Maestre: “La reforma local va a desmantelar los servicios públicos de la mayoría de los ayuntamientos de C-LM”

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado hoy que la reforma local que quiere poner en marcha el Gobierno del PP va a ser «muy perjudicial» para Castilla-La Mancha por ser una región eminentemente rural.

Según Maestre, la intención del Ejecutivo de trasladar la mayoría de los servicios que actualmente prestan los consistorios de menos de 20.000 habitantes a las Diputaciones supondría en la práctica que tan solo 15 municipios de nuestra región podrían seguir ofreciendo a sus ciudadanos los servicios que actualmente prestan “y el resto sufrirían el olvido”.

La portavoz socialista explicó que cuando el anterior Ejecutivo dejó el gobierno la práctica totalidad de los castellano-manchegos contaban con una amplia red de servicios sociales y de proximidad como escuelas infantiles, residencias de mayores, centros de día, de la mujer, etc. Este tipo de servicios se han ido perdiendo con los recortes que ha puesto en marcha Cospedal y se perderán muchos más con la reforma que quiere aplicar Rajoy.

“Con todo esto los que va a salir perjudicados son los ciudadanos de las zonas rurales que van a sufrir una brecha social con respecto a los servicios que se prestan en los grandes núcleos de población. Este plan, que supone un desprecio absoluto a la autonomía municipal, va a perjudicar seriamente al estado del bienestar que disfrutaban gran parte de estos vecinos”, señaló Maestre.

La responsable socialista indicó que los 842 municipios que tienen menos de 5.000 habitantes en Castilla-La Mancha solo podrán gestionar los servicios de alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, abastecimiento de agua y padrón municipal; mientras que los 62 pueblos de entre 5.000 y 20.000 habitantes, a los servicios anteriormente mencionados añadirán los de biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos.

Maestre aseguró que también se prevé el despido de un gran número de trabajadores municipales porque muchos de los servicios que prestaban los ayuntamientos serán privatizados “entregados a manos amigas” porque las diputaciones no podrán hacerse cargo de los mismos. “Podrían correr peligro hasta 250.000 trabajadores municipales en toda España”, sentenció.

La portavoz socialista instó a Cospedal y a los representantes del PP en la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha a no quedarse callados ante este ataque y abogó por un gran pacto a nivel nacional para dotar de financiación suficiente a los ayuntamientos para mantener los servicios que vienen prestando. “No solo hay que procurar la rentabilidad económica, también se tiene que tener en cuenta la rentabilidad social”.

Explicaciones a Cospedal

Por otra parte, Maestre se refirió a las noticias aparecidas sobre que la Comunidad de Madrid habría dado instrucciones a trabajadores de varias oficinas de empleo para que se contrate primero a desempleados que están cobrando el paro antes que a los que no tienen ningún tipo de subsidio con el objetivo de ahorrarse el pago de las prestaciones.

Maestre instó a Cospedal a aclarar si el Gobierno de Castilla-La Mancha ha imitado al de Madrid y este tipo de prácticas “inhumanas y escandalosas” se están llevando a cabo en nuestra región. “Esperamos que no sea así”, señaló. También pidió a Cospedal, que como secretaria general del PP, debería pedir explicaciones y presionar para que el Gobierno de Madrid rectificara.

Igualmente, la responsable socialista se refirió a las últimas noticias aparecidas en torno al cobro de sobresueldos en el PP y sobre la trama Gürtel. Maestre señaló que “pasan los días y cada vez se pone más en evidencia que Cospedal mintió al no reconocer lo que estaba pasando en su partido”.

En este mismo sentido pidió que se explique si dirigentes del PP en Castilla-La Mancha han cobrado o no también sobresueldos.

Gamesa

Por último, preguntada sobre el despido de los trabajadores de la factoría de Gamesa en Albacete, indicó que “ojalá y hoy mismo Cospedal salga y se comprometa a defender los puestos de trabajo de estos castellano-manchegos que están en peligro”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img