Interesantes Jornadas organizadas por la Comunidad de Regantes de Herencia sobre manejo práctico de instalaciones de riego

El alcalde de Herencia, Jesús Fernández, participó en las Jornadas sobre manejo práctico de instalaciones de riego, organizadas por la Comunidad de Regantes de Herencia, e impartida por el grupo ecologista ADENA, días atrás.herencia_regantes

Junto al alcalde de Herencia, estuvieron José Pedro Rodríguez de Liébana, presidente de la comunidad de Regantes; Alberto Fernández Lopez, representante de Adena nacional, encargado del área de Aguas Continentales; Rubén Cruz Gijón, ingeniero agrónomo y un representante de La Caixa, entidad que patrocinaba las jornadas.

Para el alcalde, se trató de unas jornadas interesantes porque “el enfoque me pareció novedoso ya que apuesta por la racionalización del agua sin caer en el conservacionismo a ultranza que caracteriza a los ecologistas”.

El curso pretendía el asesoramiento en la planificación de los cultivos y el riego en la cuenca alta del Guadiana, y forma parte del proyecto de WWF INFO 2013: Misión Posible: conservar el agua de La Mancha.

En el mismo se propusieron tres módulos: la herramienta ACUAS para la elaboración de planes de cultivos individualizados, a través de la cual el agricultor podrá asesorarse gratuitamente en la Comunidad de Regantes. E igualmente puede llevar un expediente completo de su plan de cultivos personalizado y una fotografía aérea detallada de su explotación, con los límites marcados de hasta donde puede regarse el cultivo dentro de cada una de las parcelas.

La herramienta SISTAR, para recomendaciones de riego durante la campaña. Se trata de una herramienta informática que permite el envío al Regantes de mensajes SMS con las recomendaciones semanales de riego para cada cultivo solicitado. Y por último, el OPTIWINE que es el riego optimizado para el viñedo de calidad. Inicialmente se aplicará con viticultores miembros de algunas cooperativas de la Mancha. En sus instalaciones se instalarán sensores para analizar las condiciones meteorológicas, la humedad del suelo y el estado de la viña para hacer las recomendaciones de riego. En definitiva, saber si las vides están sufriendo o no estrés hídrico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img