Feria de los Sabores, que contó con la participación del locutor Marcos Galván como moderador, asistió el delegado provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, quien daba la enhorabuena al alcalde y q su equipo por este tipo de iniciativas:”Acciones como esta Feria de los Sabores son las que realmente necesitamos para seguir avanzando en el camino que hemos iniciado, con el firme apoyo y compromiso a nuestras pymes, nuestros autónomos, a nuestros agricultores, a nuestros productos”.
Tuvo palabras para Alcázar de san Juan y para su alcalde a quien denomino como gran embajador de nuestra tierra y declaraba que “Desde el gobierno de Castilla La Mancha apoyamos y apostamos por Alcazar de San Juan. Desde el gobierno de Castilla La Mancha apoyamos al ayuntamiento y al alcalde de Alcazar de San Juan, Diego Ortega”.
El acto central de esta presentación fue el pregón que pronunció el periodista de Onda Cero Javier Ruiz Taboada.
Un pregón ameno, con ritmo de verso, dominio del lenguaje, los nombres y sitios y tradiciones de nuestra tierra que ha plasmado en un excelente escrito, donde nada ha tenido desperdicio. Satirico como el sólo toma relevo burlón de los autores de antaño.

“Cocina tradicional no significa caduca, trasnochada, ese manjar natural con texturas que acurrucan, sabores de los de antes que conquistan el presente, con futuro por delante de una Mancha deslumbrante, hecha para hincarle el diente…
Dicen también que el saber no ocupa lugar, el sabor va a ocupar en pocos días este lugar de La Mancha, corazón de la gastronomía de una región que esta de toma pan y moja.
“A la Feria de los Sabores hay que venir con todos los sentidos, dicen que hay cinco sentidos pero yo creo que hay mas, algunos desconocidos…

La presentación concluyó con un vino y una degustación de productos castellano manchegos entre todos los asistentes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img