Gaspar Llamazares anima a seguir plantando cara en todos los frentes y asegura que la reversión pública será el principal objetivo de IU

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha mantenido un encuentro ciudadano en Manzanares, en el que han participado representantes de diversas asociaciones y plataformas en defensa de la sanidad pública.

gaspar.llamazares.congreso_En su intervención, Llamazares defendió la viabilidad económica y social de la sanidad pública y del sistema de pensiones, «frente a los ataques de sectores económicos apoyados por los Gobiernos del PP, que pretenden convertir derechos y garantías sociales, en oportunidad de negocio, en algunos casos con empresas en las que aparecen vinculadas dirigentes y ex –  dirigentes del PP y sus familias».

El sector público sanitario, afirmaba el diputado, ha demostrado su eficiencia con un menor coste de dinero público, que otros sistemas puramente privados o mixtos.

Tanto en términos relacionados con el PIB, o gasto per cápita, añadía Llamazares, «el sistema sanitario público español ha demostrado ser más económico, más equitativo y más eficiente en resultados de salud pública, menor mortalidad y universalidad, frente al gasto más elevado y menos eficiente de otros países europeos que se nos quieren poner de ejemplo como Alemania o Gran Bretaña».

Con los datos en la mano, el diputado de IU no encontró ningún motivo económico, científico o social que avale la privatización que pretende el PP, salvo «la imposición de un nuevo modelo por razones ideológicas y de interés económico particular».

Gaspar Llamazares animó  a continuar en la lucha de resistencia civil y ciudadana, de apoyo a las diferentes mareas, y de dar batalla en todos los frentes; político y jurídico.

Llamazares señaló  que algunas de las medidas puestas en marcha por el PP son «anticonstitucionales e ilegales», como el euro por receta, el re-pago sanitario, o como han demostrado las sentencias del TSJCLM anulando  el cierre de urgencias en varios pueblos de la región.

Asimismo, aseguró  a representantes de las Plataformas de Tomelloso y Manzanares, que el «secretismo» con que el SESCAM está tratando su privatización, «puede ser ilegal, y contrasta con las pretendidas lecciones de transparencia que quiere transmitir el Gobierno de Rajoy».

Por este motivo, IU volverá a llevar el asunto al Congreso con preguntas a la Ministra y al máximo responsable de la Seguridad Social, propietaria del Hospital de Manzanares.

IU se compromete a revertir los procesos de privatización, de los que comentó que ya hay dos ejemplos en Asturias y Galicia, «por lo tanto sí se puede y se debe salvar la sanidad pública de los intentos de desmantelamiento del PP», para lo que propuso la derogación del RDL 12/2012 y la Ley 15/97.

El problema de las pensiones no es de demografía, señalaba el diputado, «sino del elevado paro provocado por los recortes y la crisis financiera».

También comentó  las «últimas amenazas» que se ciernen sobre el sistema público de pensiones, tras la constitución de una comisión de expertos,  «compuesta en su gran mayoría por responsables de aseguradoras y fondos de inversión, por lo que es una comisión con conclusiones preconcebidas».

Para Llamazares, el sistema público de pensiones ha resistido bien estos cinco años de crisis, del que sólo se ha usado un 10% de los más de 65.000 millones de euros de su fondo de reserva, y en todo caso el verdadero problema es la caída de cotizantes por culpa de la subida del paro, y que “sin empleo y gasto social para frenar la pobreza, no se puede salir de la crisis.”

“El PP quiere que el futuro de las pensiones se juegue en la bolsa y en la especulación, frente a la seguridad del sistema público”, denunciaba el diputado, que se hizo eco de la reciente propuesta de los sindicatos para mejorar los ingresos del sistema y en la necesidad urgente de crear empleo para empezar a equilibrar todas las cuentas públicas.

“El PP dice apoyar a las familias, pero hace todo lo contrario al recortar en dependencia, conciliación, y gasto social, lo que demuestra – a juicio de Llamazares- una nueva contradicción en las políticas del PP».

Llamazares insistió  en que nuestro país tiene recursos económicos, «más de 165.000 millones de euros en paraísos fiscales», que junto a la lucha contra el fraude fiscal, generarían ingresos suficientes para no hacer recortes sociales, y acusó al PSOE y al PP de falta de voluntad política para enfrentarse a los grandes defraudadores, muchos de ellos con despachos en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Por último, Gaspar Llamazares volvió a animar a la resistencia civil como primer paso para defender las conquistas sociales, y a usar todas las posibilidades políticas y judiciales para ganar tiempo y cambiar de Gobierno y de políticas, en el que la participación y opinión de IU serán decisivas.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. El sistema de pensiones no peligra, solo pretenden beneficiar a sus amigos , los grandes de la banca y aseguradoras que quieren que los fondos de inversión engorden más su cuenta de beneficios.
    Todo lo demás son mentiras para asustarnos aún más.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img