La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en las provincias de Ciudad Real y Sevilla

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas que operaba a caballo entre la localidad ciudadrealeña de Tomelloso y la sevillana de Pilas. En la fase de explotación de esta operación, bautizada con el nombre de ALARCOS, se han detenido a 15 personas, erradicado 9 puntos de venta de drogas y desmantelado dos laboratorios preparados para elaborar y adulterar sustancias estupefacientes. Han sido incautados un total de 1.220 gramos de cocaína, 180 gramos de anfetaminas y 168 gramos de hachís.

A mediados del pasado mes de diciembre, una vez que sus efectivos ubicaron varios puntos de venta de drogas en distintos lugares de Tomelloso, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de esta localidad inició la denominada operación “Alarcos”, en cuyas investigaciones pudo determinarse que los integrantes de un grupo criminal, dedicado al tráfico de drogas, reclutaban a las personas que iban a ser enviadas a obtener este tipo de sustancias en la localidad boliviana de Santa Cruz. Estos correos regresaban a nuestro país, a través del aeropuerto de Barajas, una vez que habían introducido distintas cantidades de droga en el interior de su cuerpo.

Tras introducir la droga en el territorio nacional se transportaba hasta Tomelloso desde donde, a su vez, era trasladada hasta uno de los laboratorios de los que disponía la organización en la localidad de Pilas. Cuando la droga llegaba al laboratorio era tratada y adulterada para obtener mayor cantidad de sustancia, al ser esta de gran pureza. Una vez preparada, gran parte de ella se reenviaba hasta los puntos de venta de Tomelloso para su distribución.

Los laboratorios de los que disponía la organización delictiva en Pilas tenían toda la infraestructura necesaria para tratar y adulterar la droga. En su interior, la Guardia Civil descubrió dos prensas y colonias para enmascarar los vapores y olores que se originan tanto en la manipulación como en el transporte de este tipo de sustancias, evitando, con ello, que pudiera ser detectada por los perros especialistas en la localización de sustancias estupefacientes empleados en los dispositivos operativos que establece la Guardia Civil en las vías de comunicación.

El grupo criminal desarticulado estaba perfectamente estructurado y cada uno de sus integrantes desarrollaba una función concreta, adoptando medidas de seguridad extremas, tanto en el momento de vender la droga a los consumidores finales como en sus desplazamientos. Para ello, en ocasiones viajaban a Madrid en vehículos propios, regresando posteriormente a su origen en tren o en autobús.

En la explotación de la operación se realizaron siete registros domiciliarios, seis de ellos en la localidad de Tomelloso y un séptimo en Pilas, lugar este último donde fueron desmantelados dos laboratorios en los que la Guardia Civil incautó dos prensas para la preparación y empaquetado de la droga y siete básculas de precisión.

En el conjunto de estas actuaciones la Guardia Civil ha intervenido 1.220 gramos de cocaína, 180 gramos de anfetaminas, 168 gramos de hachís, 2.834 euros en efectivo, dos ordenadores portátiles, numerosas joyas de oro, agendas y cuadernos con anotaciones de las transacciones llevadas a cabo, así como 29 teléfonos móviles y cuatro vehículos.

La detención de los quince integrantes de este grupo criminal ha permitido la desarticulación de nueve puntos de venta de droga, ocho de ellos ubicados en Tomelloso y el último en Pilas.

Los detenidos mostraban públicamente un elevado nivel de vida, a pesar de no tener actividad laboral alguna, lo que ha podido influir, junto con otros factores, en que varios consumidores de drogas pasaran a ser vendedores de la organización.

DETENIDOS:

La Guardia Civil ha detenido a los vecinos de Tomelloso C.A.R.R. de 29 años, J.A.A.F. de 23 años, Y.A.P. de 48 años, y Y.M.R.R. de 22 años, todos ellos de nacionalidad boliviana, G.I.G.C. de 33 años, D.D.C.O. de 35 años, C.A.S.A. de 36 años, de nacionalidad colombiana y con antecedentes por hechos similares, I.C.P.G. de 35 años, B.G.R. de 36 años, A.R.B.G. de 27 años, J.A.A.B. de 30 años, D.B.M. de 28 años, B.O.A. de 22 años de nacionalidad española y E.M.E.H. de 28 años, de nacionalidad marroquí. En la localidad de Pilas fue detenido O.A.P. de 38 años de edad y de nacionalidad boliviana, quien ha ingresado en prisión.

Esta actuación se enmarca en las realizadas por la Guardia Civil de la provincia de Ciudad Real dentro del Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en locales de ocio y diversión, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Los detenidos han sido entregados, junto con las diligencias instruidas, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img