El Patronato de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, en quiebra técnica

Lo publica hoy el diario ABC en un artículo que describe los pormenores de la gestión del Patronato de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) durante el gobierno socialista. Según el diario conservador, FARCAMA se encuentra en quiebra técnica tras acumular pérdidas por valor de 2,9 millones de euros.

Según publica ABC, «el Patronato solicitó el 10 de junio de 2005, con Emiliano García-Page como portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, un primer préstamo por valor de 1,2 millones de euros que se tenía que pagar en seis años. Dicho préstamo fue modificado el 10 de junio de 2009, con un periodo de devolución de seis años más y por un importe de 362.923 euros. Lo firmó la entonces consejera de Cultura, Soledad Herrero. El segundo préstamo se solicitó el 28 de marzo de 2011, por valor de 234.000 euros a devolver en 4 años, y fue refrendado por la consejera de Economía, María Luisa Araújo».

Siempre según ABC, «todos los años, sistemáticamente, las cuentas han sido aprobadas por los distintos presidentes del Patronato de Farcama, pese a la evidencia de que los gastos eran superiores a los ingresos y era necesario adoptar medidas para evitar que la Feria corriera peligro económico. Si bien la aprobación de unas cuentas deficitarias año tras año no es ilegal, sí demuestra una tremenda irracionalidad y falta de respeto al dinero de todos los castellano-manchegos».

«Ambos créditos han lastrado el desarrollo de la Feria y, en lugar de buscar un modelo viable, se cubría con préstamos que sólo hacían más profundo el problema económico de Farcama. Se trataba, en definitiva, de equilibrar cuentas a golpe de talonario, hasta el punto de haber puesto en serio peligro la viabilidad de la Feria», asegura el periódico.

En estos momentos, FARCAMA «tiene que hacer frente a 60.582 euros de coste del primer préstamo y a 73.568 del segundo, más una deuda con proveedores de 80.000 euros, lo que supone un coste de casi 215.000 euros sobre un presupuesto de 650.000 euros, o lo que es lo mismo, del presupuesto total de la feria hay que detraer 215.000 euros sólo para el pago de préstamos y proveedores».

Además, y siempre según las mismas fuentes, el Ayuntamiento de Toledo no paga su cuota como patrono alegando que lo aportaba en «especie», es decir, con refuerzos de autobuses y cediendo el suelo para que se lleve a cabo la Feria (algo que se ha demostrado falso, ya que el Ayuntamiento ha licitado el alquiler del suelo para la instalación de las carpas en La Peraleda).  «El Gobierno regional, por el contrario, aporta 250.000 euros para hacer frente a los costes de la Feria, mientras que las diputaciones muestran su apoyo con 101.000 euros. Por lo tanto, el único que se niega a realizar aportación económica es el Ayuntamiento de la ciudad donde se celebra la Feria, aunque los propios estatutos exigen que para formar parte del Patronato hay que colaborar económicamente».

No obstante, «el Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza la continuidad de la Feria, que se seguirá llamando Farcama, que se celebrará en las mismas fechas y en la capital regional. El objetivo no es otro que garantizar la estabilidad de las cuentas y organizar una feria que realmente sea rentable para los artesanos», concluye el artículo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img