El PSOE denuncia el incremento de hasta un 70 por ciento de pacientes en las consultas de los médicos de Atención Primaria

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha denunciado el aumento de entre un 40 y 70 por ciento de pacientes a los médicos de Atención Primaria que está aplicando la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.cr_blancafernandez

Para Fernández, «no cabe duda alguna de que esta mayor carga asistencial para el personal sanitario conllevará inevitablemente un deterioro», pues recuerda que la Organización Mundial de la Salud marca como cifra óptima entre 800 y 900 pacientes por médico.

En este sentido, la responsable de Organización del PSOE ciudadrealeño ha recordado que “en Castilla-La Mancha, durante el anterior gobierno socialista habíamos llegado a tener una media de 900 y 1.200 cartillas por facultativo”, un logro que Fernández lamenta que se vaya al traste porque “ahora el objetivo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, del señor Echániz y de la señora Cospedal es que los mismos médicos atiendan una media de 1.700 pacientes”.

Medidas como esta, ha advertido Fernández, «implican el aumento de las listas de espera y la desatención de muchas personas en atención primaria que como alternativa optan por acudir directamente al servicio de Urgencias, al médico especialista o al sistema privado». En los dos primeros casos, la dirigente socialista ha señalado que «a la larga resulta más costoso e ineficiente, pero si lo que pretende la señora Cospedal es que la gente contrate seguros privados, eso sí lo está consiguiendo”.

En esta misma senda de «desmantelamiento de la Sanidad pública de la región por parte del Partido Popular», Fernández ha expuesto los datos oficiales publicados esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística, en los que “se constata que tras los recortes de Cospedal Castilla-La Mancha ha pasado a estar a la cola en materia sanitaria, y así tenemos 412 médicos y 574 enfermeros colegiados por cada 100.000 habitantes”, números muy por debajo de la media nacional y absolutamente insuficientes para esta región”.

Fernández ha manifestado que “se avecinan más recortes, nos consta que Cospedal y su Gobierno quieren ir eliminando equipos sanitarios en consultorios y centros de salud”. Como ejemplo ha citado el caso de Bolaños de Calatrava, «donde a partir del próximo día 29 suprimirán un equipo conformado por médico y enfermera, además de estar en riesgo en este momento la plaza de pediatría en esta localidad».

En definitiva, la secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real ha acusado a Cospedal de estar dejando la Sanidad de Castilla-La Mancha “en los huesos, y esto lo hace enjugando el déficit a las familias y favoreciendo el negocio privado en detrimento de la salud de la mayoría de los ciudadanos”.

Blanca Fernández no ha querido pasar por alto la oportunidad para felicitar al ex consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades con el anterior gobierno del PSOE, Fernando Lamata, quien ha sido seleccionado para formar parte del comité de sabios en materia sanitaria que asesorará a la Comisión Europea.

Una enhorabuena por un nombramiento que Fernández considera que supone un reconocimiento a la “trayectoria profesional y política intachable” de Lamata, así como a su labor y “gestión seria, rigurosa y eficiente al frente de la sanidad castellano-manchega que forma parte de la herencia socialista y que ahora se convierte en modelo a seguir en Europa por su calidad, por su eficacia y por ser sostenible a pesar de las mentiras del Partido Popular”.

Fernández ha concluido indicando que “el que sin duda no será jamás nombrado como experto en nada es el actual consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, salvo que hagan un consejo de sabios para ver quién insulta más y mejor, ya que no destaca en nada que sea beneficioso para los ciudadanos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img