La Escuela de Protección Ciudadana analiza el uso de las Unidades Caninas

Incrementar el conocimiento sobre áreas o actividades poco conocidas por los colectivos y cuerpos implicados en una emergencia es el objetivo de algunos de los cursos que, durante el presente mes de mayo, se están llevando a cabo en la Escuela Regional de Protección Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.

De hecho, una de las novedades con las que ha contado durante este mes la Escuela ha sido la realización de un curso sobre Unidades Caninas de Intervención. Una actividad con la que se ha pretendido dar a conocer la composición y el funcionamiento de este tipo de unidades especializadas.

En este sentido, 20 alumnos, entre miembros del cuerpo de Bomberos y voluntarios de agrupaciones de Protección Civil de la región han podido conocer la estructura de una Unidad Canina: qué tipo de permisos necesita, su ubicación, el cuidado y adquisición de los animales, etc.

Serán un total de 40 horas de curso en las que los participantes están explorando las aplicaciones de las Unidades Caninas: para qué se usan, en qué situaciones tienen una mayor utilidad, la intervención en búsquedas y rescates, así como los sistemas y procedimientos más eficaces de entrenamiento canino.

El curso teórico es completado, además, con exhibiciones y pruebas prácticas, en las que los participantes pueden comprobar de primera mano la efectividad real de las Unidades Caninas.

Ésta es una de las 12 acciones formativas que durante este mes de mayo se están desarrollando en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, y en las que están participando alrededor de 350 alumnos.

Cursos especializados para policías

Además, hay que destacar que durante el presente mes de mayo son los miembros de la Policía Local quienes están centrando la actividad de los cursos de la Escuela, ya que, además de su participación en aquellas actividades comunes, como el referido a los Planes de Emergencia, Protección Civil y Autoprotección en Castilla-La Mancha, disponen de otros cinco cursos específicos.

De esta manera, más de 100 policías locales están formándose durante el mes de mayo en temas exclusivos de su competencia como la detección de falsedades en las declaraciones, los controles de autoprotección y dispositivos de seguridad, las nuevas técnicas de tiro policial o las técnicas de mando.

Este tipo de actividades tienen como objetivo incrementar el nivel formativo de este cuerpo de seguridad local, asegurando a estos profesionales una preparación y una actualización al máximo nivel.

También en mayo se están desarrollando cursos destinados al cuerpo de Bomberos, cuyo fin es mejorar la formación en las técnicas de rescate en altura.

Por su parte, los voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil tienen a su disposición diversas actividades para mejorar el apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional; así como cursos de socorrismo en instalaciones acuáticas o apoyo domiciliario a personas con algún tipo de dependencia.

Este tipo de cursos, además, tienen una gran aceptación entre los voluntarios de Protección Civil dado que suponen una salida profesional para muchos de los integrantes de estas agrupaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img